PUNTUAL
Honestamente hay una guerra sin sentido entre la Municipalidad de Xela y el comité organizador de la carrera San Silvestre que cierra el 2017. Voy a ser directo como corredor y luego como organizador de eventos similares.
Punto número uno, en Xela y en cualquier parte del país, las carreras con menos de mil corredores inscritos no son rentables, siempre y cuando se dé una buena playera y una medalla especial. Porque luego hay muchas carreras que lo único que dan es pena, porque casi chicles de ficha dan como medallas, eso sí, cobran.
Por este relajo innecesario, jalones de pelo y caras largas, si la carrera no se lleva a cabo en Xela, como lo están dando por hecho, mi protesta será no participar como atleta. No tengo nada contra Salcajá, pero no iré allá a correr por tres motivos: primero, porque en Xela es una tradición especial, segundo porque no es lo mismo (solo lo entienden los atletas) y tercero, porque no acepto caprichos de nadie.
El Grijalva y sus secuaces ineptos del Concejo Municipal tienen razón de cobrar 10%, porque hay que pagar horas extras al personal, como los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, porque hay uso de áreas públicas para fines de recaudación y porque está en el reglamento. Lo malo es que esta gente no mide con la misma vara a todos. A nadie se le debe exonerar, por eso no hay dinero y sobra anarquía. Se debería exonerar a las benéficas en un 100 por ciento y carreras gratuitas que solo fomentan la salud y promueven el turismo deportivo.
Y los señores de la San Silvestre tan sencillo es que paguen Q8.50 de cada corredor inscrito, si van a cobrar Q85. Lástima que no lo pensaron, porque creo que esta carrera bien vale Q100 por corredor; así se quedaban con Q90. Si corren mil 600 atletas lo recaudado sería Q144 mil. Y si pagan el 10% con los Q85 por corredor, el monto sería de Q122 mil 400. Sé perfectamente que hay que sacar los costos, principalmente de playeras y medallas, por eso creo que es mala idea que las carreras sean benéficas (esto último más lo hacen -todos- los organizadores para mercadear los eventos). Solo Q2 por corredor a los beneficiarios no sería significativo. O se dona el total o no es benéfica.
Señores organizadores, la carrera honestamente debe ser como es, a beneficio, pero de los atletas que ustedes apoyan durante el año. Eso es cierto.
Mi conclusión: la carrera puede ser la gran perdedora con el estira y encoje. Si es fuera de Xela, al menos yo, no iré, como otros que me han comentado lo mismo. No es mala fe, es la realidad. Háganse un favor, devuelvan la carrera a Xela, paguen y piensen mejor en cambiar la forma y no el lugar. ¡Por los atletas!
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación. CEO de La Voz de Xela, conferencista nacional e internacional y profesor universitario.