La década de 1960 llegaba al municipio de Salcajá, Quetzaltenango, Guatemala, dominado entonces, como en el resto del Altiplano, por grandes y dorados campos de trigo. Esas interminables tierras habían movido la economía de sus habitantes durante décadas. En uno de ellos, el Huerto San Patricio en la aldea Santa Rita, un apasionado pomólogo estaba en la búsqueda extraordinaria de la invención, haciendo algo que nunca nadie había hecho en su comunidad: Crear o descubrir un nuevo sabor que naciera propio de la tierra, tras ser moldeado por la intervención humana.
Los melocotones en su Variedad Salcajá, son famosos entre los locales y visitantes. / La Voz de Xela: Cortesía
Se trataba de Oscar Eduardo Ovalle Soto, quien aprendió durante sus estudios en Washington, Estados Unidos, los secretos y la metodología de la Pomología que le permitieron manejar con paciencia cosas que Dios coloca sobre el mundo. En su caso, las frutas de hueso y los deciduos.
El huerto San Patricio, ubicado en el kilómetro 188 de la carretera Interamericana, Salcajá, Quetzaltenango, donde se perfeccionó, tras varios años de intentos, el Melocotón Variedad Salcajá. / La Voz de Xela
Su hijo, Juan Manuel Ovalle, narra que aquella proeza le llevó alrededor de 15 años, con sus noches y sus días, verla concluida. "Consistía en cruzar especies de esta fruta cultivada en Estados Unidos con las que se degustan en Guatemala desde los tiempos de la colonia", cuenta. Aunque hubo fracasos en su camino, la fruta elegida fue el melocotón y su nombre perdura con el arribo del futuro: "Variedad Salcajá".
La Reinvención del Melocotón
Uno de actuales productores del Melocotón Variedad Salcajá, el agrónomo Rolando De León, detalla que, para lograr su hazaña, Ovalle realizó múltiples cruzas genéticas valiéndose de la experimentación de variables como la dulzura de la fruta, su resistencia, la durabilidad de su anaquel y su tiempo de desarrollo. La recompensa por su pasión vendría con el tiempo: “Es de pulpa consistente, de alta dulzura, cuyos grados Brix (BX) llegan hasta 15 y 16, lo que la hace más apetecible”, confiesa.
Oscar Ovalle supo utilizar el clima del Altiplano para que su variedad fecundará en su tierra natal. / La Voz de Xela: Cortesía
De la época del trigo al de dulzura
Durante la segunda mitad del Siglo XX, Guatemala tenía en vigor la Ley de Creación de la Gremial Nacional de Trigueros, la cual establecía al sector harinero la obligación de adquirir trigo de productores locales (previo a importar) a precios que permitían, por lo menos, la sustentabilidad de las cosechas.
Salcajá se encuentra a una altura de 2 mil 322 metros sobre el nivel del mar y presenta una temperatura media de 24 grados centígrados.
Desde los 70 hasta los 90, esta producción experimentó crecimiento “debido a que el trigo es de origen desértico y tiene raíces poco exigentes que no necesitan más de 10 centímetros de profundidad. Es un cultivo apto para las condiciones más limitantes que surjan, como las del Altiplano de Guatemala”, dice Rolando De León, quien agrega que la producción anual llegó incluso hasta 100 mil toneladas.
Pulsa en nuestra portada para leer la edición digital nocturna:
Sin embargo, esa obligación del gobierno incluida en el Decreto 1490 del Congreso de la República, fue derogada abruptamente en 1997 y cayó por sorpresa para los agricultores.
Los campos de melocotones de Quetzaltenango antes albergaron trigo. / La Voz de Xela: Cortesía
“Esto provocó la peor crisis económica del Altiplano, ya que el sector harinero ya no tenía la obligación de comprar el trigo nacional y compraba trigo extranjero, subsidiado. El gobierno no propuso alternativas para los agricultores. Fueron alrededor de 300 mil familias afectadas que dependían directa e indirectamente del cultivo. Muchos tuvieron que migrar”, recuerda Rolando De León, quien también produjo trigo.
