Contigo en la distancia es el nombre de una novela escrita por la chilena Carla Guelfenbein. Tardé casi tres años en leerla. Está escrita con una parsimonia que me elevó a estados en los que descubrí cada vez más mi condición humana.
La historia se entreteje, como si fuera obra de la más ágil de las modistas, en tres historias: Horacio, Daniel y Emilia, cuyas vidas de pronto giran en torno a la figura enigmática de Vera Sigall, una escritora muy anciana, que al parecer, un día cae de las escaleras de su casa quedando en coma.
La novela transcurre cuando ella está en el hospital y mientras se descubre si ella se cayó o la empujaron. A través de conversaciones de los personajes, hacemos un viaje en el tiempo hasta cuando Vera era muy joven, casada y con un hijo. La trama, que me hizo explorar la ansiedad que solo los lectores conocemos, comienza a ser bellamente insoportable cuando Horacio Infante, un poeta, comienza a jugar al peligroso juego de la infidelidad con ella.
Para Horacio, lo que inició siendo un juego de adultos termina por convertirse en verdad y con el paso de los días comienza a amanecer enamorado. A Vera también se le escapa de las manos, hasta el punto de destruir su matrimonio y, cegada por el amor, irse a vivir con Horacio en una realidad que solo a través de la ilusión de la infidelidad era posible, pero en la comunión de verse como marido y esposa, se marchitaba.
Sin embargo, una vez disuelto el amor de los primeros días, Horacio tiene su derecho a la redención y a través de la distancia, comienza a amarla de otra forma: Un amor que ya no es carnal, pasional ni efímero. Sino un amor, que a diferencia del oro, en cada instante vale más.
Es un libro de aquellos que se leen letra por letra.
A quien quiera leer, invito a descubrir una de las novelas que más me han atravesado la vida. Invito a descubrir la forma que toma el amor de Horacio, después de amar intensamente y el papel que juegan Daniel y Emilia en este hermoso libro. Contigo en la distancia es un libro lleno de lo que más me apasiona: El suspenso literario y el amor.
José J. Guzmán (Quetzaltenango, 1993). Licenciado en Comunicación Social y estudiante de la licenciatura de Psicología. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Tiene un libro de poemas publicados: “La Escena Absoluta” (2012).