PUNTUAL
Antes que termine junio de 2020, le mando este saludo al alcalde Xela, Juan Fernando JF López Fuentes: no a todos nos puede mentir.
Por lo que está haciendo solo le puedo asegurar una cosa: nunca se va a reelegir y muy probable que no termine el periodo, porque derrochar el dinero del pueblo en asesores es imperdonable.
Tengo una copia de la factura No. 3856354517 por Q66 mil 500 que le pagó al abogado Luis Enrique Ordóñez Yoc por servicios prestados durante febrero de este año, lo cual fue pagado por la Municipalidad de Quetzaltenango, según el punto tercero del acta No. 22-2020, con numero de contrato 514-2020 del 4 de febrero.
El otro abogado beneficiado con las asesorías a JF es Francis Arturo Peña Cifuentes, quien en enero facturó Q6 mil, en febrero Q23 mil, en marzo otros Q23 mil, en abril Q15 mil y en mayo, con factura electrónica No. 4286529659 recibió otros de Q24 mil por servicios profesionales, para un total de Q91 mil en cinco meses. Este señor también es asesor del Hospital Regional de Occidente, donde por el contrato 243-183-00001 ha cobrado Q89 mil 458.87 este año.
Qué les parece: JF le sale caro al pueblo de Xela. Solo a dos asesores legales les ha pagado una suma de 157 mil 500. Y seguramente eso no es todo, vamos a encontrar más.
Además, el alcalde es un mentiroso, porque cuando le revelamos sus dos asesores de Q25 mil cada uno, tuvo el descaro de decir que prefería tener dos, pero buenos. Pues no son dos, son cuatro o más. Le recuerdo que un médico que está en la batalla contra el Covid-19 gana Q7 mil al mes.
El populismo es lo peor de un país o un pueblo. Xela ya lo está pagando. Porque si un candidato regala “cositas” o hace “favores” su reembolso es multiplicado y no lo paga el político, sino que el pueblo con su menoscabo.
Las láminas y los transformadores regalados durante la campaña están saliendo carísimos. Lamentablemente muchos votantes todavía se dejan manipular. Llegará un día que esto no pase, esta es mi esperanza, porque cada día hay más gente informada y orientada.
Con este abuso de poder, hasta quienes le dieron el voto se sienten con vergüenza ajena.
Señor alcalde, recuerde que a la Contraloría y al Ministerio Público no se le puede mentir.
Gastar Q66 mil 500 en una sola factura por un mes de asesoría es un insulto a los quetzaltecos sabiendo de la actual crisis generalizada y que hay una infinidad de necesidades mayores en la ciudad.
PUNTO FINAL. Todo ese dinero gastado no ha resuelto nada.
Periodista, comunicador y académico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con tres maestrías en diferentes campos. CEO de LA VOZ DE XELA, conferencista y profesor universitario.