El injerto de yema en variedades de árboles frutales fue el utilizado por Oscar Ovalle para la recién nacida producción del Melocotón Salcajá. / La Voz de Xela
Agrega De León que cultivar las hortalizas era solo posible en algunos pueblos de Quetzaltenango como Almolonga y el maíz generaba poca rentabilidad. Fue en ese contexto, cuando la Variedad Salcajá del melocotón, ya era conocida por su inexplicable sabor.
Asociarse y su relación con el desarrollo
Fue por aquellos tiempos, los de los 90, cuando ante los desafíos económicos que surgían para sus familias, productores comienzan a catalogar la Variedad Salcajá como una nueva oportunidad para llenar de esperanza sus desolados campos. Un grupo de no más de 10 entusiastas, se une para crear la Asociación de Fruticultores Agrupados de Occidente (Frutagru) la cual se presenta como no lucrativa, con la misión de “ofrecer alternativas de cultivo a los agricultores del Altiplano de Guatemala propiciando el desarrollo agroindustrial del país”.
Es en 1996 cuando es fundada la Asociación Nacional de Productores de Frutales Deciduos (ANAPDE) en el occidente de Guatemala para albergar a Frutagru y luego expandirse a otras tres regiones de Guatemala con la misma misión.
120 días dura la producción del Melocotón Variedad Salcajá y tiene una cosecha al año, según explica Juan Manuel Ovalle.
Frutagru es hoy un centro de acopio que se encuentra en el kilómetro 189.5 de la carretera Interamericana de Guatemala, en el municipio de San Cristóbal Totonicapán, y alberga la producción de fruticultores principalmente de Quetzaltenango, Totonicapán y parte de San Marcos con la intención de comercializarla.
Lo que ofrece Frutagru a los productores que se asocian es la clasificación del Melocotón Variedad Salcajá separando el calibre de la fruta por su tamaño: Súper, grande, mediano, pequeño, canica y pepita, mientras se aleja la de descarte y la podrida, según explica su administrador Diego Ordoñez.
Frutagru es el centro de acopio que recibe la cosecha de los productores de departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y parte de San Marcos. / La Voz de Xela
Las instalaciones efectivamente tienen el aroma dulce de una fruta, pero hay algo especial en ese olor, que parece amalgamar el espíritu con la pulpa del melocotón. Una variedad jugosa que es capaz de regarse sobre la ropa si uno no tiene cuidado de morderla.
“Luego de generar el corte de la fruta en su huerto, el productor la trae al centro de acopio, se procede a descargar la fruta, se pesa y entra a la banda clasificadora”, detalla Ordoñez.
ANAPDE ESTA PRESENTE EN CUATRO REGIONES DE GUATEMALA
AFRUJAL: Región oriente FRUTASA: Región centro ANAPDERCH: Región Noroccidente FRUTAGRU: Región Occidente
Calidad
“Somos responsables de normas de inocuidad tanto en el campo como en el centro de acopio”, asegura el gerente de la ANAPDE, Armando Hernández, mientras un lote de canastas con Melocotón Salcajá entra al lugar y alrededor de diez trabajadoras comienzan a colocarse redecillas, delantales y guantes para comenzar la clasificación durante este agradable mes de septiembre de 2023. Será uno de los últimos procesos de clasificación del año debido a que la temporada terminará pronto.
Sostenibilidad
Según Hernández, Frutagru se preocupa de que los melocotones lleguen al centro de acopio con limpieza y sanidad, principalmente porque el producto será ingerido. “Aquí dentro de la planta también se tienen en cuenta medidas de buenas prácticas de manufactura, para luego, al momento del clasificado llegue a la mesa del consumidor sin ningún problema”, explica.
La Variedad Salcajá crea fuentes de empleo directas e indirectas: Recolectores, cargadores, conductores, clasificadores, entre otros. / La Voz de Xela
Además, los socios pueden tener acceso a créditos con el beneficio de no pagar intereses para abastecerse de plaguicidas e insecticidas a precios más bajos que los del mercado. El capital otorgado puede ser pagado cuando la cosecha termine.
