Hay muchos políticos y autoridades sinvergüenzas en Guatemala

P. Orlando Pérez 24 Enero 2026 07:00
Comparte

La semana recién pasada, Guatemala vivió uno de los peores episodios de los últimos años y de lo que llevamos del año. La estructura criminal se reactivó puesto que se avecinan acontecimientos importantes que tienen que ver con la renovación de algunas instituciones clave del Estado, y parece que hay temores y miedos de que los planes macabros, por fin, lleguen a su fin. El pacto de corruptos se reactivó poniendo a sus peones a amotinarse en las cárceles para hacerle ver a este gobierno que los que mandan son ellos.

Algunas instituciones de ese gobierno están haciendo las cosas bien, y otras no tanto. Lo que sí es obvio es que sí hay en Guatemala una estructura criminal integrada por entes judiciales, académicos y otros de índole privada, que quieren adueñarse de las instituciones del país para seguirlo saqueando. Y esto es algo que no podemos permitir los guatemaltecos.

El pacto de corruptos, según los medios de comunicación, tiene representantes en muchísimas instituciones del Estado y privadas también. No me parece raro que, luego de los desmadres causados en las cárceles la semana pasada, ahora ya haya unas cuantas demandas en contra del gobierno actual. Pero ya nadie les cree. Los guatemaltecos tenemos que estar atentos, para ya no tragarnos todo lo que nos dicen.

Desde un punto de vista cristiano, los profetas en el Antiguo Testamento y Jesús mismo criticaron los abusos de los gobernantes. Lo mismo hay que hacer ahora. Como cristiano, exijo que se respete la dignidad de la persona humana, que se trabaje por el bien común y que la justicia sea una realidad. Pero cuando se presenta un marero ante el juez y se le trata como si se hubiera robado una gallina, uno se pregunta: ¿Para quién trabajó el MP?

A los líderes de los 48 Cantones se les encarceló por haber liderado la defensa de las elecciones del 2024, y se les acusa de terrorismo. Pero estos mareros, que sí son terroristas, se les trata como si fueran unos santos inocentes. Aquí algo no cuadra.

Ya en algunos meses se cambiará la cabeza del MP, pero el resto de la serpiente seguirá viva y tiene sus tentáculos en otras instituciones del Estado. De verdad que algunas autoridades de estas instituciones dan asco. Lo digo yo, que no soy experto en política. Lo digo yo, porque lo vengo viendo desde hace unas cuantas décadas. Ojalá este cáncer sea extirpado para siempre muy pronto.

Me entristece y a la vez me da cólera cómo algunos, que fueran buenos alcaldes en años anteriores, ahora estén en partidos caracterizados por sus mañas de años. Se les nota que son unas sinvergüenzas.

La corrupción estructural en Guatemala ha hecho que muchas instituciones del Estado estén cooptadas. Me dio coraje ver al “disque” rector de la Universidad de San Carlos rodeado de guardias de seguridad. Este cáncer de la corrupción está en el MP, en el Congreso y en varias Cortes.

Le pedimos al Dios de Jesucristo que les dé sabiduría a los buenos servidores públicos, y para que los malos servidores públicos sean apartados poco a poco de sus cargos, para que ya no sigan haciendo daño a Guatemala.


P. Orlando Pérez

Sacerdote católico, Licenciado en Teología, Licenciado en Psicología General, catedrático universitario, con una maestría en Docencia Superior Universitaria.


Comparte



Ataduras que no atan

Silvia Morales Paniagua 26 Enero 2026 07:30
Comparte

Caminando hacia un mirador, dije a las personas con las que iba que mi mayor temor era que la puerta de paso estuviera cerrada, puesto que para ellos no representaría ningún problema, pero para mí sí; al llegar a ese punto, como era de imaginar, se visualizaba la cadena gruesa y el candado; observé con atención el riesgo latente de no poder atravesar la puerta y lo primero que vino a mi mente fue miedo y todas las posibilidades de que algo malo pasara y las cosas salieran mal.

