El valor de las pequeñas cosas

Silvia Morales Paniagua 3 Noviembre 2025 15:00
Comparte

Tengo una fuerte inclinación por la apreciación de las flores, los colores, las formas, los olores y la incontable diversidad, pero de las flores que me hacen reflexionar, son estas pequeñas, de color amarillo vibrante que prosperan más en los días cálidos anunciando la llegada de la primavera, añadiendo un toque de color, luz y brillantez al paisaje, salpicando el césped con sus pétalos amarillos, siendo esta especie, un icono del despertar de la naturaleza, generalmente después del invierno.

El periodo de floración de estas chispeantes y coloridas flores amarillas, muchas veces tan pequeñas que a menudo consideramos una simple hierba pasando desapercibidas por transeúntes, tienen un ciclo de vida fascinante y lleno de sorpresas, ofreciendo una continua fuente de néctar para las abejas y otros polinizadores, contribuyendo con la supervivencia, la biodiversidad y no menos importante, aportando beneficios curativos.

La metamorfosis de esta pequeña plántula hasta convertirse en esa delicada esfera de semillas que bailan con el viento son un verdadero testimonio de resiliencia por la capacidad que poseen para prosperar en condiciones adversas, la belleza en su característico color y de valoración en las cosas pequeñas.

Seguramente si usted disfrutó jugando en la captura de estas enigmáticas flores para soplar sus semillas y pedir muchos deseos, es parte de la generación que coincide, que la naturaleza no solo es belleza, sino una recopilación de conocimientos.

El diente de león, siendo una flor tan pequeña, nos habla de resiliencia, adaptabilidad, disposición, libertad y flujo natural de la vida.

No escatime el valor de las pequeñas cosas; cada vez que divise a su paso esta pequeña y sencilla flor o para muchos “simple hierba” piense en el valor absoluto que existe hasta en las cosas más insignificantes.

Y sin después de esto, tiene duda del propósito de todo cuando hizo el creador, dirija su mirada a las pequeñas cosas, porque para Dios todo tiene sentido, buen inicio de semana.


Silvia Morales Paniagua

Docente de nivel primario y básico con Especialidad en Ciencias Naturales. Licenciada en Administración Educativa y Magíster en Educación Superior.


Comparte



Bienvenido, Comandante, a Xelajú MC

Con el simple hecho de haber dirigido por 3 años al Morelia en Liga MX y clasificarlos a 3 liguillas finales, habla del nivel que tuvo Hernández.

Hugo Siliezar López 27 Diciembre 2025 12:57
Comparte
Fotografía: Axel Sierra

El reciente viernes 26 de diciembre de 2025 se confirmó la llegada del mexicano Roberto Hernández Ayala, conocido en el país azteca como “El Comandante”, con un cierto recorrido en la Liga MX (Liga Mayor de México) y la Liga Expansión (Ascenso). Antes de venir a Guatemala, quien lo trajo fue el modesto equipo de Malacateco, al cual hizo campeón en el Torneo Apertura 2021. Haré un análisis del porqué se fue el anterior técnico y por qué se escogió al actual.

Comencemos con que el anterior técnico, Amarini Villatoro, fue quien decidió partir. En su última conferencia de prensa de despedida reconoció que ya lo venía evaluando desde octubre. Algo tuvo que haber pasado, como cuando a una persona le da gripe: tuvo que haber una causa de la misma. Creería que quizá el camerino ya se le había ido de las manos; la presión de opinión de la gente y la prensa por sus planteamientos muy defensivos, con los cuales quiso defender los marcadores de ida, que eran a favor, contra Alajuelense (1-1) y contra Antigua (1-0). Con lo cual sí hubo una llamada de atención por parte de la Junta Directiva, lo cual admitió, que sí estaba defendiendo la serie de ida en ambos y por esa razón se abstuvo de atacar y ser más agresivo. Al final, como dice el dicho, “quien no arriesga, no gana”. En síntesis, los directivos dejaron de percibir $220 mil como premio de CONCACAF por no ser campeón centroamericano y, en el nacional, sin taquillas de semifinal y final. Por ende, como empresarios, se perdieron grandes cantidades económicas para el club por planteamientos que al final perjudicaron ambas series. Algo sucedió dentro de Amarini para que él haya dado un paso al costado y le cayó “anillo al dedo” la oferta de Cartaginés, de Costa Rica, y allí vio la puerta de escape. En síntesis, en siete torneos cortos (3 años y medio) logró dos títulos, dos torneos donde no se clasificó entre los ocho y tres que se quedaron a medio camino en las llaves finales. Con este presupuesto y plantilla, que son las mejores de todos los tiempos de Xelajú, creo que fue lo mínimo para conseguir, para cualquier técnico, para altas exigencias.