Productores indican que la cadena de valor permite que no existan intermediarios entre la cosecha y la venta. / La Voz de Xela: Cortesía
“Tenemos 63 socios directos (pronto serán 82 con el ingreso de nuevos productores) y 343 indirectos de la región de Occidente”, informa Ordoñez mientras da un recorrido por el centro de acopio asegurando que la clasificación cumple con programas fitosanitarios que permiten la calidad del producto que pronto llegará a las mesas de los comensales locales, visitantes y extranjeros.
Los melocotones son comercializados tras su clasificación en el centro de acopio. / La Voz de Xela: Cortesía
Ser socio directo también requiere compromisos, ya que deben participar con rigurosidad en las actividades de Frutagru. Se les sugiere la venta exclusiva. En cambio, los indirectos pueden participar de forma alternada.
La bondad de la pulpa
La nutricionista Carmen Ruíz pertenece a una familia de Salcajá que se ha dedicado por más de 18 años a producir Melocotón Variedad Salcajá en su huerto. La profesional concuerda que la dulzura de esta fruta es de mayor intensidad, además de que contiene vitamina A y C. Detalla también que ayuda a prevenir el colesterol y cuida la salud de la visión. “Se recomienda consumirla por la mañana, junto al desayuno por la cantidad de carbohidratos que aporta. Proporciona energía”; explica.
Los Melocotones Variedad Salcajá son recomendados para la hidratación. / La Voz de Xela
Ruíz dice que la variedad también ayuda a prevenir las enfermedades renales y la neurosis. La recomienda consumir junto a ensaladas de espinacas o junto a un yogur natural. “También se pueden realizar mermeladas para pacientes diabéticos o gelatina", dice. Confiesa también que, con un buen cuidado en el huerto, la venta de este melocotón es rentable y sostiene a familias productoras.
La exportación a Tapachula, México
Juan Manuel Hernández, vicepresidente de la junta directiva de Frutagru, anunció que socios exportaban sus primeros 75 quintales de melocotón Variedad Salcajá de los municipios de Cantel y Salcajá (Quetzaltenango) a la ciudad de Tapachula, Chiapas, México, el reciente 18 de septiembre de 2023. Con ilusión augura que, en 2024, cuando llegue de nuevo el tiempo de cosecha, esperan exportar más de 5 mil quintales, lo que representaría alrededor de U$3.5 millones (alrededor de Q27 millones 586 mil 620).
Para Armando Hernández, se trata de un logro significativo gracias a un protocolo que logró demostrar que esta fruta está libre de la mosca del mediterráneo. “Es una plaga que ha generado cuarentenas en las plantaciones y es una barrera fitosanitaria. Se declara una zona libre, el siguiente paso será unir a productores del departamento de Totonicapán", anuncia.
El momento en donde los primeros 75 quintales de Melocotón Variedad Salcajá, están listos para ser exportados a Tapachula. En el acto participó el cónsul de México en Quetzaltenango: Víctor Manuel Jiménez (con corbata color anaranjado). / MAGA
Por su parte, el gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) asegura con su director de Sanidad Vegetal, Jorge Gómez, que los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá representan 71 mil hectáreas libres de la mosca del mediterráneo, que no solo abre espacio a la variedad Salcajá, sino a otros alimentos, como la manzana y la ciruela, para que iniciar el proceso de exportación.
El productor Rolando De León cuenta que la cosecha se adelantó en este 2023 por variantes en el clima. Ya se encuentra en un 99 por ciento y tiene esperanza de que vaya mejor en el 2024.
El 18 de septiembre de 2023, los productores comenzaron a exportar al norte de América. / MAGA
Ahora, Juan Manuel Ovalle sigue los pasos que inició su padre hace más de 60 años. Es un ingeniero agrónomo, dirige el huerto San Patricio y ocupa el cargo de presidente de la junta directiva de Frutagru. Recuerda a su papá como un hombre de mucho trabajo y visionario, mientras presenta a su madre: Anabella Gatica de Ovalle, quien estuvo casada durante 58 años con Oscar Ovalle hasta su fallecimiento el 13 de octubre de 2021.
Juan Manuel Ovalle y su madre Anabella Gatica de Ovalle recuerdan a Oscar Ovalle como un hombre centrado en la odisea que lo llevó a sembrar la fruta que hoy se conoce como Melocotón Variedad Salcajá. / La Voz de Xela
“Lo mejor que Dios me pudo haber dado: como padre, como esposo y como amigo; era un hombre maravilloso”, reflexiona Anabella, recordando con los ojos brillantes que, también, fue un hombre que durante sus primeros días de matrimonio dividía su tiempo entre su recién iniciada familia y su búsqueda por el nuevo sabor que ha conquistado a miles.