Sin haber llegado hasta la puerta, pregunté: ¿Pero en realidad la puerta está cerrada? Acercándose uno de ellos sin mucho esfuerzo, haló la puerta deslizándola con un poco de dificultad, notando que efectivamente la fuerte cadena estaba enrollada con el candado, sin cerrar completamente el paso, Sin duda alguna, fui yo la que se regocijó y aplaudió al comprobar que las ataduras no ataban.

Recordé la historia del elefante encadenado popularizada por Jorge Bucay; cuenta cómo un elefante de circo no escapa a pesar de su fuerza porque fue atado a una pequeña estaca de niño, en su intento de liberarse en su juventud, aceptó su impotencia, creando una limitación mental que lo imposibilita huir de adulto.

Sabes que en la vida cotidiana muchos de nosotros tenemos ese problema; quizá desde pequeños hemos encontrado ataduras que nos han sujetado, imposibilitando continuar la marcha, alcanzar un sueño, lograr un deseo o vivir una vida plena, ataduras que han limitado nuestros pensamientos.

En algunos casos las ataduras pueden ser palabras hirientes que alguien dijo acerca de nosotros que fueron dichas por alguien a quien amábamos y le teníamos plena confianza , experiencias negativas que afectaron nuestra autoestima y que probablemente no nos han permitido seguir avanzando o imposibilitando nuestro crecimiento como persona ; la buena noticia es que así como en mi cómico suceso, si permitimos que Jesús deslice esas ataduras las puertas se abrirán y comprobaremos que aquellas ataduras en realidad no atan; la Biblia dice : “ y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres “

Solo reconociendo y conociendo a Jesús podemos vivir una vida plena, libre de prejuicios y ataduras.

Recuerda que en la vida todo tiene sentido.


Silvia Morales Paniagua

Docente de nivel primario y básico con Especialidad en Ciencias Naturales. Licenciada en Administración Educativa y Magíster en Educación Superior.


Comparte



Dirigentes tóxicos

Oswaldo Soto 24 Enero 2026 08:00
Comparte

El poder corrompe, y el poder absoluto, corrompe absolutamente.

El empleado llegó con el jefe con su carta de renuncia diciendo: “Me voy de la empresa por salud…” El jefe le pregunta: “¿Está enfermo?”, a lo que el empleado responde: “Usted me enferma…”  Muchos empleados no renuncian a la empresa, renuncian al jefe. A muchos jefes el poder se les sube a la cabeza y maltratan a los subordinados, les exigen con violencia, les denigran y les amenazan con despidos.

También sucede con los dirigentes políticos que se vuelven tiranos: después de haber alcanzado un puesto de poder, sacan la peor versión de ellos mismos. Ante las cámaras y el público sonríen, pero en privado, con sus subalternos, son maltratadores. Usted podrá ver que a veces ya no aguantan fingir ante el público y demuestran el complejo de superioridad que llevan, que en el fondo es un complejo de inferioridad.

Muchos líderes políticos, religiosos y empresariales piensan que porque tienen el poder, el dinero, el prestigio… tienen el derecho de maltratar y desquitarse con quien se les ponga enfrente. Pero lo más curioso es que algunos subalternos también piensan que los líderes tienen ese derecho, y se dejan humillar… racionalizando que se agachan por nobleza.

Se ha creído falsamente en sociedad que esa forma cruel de mandar es el secreto del éxito, pero es todo lo contrario. Hay líderes brillantes que logran grandes avances, pero aparte tienen un mal temperamento. Si separadamente de su genialidad, pudieran ser buenos líderes, lograrían mucho más. Lo malo es que hay gente que quiere tener ese éxito del líder brillante y lo que hacen es que le copian el defecto.