Cuando se anunció ayer la venida de Roberto Hernández, muchos aficionados lo cuestionaban por su último paso por Comunicaciones, un equipo que tiene serios problemas de diferente índole y que ni su técnico Sopegno, con sus (5) títulos, pudo ir al rescate en esta segunda vuelta. Tenemos que reconocer que, por lo inmediato de las llaves de CONCACHAMPIONS, el próximo 4 y 11 de febrero, teníamos que conseguir un técnico conocedor del medio, porque si trajéramos a alguien, por ejemplo, de Sudamérica, quizá más exitoso y hasta con experiencia en Copa Libertadores de América, no conocería a la plantilla actual del club y mucho menos a los rivales; vendría a “ciegas” y su adaptación, como conocimiento de jugadores de la liga, le llevaría quizá un torneo corto. Por tal razón, habían (3) candidatos: los argentinos Mauricio Tapia (actual DT de Antigua y con (4) títulos con ellos) y Sebastián Bini (penúltimo técnico de Municipal y que ya fue campeón (2) veces con los rojos) y el mexicano Roberto Hernández, campeón con Malacateco 2021. Esos eran los requisitos elementales de la JD: haber sido campeones en Guatemala.

Con el simple hecho de haber dirigido por 3 años al Morelia en Liga MX y clasificarlos a 3 liguillas finales, habla del nivel que tuvo Hernández. Ni Bini, ni Tapia, ni el mismo Amarini han dirigido en la liga mexicana; disculpen, allá es otro nivel, acá somos una liga tercermundista. Imagínense con quiénes se cruzaba en las bancas rivales en esos años 2016 al 2019: Ricardo La Volpe (Arg), Miguel Herrera (MX), Matías Almeida (Arg), Antonio Mohamed (Monterrey), y así puedo enumerar el resto de los 20 técnicos que dirigían en ese entonces. A ese nivel se codeaba el “Comandante”. Un oyente me discute ayer en la radio que Morelia era el “patito feo”; entonces que me enumere quién se ha sentado en esos banquillos. Aparte, como jugador perteneció al Santos Laguna, Monterrey y Morelia: doce años de carrera como futbolista y 245 partidos en Liga MX. Ya como técnico también ha dirigido en la Liga de Ascenso y tuvo un ascenso con Neza FC en el 2013, y ha dirigido a varios equipos de esa categoría, como Correcaminos, Cimarrones de Sonora, Toros Neza y Mérida FC, que, aun siendo la segunda potencia en México, es muy superior a la liga de Guatemala. En síntesis, no le busquemos “tres patas al gato”. La Junta Directiva se vio con la falta de palabra de Tapia; Antigua le mejoró su salario para retenerlo, es algo normal en un mercado libre, pero se optó por esta propuesta de una persona disciplinada, inteligente y con un profesionalismo para trabajar. Las pruebas están en su trabajo en Malacateco; aún está un gran jugador que él trajo de la liga de ascenso de México, adaptado al presupuesto de los “Toros”, pero para mí uno de los mejores volantes zurdos de llegada en el país; me refiero a Ángel López, mexicano, un “jugadorazo”, y también el defensa Jaime Torres, dos referentes que marcan diferencia en este fútbol nuestro.