Los huertos en donde se cultiva la Variedad Salcajá sostienen a familias. / La Voz de Xela
Quizás sin saberlo, aquella época fue el surgimiento de una idea, ahora tangible y deliciosa, que sostiene familias, representa a una comunidad y que ya ha tocado tierras extranjeras. Como si un nuevo principio, a penas, estuviera comenzando a ocurrir.
Comparte
Motines sacuden cárceles y reos afirman haber desarmado a agentes
Hasta el momento, no se han brindado detalles oficiales sobre el estado de los agentes presuntamente desarmados.
Renovación I ha sido incendiado por privados de libertad.
Los disturbios continúan este sábado 17 de enero en varios centros carcelarios del país, entre ellos Fraijanes II, Renovación I en Escuintla y el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.
Hombres privados de libertad aseguran haber desarmado a agentes durante los altercados.
El Ministerio de Gobernación informa que, en conjunto con el Ejército de Guatemala, activó protocolos para restablecer el orden y mantener el control total en el perímetro de los centros penitenciarios afectados.
Según el comunicado oficial, las acciones de los reclusos son una reacción directa a la eliminación de privilegios y a la negativa del Estado de acceder a presiones o exigencias de estructuras criminales.
En la cárcel Renovación I se registra un incendio que es atendido por Bomberos Voluntarios, quienes mantienen ambulancias y motobombas en el lugar para controlar la emergencia y brindar apoyo preventivo.
Las autoridades aseguran que los procedimientos institucionales se ejecutan de manera coordinada y prioritaria para proteger al personal, garantizar la seguridad de las áreas cercanas y restablecer plenamente el orden.
Llaman a resguardarse y abrigarse ante la llegada del frente frío.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que un frente frío se acerca al país durante el fin de semana, con efectos que podrían sentirse desde el domingo 18 de enero de 2026.
Según el ente meteorológico, hoy sábado 17 de enero la mínima registrada en Quetzaltenango fue de 2.8 grados Celsius.
Para el domingo, se esperan temperaturas entre 0 y 3 grados en el área de Quetzaltenango y la región Occidente, manteniéndose el ambiente frío durante la noche y madrugada.
El frente frío también podría favorecer lluvias dispersas en las regiones Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte y Alta Verapaz, especialmente en horas de la tarde y noche, sin descartar precipitaciones en zonas del Motagua y los Valles de Oriente.
En la Meseta Central, se prevé neblina durante las primeras horas del día, y la velocidad del viento podría alcanzar entre 40 y 50 kilómetros por hora a partir del domingo.
En la región Pacífico, se pronostica un ambiente cálido con aumento de nubosidad en la tarde y vientos ligeros a moderados, especialmente en la Costa de Jutiapa. Los Valles de Oriente registrarán cielo parcialmente nublado con períodos soleados.
l sector en donde se construirá la nueva obra del gobierno.
Han transcurrido 35 meses desde febrero de 2023, cuando inició la construcción del paso a desnivel en la zona 6 de Quetzaltenango, durante el gobierno de Alejandro Giammattei. La obra, que originalmente estaba prevista para concluirse en un plazo de 12 meses, continúa inconclusa y, según datos de la Gobernación Departamental, presenta apenas un 83 % de avance físico.
La gobernadora departamental, Mayra López, informó recientemente que la próxima semana se habilitará el carril que conecta con el municipio de Olintepeque, pero no anuncia su finalización.
Este anuncio se da en un contexto en el que, en las últimas horas, el presidente Bernardo Arévalo confirmó la ejecución de seis proyectos prioritarios de infraestructura vial a nivel nacional, entre ellos una nueva obra en Quetzaltenango.
De acuerdo con la información gubernamental, los seis proyectos se pondrán en marcha durante 2026 con el objetivo de mejorar la conectividad, competitividad y el acceso al turismo.