Un empleado que es maltratado se vuelve cada vez menos productivo, menos colaborador, menos motivado. Deja de hablar y mira frecuentemente el reloj para que llegue la hora de salida. Y todo porque los jefes se dan gran importancia y los miran como poca cosa. ¿Cuántas personas desarrollan miedo a la autoridad? Se ponen nerviosos y se confunden más.

¿Cuántos empleados valiosos para las empresas se pierden por gerentes humilladores? Realmente, esta gente tóxica les hace perder millones a las organizaciones. ¿Cuántos docentes déspotas han truncado carreras de estudiantes con alto potencial? ¿Cuánta gente ha sido asesinada por dictadores que se creen dioses?

Lo importante de conocer esto es que usted tiene el derecho y la obligación de detener la ofensa, al menor indicio que se presente, con tolerancia cero a la violencia. Le dejo esta frase para que reflexione: “Conseguirás la iluminación cuando consigas dejar de ser humilde con el arrogante y arrogante con el humilde.”


Oswaldo Soto

Psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia, docente universitario, escritor de temas de salud mental.


Comparte



Los nuevos días de enero y el orden de los sucesos

Recuerde usted cuando se preparaba para ir a la escuela. Tenía todos sus útiles en su lugar: los lapiceros en la cartuchera, los libros y cuadernos ordenados.

José J. Guzmán 23 Enero 2026 13:58
Comparte

Hay una sensación que considero que muchos compartimos: el olor a los útiles nuevos y recién forrados. Producen, en el mejor de los casos, un sutil placer, la sensación de que todo es un nuevo inicio y, más al fondo, de que todo está ordenado y listo para usarse.

Recuerde usted cuando se preparaba para ir a la escuela. Tenía todos sus útiles en su lugar: los lapiceros en la cartuchera, los libros y cuadernos ordenados, del más grueso al más liviano, en la mochila. Todo estaba etiquetado con su nombre y, es más, hasta decorado a su gusto. Eso, amigo, era comenzar con el pie derecho.

Ahora bien, recuerde que, a lo largo del año escolar, ese orden que le dio placer al inicio poco a poco se fue diluyendo con la llegada de los sucesos. De pronto, un lapicero comenzó a faltar en la cartuchera. De pronto, el orden inicial de los libros dentro de la mochila se rompía.

Dese cuenta de que aquella hermosa sensación poco a poco iba desapareciendo. Esa secuencia se fue diluyendo hasta que llegó lo inevitable: encontrarse con los problemas, como sacar una nota en rojo, no hacer la tarea o recibir una llamada de los maestros a sus papás.

Considero que muchas veces nos pasó eso porque no respetamos la función ordenada de las cosas. Cuando dejamos entrar el desorden de forma cotidiana, es normal que rebote en otras áreas de la vida: incluso las emocionales, incluso las conductuales, y es allí donde las mentales también sufren del caos.

El sentimiento de placer inicial puede mantenerse regresando las cosas a su lugar luego de usarlas. Estamos a inicios de un nuevo año y es el momento perfecto para comprender que, al saber que las cosas que nos sirven tienen un orden y que estarán allí cuando las necesitemos, le estamos diciendo al mundo que tenemos constancia y que el karma pronto nos lo regresará en forma de tranquilidad.

Aquí hay un ejercicio: busque un lugar en su casa o su trabajo donde dejar sus llaves. Úselas durante el día, pero cuando ya no las necesite, regréselas a ese lugar. Al día siguiente, las encontrará allí mismo y es allí donde, de pronto, todo lo demás comenzará a ordenarse.

¡Feliz inicio del 2026! Le deseo muchas cosas ordenadas. 


José J. Guzmán

José J. Guzmán (Quetzaltenango, 1993). Licenciado en Comunicación Social. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Tiene un libro de poemas publicados: “La Escena Absoluta” (2012).


Comparte

OpiniónOrden de las Cosas

¿Soy consciente de mis enfermedades?