Déjenmelo trabajar. Todos hemos tenido, en algún trabajo o faceta de la vida, un tropiezo; él lo tuvo con los cremas, pero a lo largo de su vida ha sido un profesional. El mismo Amarini que nos dirigió y que muchos no olvidan no nos clasificó en dos oportunidades ni entre los primeros 8 de 12. Entonces, como dice el dicho, “quien lance la primera piedra, quien esté libre de pecados”, en este caso, libre de errores en la vida.


Hugo Siliezar López


Comparte

OpiniónXelajú MC

Carta abierta a los escritores de Quetzaltenango

Esta columna de opinión es para ustedes: poetas, columnistas, cuentistas, novelistas que habitan y escriben desde estos 2 mil 333 metros sobre el nivel del mar.

José J. Guzmán 26 Diciembre 2025 14:43
Comparte

El ambiente de la Navidad comienza a despedirse. El tiempo, ese bendito y tortuoso mecanismo, avanza con una terquedad que, bien lo sabemos, nunca dará tregua en nuestro paso por la tierra. Ahora nos obliga a mirar hacia adelante. Es 26 de diciembre en Xela y quiero dedicar estas palabras a los escritores de Quetzaltenango.

Esta columna de opinión es para ustedes: poetas, columnistas, cuentistas, novelistas que habitan y escriben desde estos 2 mil 333 metros sobre el nivel del mar. Va para quienes se han atrevido a navegar en lo más recóndito del alma para intentar sublimar, en el ritmo, el fondo y la forma, lo indecible de la condición humana. Para quienes aún escriben al dorso de una servilleta, o para quienes, con disciplina, se sientan frente a la computadora todos los días y no se levantan hasta sentirse satisfechos con lo escrito; hasta que el verso, el párrafo, el capítulo o el fragmento sea verdadero.

Tenemos una misión clara: llevar a Quetzaltenango a planos internacionales desde la literatura. No por alimentar un ego inadmisible, sino porque creemos que la justicia nos corresponde. Porque lo tenemos todo para ser grandes escritores. Tenemos el clima que nos obliga a la introspección; las calles que nos cuentan historias sin pedirnos permiso; y la convivencia entre lo urbano y lo rural donde, créanme, cualquier persona, cosa o señal puede convertirse en un personaje.

Tenemos, sobre todo, el legado ancestral de Xelajuj No’j, donde el pensamiento, el conocimiento y el amor no son ningún adorno ni algo traído desde otra parte del mundo: son nuestra raíz.

Xelajuj No’j no es solo un nombre antiguo; es la forma que el universo nos dio para habitarlo. ¿Cómo escribir desde esta tierra con honestidad literaria? Llevar nuestra historia más allá de nuestros límites implica publicar y ser leídos afuera, pero eso solo lo lograremos con más trabajo, con mejores versos, con mayor búsqueda y, entiéndanme bien, con más lectura, con más lectura y con más lectura.

Habrá que fortalecer el diálogo entre nosotros: más crítica sincera, menos aplausos automáticos y de compromiso. Internacionalizar la literatura hecha desde Xela también significa encontrar nuestra propia voz.

Queridos escritores quetzaltecos, hagamos que en el mundo se lea lo que acá sentimos. Feliz año 2026. Que vengan mejores letras, porque el resto del mundo no vendrá a Xela a buscarnos: nosotros tenemos que salir a escribirlo.


José J. Guzmán

José J. Guzmán (Quetzaltenango, 1993). Licenciado en Comunicación Social. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Tiene un libro de poemas publicados: “La Escena Absoluta” (2012).


Comparte

OpiniónLiteratura

Carta de un adulto a Santa en Navidad

Ahora de adulto, solo quiero decirte que no se me olvidó escribirte, sino que ahora esa carta es diferente.

Vilma del Rosario Xicará 24 Diciembre 2025 16:15
Comparte

No sé si de niño te pedí mucho o te pedí poco. Tampoco sé si creía en algo más. No sé que tanta ilusión tenía, ni sé qué esperaba de la vida y de las personas, porque nunca me lo cuestionaba, creo que la vida de un niño es así. Recuerdo no haber necesitado mucho para que la vida me pareciera increíblemente mágica.

