A seis meses de haber asumido la Alcaldía de la segunda ciudad en importancia del país, el jefe edil Juan Fernando López Fuentes, empieza a llenarse de asesores como lo hicieron sus antecesores Luis Grijalva y Jorge Barrientos.
López Fuentes sumó entre sus filas como hombre de confianza a Percy Guillermo Mogollón Robles, quien hasta el 3 de abril del este año se desempeñaba como titular de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) cuando fue sustituido por Rocael Estuardo Herrera Navas.
Mogollón fue contratado por la comuna el 1 de abril por medio del Acuerdo de Alcaldía 397-2020 y bajo el renglón 022 con el cargo de asesor del alcalde para atender asuntos relacionados a seguridad y tránsito.
La Voz de Xela tuvo acceso a una de las facturas donde consta que el salario que devenga Mogollón es de Q25 mil mensuales.
El nuevo asesor es licenciado en Ciencias Criminológicas y Criminalísticas, sin embargo, sectores sociales consideran que se trata de un gasto innecesario porque la comuna lo que necesita es implementar acciones efectivas ante la crisis por el Covid-19.
«Cómo es posible que el alcalde gaste los recursos del pueblo en contratar a gente de manera antojadiza. Acaso no existe la Policía Municipal de Tránsito para que lo oriente en aspectos relacionados al tránsito», expresó Haroldo Sum, líder comunitario.
De acuerdo a registros del portal de Guatecompras, el contrato de Mogollón es de abril a diciembre de este año y en total devengará Q225 mil.
Mogollón se suma a Gerson López como los dos asesores del alcalde que devengan mayor salario. Ganan más que el alcalde. Ambos devengan un salario mensual de Q25 mil, por los dos la Municipalidad gasta cada mes Q50 mil.