P. Orlando Pérez 17 Enero 2026 08:00
Comparte

“No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos” (Mc 2, 13-17). Esta frase la dijo Jesús a los escribas y fariseos por su hipocresía, puesto que ellos se consideraban sanos, pero estaban más enfermos que cualquiera de los que acusaban.

A pocas semanas de este nuevo año, aún es tiempo de hacer un pequeño proceso de discernimiento para descubrir por dónde el mal me ataca, es decir, tomar conciencia de mis enfermedades psicológicas y emocionales. Pero también hay que discernir en cuanto a cuáles son mis enfermedades espirituales.

Una manera de discernir sobre nuestras enfermedades psicológicas o emocionales es hacer un alto en cuanto a la manera como me trato, es decir, mi capacidad para valorarme y quererme a mí mismo. A veces el trato hacia uno mismo no es sano, y por ahí tiene que comenzar la sanación, acudiendo a buscar ayuda profesional y ser feliz. Una vez se haya hecho un análisis personal, se pasa a evaluar mis relaciones con los demás: mi familia, mis amigos y cuantas personas se relacionan con nosotros.

La calidad del trato hacia mi prójimo refleja el trato que me tengo a mí mismo, a mí misma. No puedo tratar bien a los demás si no me consiento a mí mismo. Nos pasa lo de los escribas y fariseos que cuando vieron a Jesús que comía con publicanos y pecadores se preguntaban: ¿Por qué su maestro come y bebe en compañía de publicanos y pecadores? Los escribas y fariseos eran muy buenos para ver los pecados y enfermedades de los demás, pero eran incapaces de ver sus propios pecados y sus propias enfermedades. Y esto nos pasa a muchos.

Es importante reflexionar sobre este tema. Por ser seres sociables por naturaleza, no podemos vivir solos, y siempre estamos en contacto con otros: llámese familia, amigos, compañeros de trabajo y una pareja. Y lamentablemente, quienes sufren las consecuencias de mis malas relaciones humanas e interpersonales son los que me rodean. Y a veces somos muy hirientes, pero no somos conscientes de serlo.

Por eso Jesús les respondía a sus acusadores que no son los sanos los que necesitan de médico, sino los enfermos. Y lo decía porque la gente que comía con Él era más sana que los escribas y fariseos que se consideraban “sanos”. Pero esa es la tentación: ver las enfermedades de los demás, pero ser incapaces de ver nuestras propias enfermedades.

¿Cómo se trata a sí mismo, a sí misma? ¿Cómo trata a su esposa, esposo e hijos? ¿Cómo trata a su pareja? ¿Cómo trata a sus compañeros de trabajo? No olvidemos que hay que tratar a los demás como nosotros queremos ser tratados. Pero para mejorar el trato hacia uno mismo y hacia los demás, hay que sanar primero; caso contrario, seguiremos haciendo daño por donde nos han hecho daño.

Ese apoyo que necesitamos para sanar nuestras enfermedades psicológicas lo vamos a encontrar en un profesional de la psicología. Si en dado caso no pudiera asistir a una terapia, llame a su mejor amigo o amiga y comparta lo que le pasa. Hacer catarsis es una buena forma de liberarse de lo que nos pasa.

Para quienes somos cristianos, incrementar momentos de oración personal puede ser de gran ayuda. Pero también hacer una buena confesión puede ser una manera de encontrar esa paz que necesitamos.

Pero si no podemos acudir a un psicólogo ni queremos acudir a la iglesia, le sugiero hacer ejercicio, alimentarse bien, dormir bien, leer un buen libro. Estas son pequeñas cosas que puede hacer para encontrar la serenidad. Es importante hacer algo, porque si no se hace nada con todo lo que se lleva por dentro, bajará nuestro rendimiento académico, espiritual y laboral. Y creo que eso nadie lo quiere.


P. Orlando Pérez

Sacerdote católico, Licenciado en Teología, Licenciado en Psicología General, catedrático universitario, con una maestría en Docencia Superior Universitaria.


