El Ministerio de Economía (Mineco) entregó instalaciones a las autoridades educativas de Quetzaltenango.
Un aproximado de 1,400 estudiantes del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO) y del Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente (Ifebo) serán trasladados a un edificio, que está bajo el cargo del Mineco, y que fue cedido durante dos años al Ministerio de Educación.
La decisión del traslado a las instalaciones, ubicadas entre la 6a. y 7a. avenida, zona 3 de Xela (antiguamente ocupada por un colegio), cerca de la terminal de buses, se dio a raíz de los daños que sufrieron ambos institutos por los sismos registrados en meses anteriores. Los establecimientos serán remodelados, por lo que es necesario ubicar a los estudiantes en otro lugar.
«Los ministros de Educación y Economía llegaron a un acuerdo y se estableció dar este espacio, que consiste en unas 15 aulas y 3,500 metros cuadrados en áreas verdes. El convenio es de dos años, prorrogables dos años más, dependiendo de la situación de la remodelacion», comentó Erwin Enrique Medina, director administrativo del Mineco.
Carlos López, director Departamental de Educación de Quetzaltenango, comentó que se contempla que en la mañana funcione el Ifebo y el INVO básico, y por la tarde el INVO diversificado.
«Ahora procede el remozamiento, se tiene presupuestado Q 75,000 para eso. Esperamos que en un mes o mes y medio se concluyan los trabajos y se concrete el traslado», señaló.
Julio Solís, director del Ifebo, dijo que es necesario que las instalaciones sean adecuadas, de lo contrario no se trasladarán. Mientras que Francisco Tirado, director del INVO, expresó que es satisfactorio contar con el nuevo espacio.
Así fue el acto de entrega de las instalaciones del Mineco en Quetzaltenango a las autoridades educativas, para que el INVO y el IFEBO puedan utilizarlas. pic.twitter.com/HPQSPQNdAb
— La Voz de Xela (@lavozdexela) 26 de enero de 2018