En los últimos días el volcán Santiaguito ha mantenido un descenso en la actividad explosiva, pues registra entre 15 y 22 explosiones débiles y moderadas por día.
Esto significa que el coloso esta volviendo a los parámetros explosivos que se tenían en los últimos meses, de acuerdo con el informe semanal de monitoreo que reporta el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El reporte también señala que se registran columnas blancas y grises con poca presencia de ceniza que se elevan de 300 a 800 metros sobre el cráter. Así como avalanchas débiles, moderadas y fuertes con trayectos a la base del domo.
Advertencia
De acuerdo con el Insivumeh, aunque el número de explosiones ha descendido, se mantiene la advertencia a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas de no acercarse a los domos y áreas aledañas al Santiaguito por su peligrosidad. Además se recomienda a los pobladores de comunidades cercanas estar al pendiente de la caída de partículas de ceniza que pueden ser perjudiciales para la salud, fuentes de agua y cultivos.