Comparte



Eficiente en todo

Oswaldo Soto 17 Enero 2026 07:00
Comparte

Tenemos talentos en algo, pero somos lentos en algo.

Hubo una vez, hace mucho tiempo, en que el niño Juanito se presentó a casa con sus notas de la escuela, donde en todas había salido sobresaliente, excepto en una que había ganado raspado.  La madre puso inmediatamente el ojo sobre la nota baja y le reclamó.  El padre que estaba presente dijo: “Salió muy bien en la mayoría”, pero la madre molesta le recalcó que debía ser bueno en todo.  El padre ahora, enérgicamente, respondió:  “No, Juanito tiene gustos para algo y disgustos para otro, habilidades y debilidades, destrezas y torpezas, así es que puede ser bueno en algo y no tan bueno en algo.  Luego se dirigió a Juanito con una sonrisa, diciéndole:  “En la siguiente unidad le puedes poner más prioridad y empeño a lo que no te gusta”.

Tenemos diferencias individuales y eso es conveniente para la sociedad, porque de adultos ponemos nuestros talentos al servicio de los demás y los demás ponen sus talentos al servicio nuestro.   Claro que en los estudios nos enseñan materias básicas, de forma diversificada, que hay que aprobar.  Las ciencias que no nos atraen mucho, posiblemente las vamos aprobando con notas bajas; quizás en el futuro lleguen a gustarnos.

Obligar a los estudiantes a que ganen excelente en todo es hacer que pierdan su singularidad.  Los estudiantes se parecen en algo y se diferencian en algo.  Que los padres y maestros acepten sus diferencias con alegría hace que ellos se acepten tal y como son, tal y como están, tal y como evolucionan.  La aceptación es el primer paso para la mejoría.  El rechazo enterca a algunos estudiantes y a otros los hace muy sumisos.

También los estudiantes pueden tener gusto por algo y eso mismo les hace lentos.  Si el sistema de evaluación contempla la velocidad de apreciación, de aprendizaje, de respuesta, entonces van a puntear bajo en ello.  Así no es problema del estudiante, sino del método.  Cada estudiante aprende a su ritmo, a su estilo, a su gusto.  El centro educativo tiene que adaptarse al estudiante y el estudiante tiene que adaptarse al centro educativo. Quizás ahora le demos más prioridad a que los docentes se adapten más a cada estudiante.

Claro que es beneficioso estudiar de todo, tener una amplia gama de conocimientos.  Eso genera que se desarrolle el cerebro de forma amplia.  Si hay alguna materia que fue nuestra debilidad, ya de adultos podemos convertirla en fortaleza.  Claro que sí se puede… para la mayoría de las personas.  Pero tenemos que aceptar que hay personas que no nacieron para músicos que, aunque ensayen todo el día, no lograrán tocar una melodía.  Hay quienes no nacieron con habilidades kinestésicas, otros sin habilidades matemáticas, pero otros sí nacieron para ello.  La naturaleza le apuesta a la diversidad.

Le dejo esta frase para que reflexione:  “Somos buenos para algo, pero no somos buenos para todo”.


Oswaldo Soto

Psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia, docente universitario, escritor de temas de salud mental.


Comparte



¿A quién deberían darle la Orden Mario Camposeco?

Desde ya, feliz cumpleaños, querido Xelajú MC. Que vivan esos 84 años de historia de un equipo que mueve a toda una ciudad y sus alrededores.

Hugo Siliezar López 22 Enero 2026 15:25
Comparte

A cada año, en el aniversario del Club Xelajú MC, según los estatutos, se otorga un galardón, al cual se le llama Orden “Mario Camposeco”. Eso será ya pronto: el próximo 24 de febrero se cumplirán 84 años de su fundación, desde aquel 1942. Por tal razón, es sumamente importante recordarse de personas que es imposible olvidar, jugadores o dirigentes que quizá no fueron campeones y que estuvieron en los tiempos más difíciles. Es allí donde casi nadie reconoce, como lo dice el juramento del matrimonio: “En la enfermedad y en la salud, en la pobreza, como en la riqueza”. Así se asemeja y se valora esa relación con el club.