No recuerdo cuándo dejé de hacer cartas o cuándo dejé de colocar una bota en el árbol para que apareciera llena. Sólo sé que el recuerdo de todo eso, me endulza la vida. Si algo recuerdo es que era una época en la que los sueños se cumplían y que la gente podía tener momentos felices.

En fin, ahora de adulto, solo quiero decirte que no se me olvidó escribirte, sino que ahora esa carta es diferente. Hoy no te pediría nada que se pueda comprar con dinero. Hoy quisiera volver a creer como cuando era niño - en las personas, en los milagros y en que el mundo puede ser mejor.

Hoy quisiera que la Navidad realmente fuera el nacimiento del Hijo de Dios dentro de mí, que sea la oportunidad para comenzar de nuevo, para reflexionar en la manera de ser mejor.

Solo eso quisiera pedirte, y si además de eso, ves mi bota vacía, llénala de bendiciones y haz que está Navidad sea realmente mágica para mi y mi familia”.

P. D.  Santa si existe y lo pude conocer este año a través de Dios.
Parafraseado de Christmas House Akureyri



 


Vilma del Rosario Xicará

Con más de 20 años de experiencia en finanzas, auditoría pública, impuestos y rendición de cuentas. Docente universitaria, Contadora Publica y Auditora, y Dra. en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la función pública.


Comparte

OpiniónNavidad

Palabras de motivación para cerrar el año

Mirar hacia el nuevo año desde la inteligencia emocional no implica prometer una vida perfecta, sino comprometerse con una relación más sana con uno mismo.

Crysta Nowell 23 Diciembre 2025 09:08
Comparte

Estamos a pocos días de terminar el 2025, y el cierre de año conlleva un examen de lo que hemos logrado y en lo que hemos fallado. Seguramente muchos empezamos el año con distintos propósitos, pero no todos fueron cumplidos y esto puede frustrarnos cuando hacemos esta evaluación y recuento de los logros.

En medio de una nueva lista de propósitos y en donde aparezcan de nuevo algunas metas que venimos arrastrando y que no logramos cumplir, recordemos que terminar cada año y empezar uno nuevo no significa cumplir a la perfección la lista con cada uno de los logros, sino que los logros que cumplimos fueron a conciencia, con aprendizajes que nos dejaron marcados y con un acto de amor propio.

Motivarse a sí mismo no significa juzgarse y negar lo que fue difícil en este año; también requiere reconocer lo que sentimos y validar nuestras emociones con lo que vivimos. Además, es abrazarnos y mirarnos con compasión y reconocernos porque al menos lo intentamos, que el miedo no nos detendrá en el próximo año y seguiremos trabajando.

Para este cierre de año, una palabra importante es la aceptación, lo cual no significa resignarse, sino reconocer que debemos hacer más, cambiar las estrategias y las herramientas para que en el 2026 sí logremos esa meta propuesta.

En estos últimos días, es tiempo de autorregularse, disfrutar de la familia y amigos, descansar, celebrar, aceptar, reconocer, evaluar, sonreír, sentir paz, agradecer, fortalecerse e impulsarse para iniciar el próximo año con motivación.

Algo importante es tener propósitos realistas, entendiendo que ya fallamos y aprendimos, que tenemos mayor conciencia emocional, nos conocemos mejor y sabemos que no somos perfectos, sino más auténticos.

Mirar hacia el nuevo año desde la inteligencia emocional no implica prometer una vida perfecta, sino comprometerse con una relación más sana con uno mismo: escuchar las emociones, poner límites, pedir ayuda cuando sea necesario y celebrar pequeños avances.


Crysta Nowell

Psicóloga Industrial / Organizacional, Magíster en Gestión del Talento Humano, asesora en procesos de recursos humanos, capacitadora y especialista en reclutamiento y selección de personal.


Comparte

OpiniónAño Nuevo

Cuando Dios eligió la fragilidad

Dios sigue eligiendo nacer entre nosotros y en especial dentro de nosotros.