La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Norma Zea, explicó que la selección de estas obras se basó en criterios estratégicos como el impacto económico y social, la conectividad regional, la funcionalidad vial y el efecto multiplicador en el desarrollo.
Entre los proyectos anunciados se encuentra la construcción de un distribuidor vial en Quetzaltenango, el cual conectará el kilómetro 204 de la ruta nacional RN-1, que comunica a Quetzaltenango con San Marcos, con el periférico de la ciudad. Actualmente, este punto registra tiempos de espera que pueden superar una hora, según detalló la agencia de noticias del Gobierno.
Duración
Las autoridades indicaron que el diseño y los estudios de estas obras tendrán una duración aproximada de seis meses y contarán con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Los proyectos estarán programados para concluirse antes de enero de 2028, cuando finaliza el periodo presidencial de Bernardo Arévalo.
Su ejecución se iniciará mediante la firma de una carta de oferta y aceptación entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y el Ministerio de la Defensa de Guatemala, con la facilitación del CIV.
El anuncio ha generado reacciones divididas entre vecinos de Quetzaltenango. Algunos ven la nueva obra como una esperanza para aliviar el congestionamiento vial, mientras otros expresan dudas debido a los retrasos acumulados en proyectos actuales. “Es buena noticia, pero por favor que no se tarden años”, expresó Eli Martínez, residente del sector.
Por su parte, Diana Calderón manifestó su escepticismo: “No han podido terminar lo que está frente a Tribunales, en la zona 6, y ahora esto será otro caso.
Hasta 12 salarios mínimos por maltrato animal en Guatemala
Las autoridades recuerdan que el cumplimiento de esta ley no solo implica evitar sanciones, sino asumir una responsabilidad ética y social en la protección de los animales.
Cuidar a los animales es responsabilidad de todos.
La Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada mediante el Decreto 5-2017 del Congreso de la República, establece sanciones económicas para quienes incurran en actos de maltrato, crueldad o negligencia hacia los animales. Las multas oscilan entre cuatro y doce salarios mínimos mensuales, según la gravedad de la infracción y la circunscripción económica vigente.
Esta normativa tiene como objetivo principal prevenir el sufrimiento animal y promover la tenencia responsable. La entidad encargada de velar por su cumplimiento es la Unidad de Bienestar Animal (UBA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que también recibe denuncias y da seguimiento a los casos.
Clasificación de infracciones
Graves: Permitir perros sin supervisión, venta no autorizada, comercialización a menores, falta de bienestar básico.
Muy graves: Crueldad con daño, crianza no autorizada, mutilaciones estéticas, trabajos excesivos, abandono.
Gravísimas: Cirugías no autorizadas, peleas o espectáculos violentos, muerte con sufrimiento prolongado, envenenamiento, zoofilia.
Sanciones en el departamento de Guatemala
Grave: esta sanción es de cuatro salarios mínimos, es decir, Q13 mil 638.92.
Muy grave: ocho salarios mínimos, correspondientes a Q27 mil 277.84.
Gravísima: 12 Salarios mínimos, es decir, Q40 mil 916.76.
Sanciones en los otros departamentos (incluido Quetzaltenango)
Grave: cuatro salarios mínimos, es decir, Q12 mil 884.40.
Muy grave: corresponde a ocho salarios mínimos, equivalentes a Q25 mil 768.80.
Gravísima: 12 salarios mínimos, que son Q38 mil 653.20.
La cuenta regresiva ya comenzó. A solo 15 días de que cierre la participación, La Voz de Xela avanza hacia la fase final de su gran sorteo con el que agradecerá la fidelidad de su audiencia al iniciar el 2026: una motocicleta nueva de agencia, 0 kilómetros y gratis.
La dinámica ha generado una amplia respuesta en redes sociales y aún hay tiempo para sumarse. Para participar, los interesados deben seguir la página La Voz de Xela, compartir la publicación destacada en modo público y etiquetar al menos a cinco amigos en cada comentario, sin repetirlos.
Ingresa a este código QR para participar:
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2026. El sorteo se realizará en una transmisión en vivo, con la presencia de un notario, quien dará fe y garantizará la transparencia del proceso. La persona ganadora deberá estar conectada durante la transmisión.
