La comuna quetzalteca ha iniciado los preparativos para organizar la Feria Centroamericana de la Independencia (Xelafer) 2023, que en esta ocasión volverá a tener como sede las instalaciones del Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), zona 6, luego de que el lugar dejara de funcionar recientemente como hospital para personas con Covid-19.
Juan Fernando López, alcalde, explica que las primeras tareas que han emprendido son el mantenimiento de drenajes y fachadas, además de labores de limpieza y pintura, para que el inmueble esté listo en septiembre para las festividades.
«Estamos analizando el área adecuada para construir un monumento en memoria de las personas que fallecieron en el lugar y en honor a los médicos que salvaron vidas», agrega sin detallar el monto que erogará la comuna.
Marck Juárez, director municipal de Comunicación, refiere que la próxima semana se tiene previsto que el Concejo Municipal defina las comisiones encargadas de organizar Xelafer y el presupuesto que manejarán.
El año pasado, la feria tuvo dos sedes: el Centro Intercultural y terrenos ubicados en el frontispicio y detrás de la sede de la Empresa Eléctrica.