Edwin Ibarra 23 Diciembre 2025 08:56
Comparte

Cada año que pasa, cada decada que transcurre, siempre hablamos del nacimiento de el Salvador como una escena de mucha luz: visualizamos pastores, ángeles, cánticos, celestiales; pero pocas veces nos detenemos a hacer una pausa en lo verdaderamente impactante del acontecimiento: y esto es, que Dios no irrumpió el silencio con fuerza, sino a través de la vulnerabilidad. No eligió un trono magnánimo, sino un cuerpo, vulnerable, frágil; no una ciudad amurallada, sino un margen olvidado. El nacimiento de el Salvador no fue un espectáculo celeste, sino una interrupción silenciosa en la historia humana.

En este mundo actual, obsesionado por la grandeza, por el reconocimiento, Dios comenzó como un grano de mostaza, con algo pequeño. En un tiempo donde el poder se imponía con violencia, decidió hacerse dependiente, vulnerable, frágil. El mensaje no estaba solo en lo que Jesús diría después, sino en cómo llegó: necesitando brazos, abrazos, alimento, cuidado. Tal como lo anuncia el ángel: “No teman; miren que les traigo buenas nuevas de gran gozo… Hoy les ha nacido un Salvador” (Lucas 2:10-11). La buena noticia no fue una idea, fue una vida.

Ese nacimiento cambió la forma de entender lo humano. Si Dios asumió nuestra carne, entonces lo cotidiano, Sí, importa: el cansancio, la duda, el trabajo, la mesa compartida, las lágrimas. La fe dejó de ser una escalera para tener una mente escapista del mundo, al contrario, se convirtió en una manera de habitarlo, con sentido. “Y el verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros“ (Juan 1:14). No nos habló desde una distancia estratosférica; decidió vivir dentro de nuestra historia, a la par nuestra. 

El impacto del nacimiento de El Salvador, sigue siendo incómodo. nos recuerda que la esperanza no siempre llega envuelta en éxito, lo transformador suele nacer en silencio, apartado, en la clandestinidad; y que la dignidad humana no depende de la fuerza, sino del amor. Celebrar la Navidad, entonces, no es repetir una tradición, sino atrevernos a creer que incluso hoy, en nuestra fragilidad, Dios sigue eligiendo nacer entre nosotros y en especial dentro de nosotros.

¡Feliz Navidad!


Edwin Ibarra

Médico Especialista en Cardiología y Ecocardiografía. Coach, conferencista y entrenador certificado por el Programa de John Maxwell, Pastor de la Red de Empresarios y Profesionales de Iglesia Bethania Quetzaltenango. Fundador de los Proyectos “Sanando el Corazón” y “Discipulado Empresarial 20/20”.


Comparte

OpiniónNavidad

Combinaciones con intención en esta navidad

Carol Contreras 22 Diciembre 2025 15:00
Comparte

La Nochebuena está llena de emociones, preparativos, comidas especiales y momentos de convivencias con la familia y amigos cercanos, pensamos en la cena, los acompañamientos, los regalos y dinámicas para compartir, pero también pensamos en ¿cuál será el atuendo o “estreno” navideño? Y sí, sigue siendo algo importante y emocionante, utilizar una prenda o accesorio que haga sentir que es el complemento ideal para la Nochebuena.

Te comparto ideas de tendencias que puedes considerar para tus looks navideños:

• Texturas: La seda, cuero, lentejuelas, tejidos y encajes, son ideales para utilizar en esta temporada y elevar tus outfits. Puedes combinar una pieza en alguna de estas texturas con otra que contraste o te haga sentir cómoda. Falda de seda más suéter tejido, jeans más una jacket de cuero, falda de encaje o lentejuelas acompañada de un blazer o abrigo. Para ellos, el tejido, el cuero y el terciopelo serán protagonistas.

• Colores: Los tonos en tendencia tienen la facilidad de combinar y son muy favorecedores para todos. El rojo es protagonista; el café o Mocca en una prenda como abrigo o botas, se vuelve muy elegante; el blanco transmite paz y armonía, el verde profundo es abundancia y renovación y el color negro es un infaltable que porta sofisticación y luto en recuerdo de aquellos que partieron. Combina un tono brillante con uno profundo; si eliges una prenda de color vibrante, combina con uno neutral; para un look menos complicado, pero que se vea elegante, elige una combinación monocromática.