Ya se han condecorado a los equipos campeones de 1962, 1980 y 1996; faltarían los del 2007, 2012, 2023 y 2024, pero los jugadores de estos títulos aún pueden esperar, son jóvenes aún. En cambio, ya hay personas que están grandes de edad y aún no se les ha reconocido; es más, algún día pueden partir de este mundo y sería injusto no reconocer su paso por el club y que dejaron parte de su vida en su querido Xelajú MC. Quizá a los que les tocaría en grupo serían a los pocos que van quedando de aquel subcampeonato centroamericano de 1982, hace 44 años.

A los primeros que no se les ha reconocido es a los campeones goleadores de la Liga Mayor de Guatemala. Han sido seis futbolistas que han alzado ese trofeo. El primero, en 1967, sería un homenaje póstumo a Juan Reyes, quien ya falleció. El segundo campeón goleador histórico fue René Arturo Morales, 1970-71, con apenas 17 años, en su primer año de debut en el futbol. El tercero llegó 21 años después: el argentino Marcelo Daniel Bauza, en 1991. El cuarto, diez años después, fue César “Picho” Trujillo, en el Clausura 2001, ya en torneos cortos. El quinto, el uruguayo Fernando Garracino, en el Clausura 2004, y por último el brasileño Israel Silva, en el Apertura 2006 y Apertura 2013. Estos seis personajes de la historia chiva podrían ser una base para condecorar a alguno de ellos.

Otros posibles candidatos a dicha condecoración serían futbolistas que no necesariamente fueron campeones, pero han sido de la casa y dejaron el sudor de la camiseta por muchos años, con esas limitaciones de aquellos tiempos, donde no eran épocas de abundancia, al contrario, de escasez. Nombro a algunos que ya sobrepasan los 70 años: Luis Felipe, el “Hueso” Hurtado, Edgar “Cuto” Molina, César “Washa” Pereira, Jorge Morales, Arturo Díaz, Víctor Hugo “Pinzonini” Morales Pinzón, Israel Aparicio Mejía Cifuentes, Roberto “El Príncipe” Cifuentes Peña, entre otros.

Ellos fueron parte de la columna vertebral del equipo Chivo en los años 70. Ellos van quedando; otros ya han partido al cielo. Una década donde se logró un título de Copa en 1973 y, al final de la misma, la segunda época dorada del club, terminando con el subcampeonato centroamericano de 1982. A quien ya condecoraron, y fue muy merecido en su momento, fue a Ramón Aparicio, quien antes de que viniera Israel Silva era el máximo goleador de todos los tiempos, con 104 goles.

Ya para después podrían esperar otra “camada” de jugadores criollos para condecorarlos en el plano individual, los de la década de los 80, a quienes en su mayoría ya recibieron la condecoración como grupo de campeones 1980. Quedarían en el plano individual para después darles su lugar, pero los preceden los antes mencionados, quienes serían ese segundo pelotón: Carlos Coyoy, Miguel Gustavo Pérez, “Flaco” Tello, Fredy Ovalle, Carlos Paloma Valdez, entre otros jugadores que les ha caracterizado ser de la casa y tener una plena identidad con el glorioso equipo de sus amores, el Club Xelajú MC.

Desde ya, feliz cumpleaños, querido Xelajú MC. Que vivan esos 84 años de historia de un equipo que mueve a toda una ciudad y sus alrededores.

PD: Esperamos un buen diseño de la camisola conmemorativa.


