Pasar de la reflexión a la acción es lo que generará cambios en este segundo semestre para mejorar la realidad actual, en el plano individual como colectivo».
Esta semana inició con un ataque armado en el departamento y de nuevo se registraron robos en la ciudad; también estuvo marcada por la conmemoración de los 30 días de la tragedia provocada por el volcán de Fuego y la preocupación por el aumento de casos de abuso sexual de acuerdo con el reporte del Hospital Regional de Occidente.
Comenzó la segunda mitad del año, que representa para los estudiantes universitarios el inicio de un nuevo semestre, mientras en los demás niveles empezará la etapa final del ciclo educativo. En otro ámbito, se vive la previa de Xelafer 2018, con dos particularidades, la redistribución de las comisiones por la desorganización a consecuencia de la declinación de presidirlas por parte de integrantes del Concejo, y el aumento de presupuesto en la mayoría de las comisiones.
Es habitual que en este punto del año se realice una reflexión, tanto en lo personal como colectivo, y una buena parte de las personas analiza lo transcurrido y las previsiones para los siguientes seis meses, para determinar hasta dónde es posible alcanzar los objetivos planteados al inicio de este ciclo, pero también para emprender nuevas acciones y proyectos. Una de esas áreas de análisis es la financiera, en la que, en este punto, en el trabajo formal remunerado se paga el bono 14, pero la reflexión no solo se limita a esta bonificación, principalmente debe estar enfocada a cómo se finalizará económicamente el año. En general, los consejos van hacia evitar endeudarse, generar activos y a satisfacer primero las necesidades.
En el plano de la seguridad, ante los asaltos y ataques armados recientes, casos que van en aumento en el departamento y la ciudad, y que tienen una relación directa con lo anterior por el mismo incremento del efectivo circulante en los próximos días, las autoridades deben reaccionar para garantizar la protección de la población y detener el estado lamentable de delincuencia, que ya se les ha salido de las manos. Sobre esta situación varios de los lectores se preguntan por qué aún no se ven manifestaciones en contra de los funcionarios a cargo de la seguridad en Quetzaltenango.
Finalmente, una acción digna de referir fue la que llevaron a cabo esta semana integrantes de la Cruz Blanca de El Salvador, quienes, en su afán de contribuir con las familias damnificadas por el volcán de Fuego, contactaron a La Voz de Xela pidiendo información y orientación para viajar a Alotenango, Sacatepéquez; llegaron el domingo y ayer viernes retornaron a su país, después de haber cumplido su propósito y felices de haber ayudado a sus semejantes, aun fuera de su tierra, un ejemplo de interés humano.