Intenta salir de tu zona de confort, combina texturas y haz de una prenda básica, la protagonista del atuendo. Acompaña con buena actitud, disfruta de la armonía y el espíritu navideño. Recuerda que en los pequeños detalles está, el poder de tu imagen.


Carol Contreras

Coach de Imagen


Comparte



Características de la salud mental

Oswaldo Soto 20 Diciembre 2025 08:00
Comparte

¿Sabe usted detectar a quién le falta salud mental?

El doctor le pregunta a la abuelita: “¿Doña Sara, cómo se encuentra hoy?” Y ella responde: “Yo estoy muy bien, este cuerpo es el que anda bien amolado”. Por supuesto que es posible que la salud mental esté bien, aunque la salud corporal esté mal.

Un buen termómetro de la salud mental es la felicidad. ¿Qué tan feliz se siente usted con su vida? ¿Qué tanto bienestar experimenta? ¿A pesar de los problemas que enfrenta a diario, se siente contento? El bienestar subjetivo es una de las características principales de una persona mentalmente sana.

Otra más es el ánimo, el entusiasmo, que se caracteriza por una fortaleza emocional para ocuparse de sus necesidades y las de los suyos, del cuidado personal y de los suyos; incluso cuida a los demás, en una medida. Contrariamente, una persona que carece de salud mental se descuida y descuida a los demás.

Otra característica es el esfuerzo por percibir la realidad lo más real posible, una actitud que le hace estar atenta a que sus interpretaciones del mundo que le rodea sean lo más fieles posible y, a la luz de nuevos datos, ir ajustando. Saber que en algunas cosas puede tener injerencia y en otras no. La aceptación de la realidad también es una característica principal, realidad que puede ser agradable o desagradable. La aceptación le hace tener tolerancia a lo desagradable y gozo de lo agradable.

Otra característica más es la sociabilidad, esa capacidad de entablar una relación armoniosa con los demás, con esas personas que piensan, sienten y gustan diferente, aceptándolos tal y como son, sin intentar cambiarlos. Apartando momentos para estar en familia, entre amigos, en pareja, en soledad. 

También otra característica es la capacidad de resolución de conflictos, en este caso interpersonales, sabiendo que siempre hay desavenencias y malos entendidos. También saber alejarse de personas que le dañan.

Y una más es la resiliencia, que consiste en sobreponerse a incidentes que le desestabilizan, de ver las enfermedades, los accidentes, las pérdidas, las injurias, las violaciones a los derechos, como parte de la vida, que aunque se trate por todos los medios de evitar, algunas veces llega y entonces “toca afrontar”, sobrellevar y levantarse para continuar caminando. Incluso saber en qué momento pedir ayuda, porque lo que se está enfrentando desborda las capacidades personales.

Así es que trabajemos para fortalecer nuestras características de persona sana mentalmente. Mientras tanto, le dejo esta frase para que reflexione: “Para caminar feliz por la vida, no se trata de que no haya obstáculos, sino de saber sortear obstáculos”.


Oswaldo Soto

Psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia, docente universitario, escritor de temas de salud mental.


Comparte



Malestar social y salud mental

P. Orlando Pérez 20 Diciembre 2025 07:00
Comparte

El malestar social, incluso los conflictos entre los pueblos, en nuestro país, no solo tienen una causa histórica, puesto que alguien no hizo bien las cosas en algún momento de la historia, y en el presente ya se nace con esa rivalidad (Nahualá y Santa Catarina Ixtlahuacán), sino una causa intrínseca gestada por una mediocre salud mental. A las causas históricas se les suman los intereses de ciertos grupos con fines particulares, y ahí están las consecuencias: heridos, desaparecidos y muertos.

El malestar de unas cuantas personas repercute en todo un país. La carretera Interamericana fue bloqueada y muchos pagamos los platos rotos de un conflicto de décadas, que ni siquiera los involucrados saben a ciencia cierta qué hacer, para evitar más muertes.