Hugo Siliezar López


Comparte

Xelajú MCMario CamposecoQuetzaltenango

Nadie duda del trabajo atroz del MP

Arnoldo Soch Tzul 22 Enero 2026 07:00
Comparte

Como se ha dicho infinidad de veces en diferentes medios de comunicación, el criminal pacto de corruptos —a partir de los sucesos del día sábado y domingo recién pasados, se han ganado ese agregado— no ha descansado, no ha parado en maquinar cómo tumbar al presidente de la República.  Desde el cacaraqueado fraude y, ahora, a mi criterio el más vil y cobarde, la quema de instalaciones carcelarias y luego el asesinato de diez agentes de la PNC, sin duda, en los últimos cincuenta años, no se había visto semejante barbarie, ni en la época del conflicto armado interno.

Así las cosas, la gente de a pie terminó de entender: el enemigo común es el mp de porras, no hay nada que nos pueda confundir.  Ese mp, está al servicio del criminal pacto de corruptos cuya cara visible se llama fundaterror.  Reitero, según estudios realizados por instituciones especializadas, dicen que el 85% de las denuncias presentadas al mp de porras, son de fundaterror, —denuncias y/o casos fabricados contra líderes comunitarios, defensores de DDHH, operadores de justicia, periodistas, etc.—; ese 85%, la señora de Gerona le da seguimiento hasta llegar a las últimas consecuencias, firme y fuerte, es decir, hasta capturar y encarcelar a los elegidos por fundaterror.  El criminal pacto de corruptos, por supuesto que tiene un brazo político, estimado lector, adivine qué partido es; el principal es de color verde, luego el que abanderó a Giammattei, también el que usa Alejos para seguir como diputado y otros partidos satélites que juegan a corruptitos, digamos, el del tractorcito. 

Así las cosas, pregunto a los que se rasgan las vestiduras y hacen comparsas con el criminal pacto de corruptos, y han dicho muchas veces: "¡Los que bloquearon en el 2023 son terroristas!"; ya se convencieron de quiénes son terroristas, cómo actúan los terroristas, qué métodos utilizan, cuál es el objetivo del terrorista, quiénes financian a estos grupos criminales, quién defiende a los terroristas y quiénes están detrás de los terroristas.  Todo está planificado; hasta los familiares de los terroristas salieron a bloquear las calles, señora fiscal general, de casualidad, eso se llama “asociación ilícita”, y, en este saco, también está el flamante pdh, vociferando, pidió que se respetara el derecho humano del reo —Aldo Ochoa, el lobo— el que provocó la muerte de los diez agentes de la PNC.

Todos —la ciudadanía de a pie— preguntamos, ¿y por qué fundaterror no se constituyó como querellante contra los pandilleros terroristas? Bueno, uno de los pandilleros dijo desde la prisión: “Pedimos que renuncie Arévalo”, objetivo y consigna de fundaterror desde antes que naciera el partido Movimiento Semilla, partido que llevó a Arévalo a la presidencia. No es fácil de entender.

En todo esto, vimos la desfachatez y crueldad en su máxima expresión, es decir, se le cayó la máscara de corrupción al mp de porras; las evidencias casi tangibles y a todo color en poder de la defensa de los agentes de la PNC asesinados y mostradas al fiscal del mp de porras y al juez, sin embargo, el fiscal del mp, sin inmutarse, sin la más mínima expresión de vergüenza, simple y sencillamente pidió al juez que a Harol Salguero alias Liro Rebelde, se le ligara a proceso por los delitos de portación de armas y otros cargos menores, entonces, debemos entender, estamos ante un mp que blinda a toda costa a criminales al servicio del pacto de corruptos. ¡No hay nada que decir!


Arnoldo Soch Tzul

Contador Público y Auditor, asesor financiero y fiscal de pequeñas y microempresas, exalcalde comunitario, auditor social desde hace más de 25 años.


Comparte



El poder psicológico del abrazo

Para los niños, los abrazos son fundamentales para su desarrollo emocional; con ello aprenden a sentirse seguros, valorados e incluidos.

Crysta Nowell 22 Enero 2026 10:20
Comparte

En el marco del Día Internacional del Abrazo, que se celebra el 21 de enero de cada año, es un recuerdo esencial de la importancia y de lo subestimado que está realizar este acto normal. Con frecuencia solo damos un abrazo, o evitamos darlo, sin considerar lo importante que es para el ser humano abrazar.