Según las bases, participan únicamente mayores de 18 años, residentes en Guatemala. El premio no es canjeable por efectivo y deberá ser recogido personalmente en Quetzaltenango, presentando DPI vigente. Perfiles falsos o que incumplan la dinámica serán descalificados.
La Voz de Xela recuerda que esta promoción no es patrocinada y forma parte de un obsequio directo a su comunidad digital. Con solo 15 días por delante, la invitación está abierta para no quedarse fuera de esta oportunidad.
Llaman a tener prudencia al transitar por el sector afectado.
Una triple colisión vehicular se registró en la carretera que conecta el paso a desnivel de Salcajá con el sector de Quinta Olga, en Quetzaltenango, generando complicaciones significativas en la circulación durante varias horas.
De acuerdo con información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC), en el percance estuvieron involucrados tres vehículos, los cuales resultaron con daños materiales. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas.
El accidente provoca una fuerte carga vehicular en el tramo que conduce de Quinta Olga hacia Salcajá, afectando también a conductores que se dirigen hacia San Cristóbal Totonicapán y comunidades aledañas.
Agentes de la PNC permanecen en el lugar para regular la circulación y coordinar el retiro de los vehículos involucrados, con el objetivo de restablecer el flujo vial lo antes posible.
Esta mañana, un mototaxi y una pipa se vieron involucrados en un fuerte accidente en el kilómetro 141 de la CA-2 en San Antonio Suchitepéquez.
El piloto del mototaxi falleció en el lugar; su identidad aún no ha sido confirmada.
Según reportaron los Bomberos Voluntarios, el cuerpo del conductor quedó sobre la cinta asfáltica tras el impacto.
Dos pasajeros resultaron heridos de gravedad: Merlin Nolasco, de 23 años, sufrió fracturas expuestas en la pierna y fue trasladado a un centro asistencial, mientras que otro hombre también fue trasladado con lesiones graves.
Imágenes del accidente muestran la magnitud del choque, con el mototaxi completamente destruido.
El hecho ocurre este viernes 16 de enero por la mañana.
Este viernes, tres personas resultan heridas en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 210 de la autopista de Salcajá, en dirección a Quetzaltenango.
Bomberos Municipales Departamentales de Salcajá informan que el percance se produjo tras la colisión entre un vehículo liviano y un camión.
Los socorristas trasladaron a los heridos a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO) para recibir atención médica.
El reciente sábado 10 de enero, otro accidente involucró a dos vehículos en el mismo tramo de la carretera, lo que evidencia la necesidad de medidas de seguridad más estrictas en la autopista.
Bernardo Arévalo anuncia obra vial en carretera de Xela a La Esperanza
Arévalo no detalla el tipo de infraestructura que se edificará en este punto, por lo que no se ha confirmado si se tratará de un puente o un paso a desnivel.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, durante su reciente presentación de Informe de Segundo Año de Gobierno.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, anuncia la ejecución de seis nuevos proyectos de infraestructura que se desarrollarán en distintos puntos del país, como parte de un plan orientado a modernizar la red vial y promover el desarrollo económico y social de Guatemala.
Durante el anuncio en redes sociales, el mandatario informa que uno de los proyectos se realizará en Quetzaltenango y consistirá en una obra de construcción para la distribución vial en el kilómetro 204 de la Ruta Nacional 1, tramo que conecta la ciudad de Xela con el municipio de La Esperanza, específicamente en el sector de la colonia El Maestro.
No obstante, entre vecinos y sectores locales existe la expectativa de que la obra pueda ser un paso a desnivel, debido al alto flujo vehicular que se registra en esa área.
En su mensaje, el presidente habla sobre la importancia de estos proyectos para el país. “Con estos seis importantes proyectos vamos a modernizar la infraestructura de Guatemala. Estamos encaminando el desarrollo, crecimiento económico y bienestar para el pueblo digno”, expresa.
Además del proyecto anunciado para Quetzaltenango, las otras obras de infraestructura se ejecutarán en Ciudad de Guatemala, Sololá, Suchitepéquez, Sacatepéquez y El Progreso.
Las autoridades no han brindado mayores detalles sobre los plazos de ejecución ni el alcance específico de cada proyecto, información que se espera sea ampliada en los próximos días.