Pero también hay conflictos entre grupos y familias. En los pueblos, por muy chicos que sean, nunca faltan los conflictos de intereses entre unos y otros. Normalmente comienzan con una visión clara de lo que quieren, pero en el camino se suman otros intereses que desvirtúan los objetivos originales. Esto suele pasar dentro de la iglesia y dentro de las parroquias. Los principios epistemológicos sobre los cuales se fundaron algunos grupos son éticos, e incluso religiosos. Pero la ambición les ha cegado la vista, y ahora son grupos religiosos con líneas de acción propias de una ONG cualquiera. Y esto se vuelve una competencia interparroquial. Cada uno compite según sus antojadizos intereses.

Y no digamos las familias. Es común que muchas familias se dividan por una repartición de herencias. Todos los hijos e hijas quieren la mejor parte de las muchas o pocas posesiones que tienen sus padres, y se molestan porque consideran injusta la repartición que a los padres les ha parecido bien. Se demandan y llegan hasta los tribunales.

El panorama descrito es un reflejo de cómo estamos los que formamos la sociedad. Son síntomas de la descomposición social y moral existente en el seno de los hogares. ¿Hasta cuándo seguiremos así? Hasta cuando los padres de familia se pongan la mano en la conciencia y caigan en la cuenta de que los síntomas que padece una sociedad son un reflejo del clima malsano que se vive en los hogares.

Soy creyente de que, si se mejora el ambiente en las familias, automáticamente se verán las mejorías en diferentes espacios de la sociedad. El problema es que muchos padres de familia padecen de ceguera y sordera, es decir, no ven el caos que ellos mismos han provocado en sus familias.

Por lo tanto, hay que hacer algo por la salud mental de los integrantes de las familias. Fuera extraordinario que las familias comenzaran un proceso terapéutico familiar. Un proceso terapéutico sistémico sería el comienzo de la sanación de los trastornos familiares. La dificultad radica en que, por lo general, los integrantes de una familia no aceptan que todos necesitan ayuda. Es mucho más fácil culpar al otro por los trastornos que padece. Es más fácil percibir los síntomas en un miembro de la familia que en todos. Pero si en realidad se quiere mejorar la salud mental de los miembros de una familia, es indispensable tener humildad.


P. Orlando Pérez

Sacerdote católico, Licenciado en Teología, Licenciado en Psicología General, catedrático universitario, con una maestría en Docencia Superior Universitaria.


Comparte



Réquiem para una Nochebuena de un año cualquiera

Diciembre llega como un jinete a saldar cuentas sobre los suspiros que dejamos partir de nuestra alma.

José J. Guzmán 19 Diciembre 2025 11:52
Comparte

Una vez descubrimos el fuego y aprendimos a quemarnos. Dicen que el 99 por ciento de los incendios es prevenible, pero nadie nos advirtió que en ese 99 por ciento no aparecía nuestro nombre. Llega diciembre buscando fuego entre las cenizas de las horas, lo que queda de los días, lo que perdura de la noche. Y alguien reclama el tiempo en que estuvimos ausentes, buscando en otras formas de vaga existencia la vida que no quisimos vivir.

Diciembre llega como un jinete a saldar cuentas sobre los suspiros que dejamos partir de nuestra alma; a reclamar los besos y los abrazos que no nos atrevimos a sostener. Es entonces cuando la inoculación de la soledad entra en nuestras venas como una sustancia siempre desconocida, lenta, pero inexorable.

Alguien te dirá que seas feliz, que hoy es Nochebuena y que mañana es Navidad; que pronto será otro año y que pronto será primavera.

Mientras tanto, te limitarás a observar cómo cae la lluvia imprevista de Nochebuena sobre la ventana, preguntándote en qué momento todo cambió, y llegarás a la conclusión de que nunca ha parado de cambiar y que toda la poesía, aún es insuficiente, es lo único que nos queda para ponerle nombre a la ausencia.


José J. Guzmán

José J. Guzmán (Quetzaltenango, 1993). Licenciado en Comunicación Social. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Tiene un libro de poemas publicados: “La Escena Absoluta” (2012).


Comparte

OpiniónNavidad