Abrazar no es un gesto superficial y sin sentido; desde la psicología, es una necesidad emocional que tiene otro tipo de beneficios, ya que un abrazo cumple con una función reguladora de las emociones, reduciendo el estrés, generando sensaciones de calma, seguridad y conexión, teniendo como impacto tranquilizar el sistema nervioso y fortalecer el bienestar emocional.

Desde el cerebro, todo este proceso tiene una liberación de oxitocina, que es conocida como la hormona del amor o del vínculo, relacionada con los estímulos desde la parte emocional, la intimidad y el contacto físico.

Para los niños, los abrazos son fundamentales para su desarrollo emocional; con ello aprenden a sentirse seguros, valorados e incluidos. En los adultos, continúan siendo necesarios para aliviar la ansiedad, la tristeza y la soledad.

La falta de contacto físico puede dar sensación de vacío emocional, que se manifiesta con irritabilidad, estrés crónico y dificultad para regular las emociones, y en estos casos un abrazo se convierte en una herramienta de cuidado psicológico inmediato.

Además, abrazar fortalece los vínculos con familias, parejas y amistades, generando confianza y empatía. Cuando se brinda un abrazo espontáneo, voluntario, respetuoso y sincero, puede convertirse en un refugio emocional.

La persona que esté viviendo tiempos de crisis o desconexión emocional debido al estrés y la ansiedad se puede recuperar con un abrazo como lenguaje afectivo de resistencia emocional, y aunque este no solucionará los problemas de la persona, ofrece contención emocional y podrá regular sus emociones.


Crysta Nowell

Psicóloga Industrial / Organizacional, Magíster en Gestión del Talento Humano, asesora en procesos de recursos humanos, capacitadora y especialista en reclutamiento y selección de personal.


Comparte

OpiniónPsicología

Actualización: una constante ineludible  

Solo avanzan los que se actualizan

César Pérez Méndez 21 Enero 2026 13:45
Comparte

Estoy seguro de que el 2026 no admite pausas mentales, ni excusas cómodas. La actualización dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad permanente. Quien no se actualiza, caduca; quien se aferra al pasado, se queda atrapado en el tiempo. El pasado mata. 

Todo debe comenzar en el ámbito personal. Actualizar la mente es el primer paso: cuestionar lo que creemos saber, abrirnos a nuevas ideas y desaprender lo que ya no funciona. El conocimiento que no se renueva se vuelve obsoleto, incluso peligroso. Vivimos en la Ciudad del Conocimiento; por lo tanto, debe ser un estilo de vida buscar aprender cada día. 

La actualización también es práctica. Revise sus aplicaciones, su computadora, sus herramientas de trabajo. La tecnología avanza a un ritmo implacable y exige decisiones constantes: aprender, adaptarse o quedar fuera. Lo mismo ocurre con nuestros hábitos. No basta con tener talento; se necesita disciplina, constancia y la valentía de cambiar rutinas, hacer lo mismo y esperar resultados diferentes, cosas que ya no aportan valor.

En el ámbito profesional, las reglas son claras: los mercados cambian, las audiencias evolucionan y los liderazgos que no se transforman pierden relevancia. Hoy, actualizarse es sinónimo de competitividad, credibilidad y crecimiento.

Mi mensaje o, para algunos, solo un recordatorio, es simple, pero profundo: solo avanzan los que se actualizan. El resto observa cómo el mundo sigue su curso sin esperarlos.

El 2026 no será para los más fuertes ni para los más inteligentes, sino para los más dispuestos a renovarse cada día.

PUNTO FINAL. La actitud, como siempre, es la mitad de todo.


César Pérez Méndez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Usac), con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación (Usac). CEO de La Voz de Xela, profesor universitario y conferencista.


Comparte