Con los votos favorables del alcalde Luis Grijalva; del concejal primero, Julio Lima; la concejal segunda, Mirta García; la concejal quinta, María Alvarado; el concejal suplente Víctor Agustín, y de los síndicos José Julián Elizondo y Olga Moscoso, fue aprobada esta tarde la contratación, como nuevo gerente municipal, de Amílcar Conrado Rivas Monzón, quien según el portal de Guatecompras es propietario de las empresas Constructora Internacional Centroamericana, México y El Caribe, y consultorías y servicios Zaculeu, a través de las cuales ha celebrado 132 contratos, de 2008 hasta este año, con el Gobierno por un monto de más de Q 32,900,000.
Tras haber fallado ayer la contratación, hoy, en la sesión del mediodía, el jefe edil volvió a someter el punto en la mesa del Concejo. Sin embargo, de los tres aspirantes solo se presentaron Rivas Monzón y Mirna Aida Recinos Martínez, dueña de la empresa Los Tacos y quien se dedica a prestar actividades de asesoramiento empresarial, según Guatecompras; mientras que Marcial Rodrigo Gil Alva, exempleado de la comuna capitalina, excandidato a alcalde de la capital y facilitador de servicios de asesoramiento empresarial, no acudió a la cita.
¿Mintió el alcalde?
Al ser cuestionado sobre la ausencia del aspirante Marcial Gil, Grijalva aseveró en la mesa del Concejo que él le había entregado su hoja de vida hace más de un mes, con la intención de aplicar al puesto, y que ayer se comunicó vía telefónica con Gil para invitarlo a que se presentara ante el Concejo.
Sin embargo, este martes, Gil se comunicó vía telefónica con La Voz de Xela para indicar que sí le entregó hace más de un mes su hoja de vida a Grijalva, sin embargo, desmintió que haya sido para aplicar al cargo de gerente. Además, dijo desconocer totalmente que era parte de una terna para ese puesto, porque el alcalde no se ha comunicado con él desde entonces.
Pese a que síndicos y concejales de oposición propusieron que la contratación fuera pospuesta, por no estar presente el tercer aspirante, el alcalde insistió en reiteradas ocasiones en aprobarlo y, tras someter a votación, fue electo Rivas Monzón por mayoría de votos.
Fuentes que prefirieron el anonimato expresaron que la contratación de Rivas Monzón fue solicitada al jefe edil por su nuevo asesor en temas municipales, Rocael Cardona, originario de Huehuetenango, quien ayer fue confirmado en el cargo por Grijalva con un salario de Q 10,000 mensuales.
Al ser entrevistado, Rivas Monzón, quien es originario de Huehuetenango, aceptó conocer y haber trabajado junto a Cardona cuando este estaba al frente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, no obstante, negó tener una relación actual con él, y dijo desconocer que funge como asesor.
El nuevo gerente devengará Q 13,000 mensuales.