A través de tuit, el subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estados Unidos, Michael G. Kozak, le llamó la atención a la Fiscal General Consuelo porras.
La problemática que surge de dicho twitter fue que hay nueve procesos administrativos por parte del Ministerio Público en contra del representante de la Fiscalía General Juan Francisco Sandoval, y de dos agentes.
La traducción del mensaje del funcionario de estados Unidos es esta: “Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la contra la corrupción. La Fiscalía General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a donde quiera que lleve. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción de la FECI».
Consuelo Porras respondió a través de un comunicado, que reiteraba lo hablado en una reunión que tuvieron los dos representantes de cada país el 29 de septiembre: El Ministerio Publico se representa con los cimientos de Legalidad, objetividad y justicia, y que el caso antes mencionado se le dio el trámite como cualquier denuncia. Reiterando que el ministerio era independiente, no política ni mediática.
Esto dispara comentarios en esa red social de personas que piden a la Fiscal sea imparcial y que actué en contra de los corruptos, no en contra de los que luchan contra ellos.