Con la llegada de la pandemia, las agencias de viajes han sufrido un golpe crónico, pues tuvieron que parar operaciones, cancelar decenas de viajes y reprogramar otros, esto hace que sigan en crisis y podrían recuperarse a finales del próximo año.
De las 70 agencias existentes en Guatemala, dos podrían cerrar operaciones definitivamente, aunque no se descarta un incremento de pasajeros, aunque sea un proceso lento.
Las agencias se han visto afectadas durante la pandemia“Muchos de nosotros habíamos suspendido a muchos de nuestros trabajadores, muchas de las agencias ahorita para reabrir tienen que quitar a los trabajadores de la suspensión y la realidad va a ser que va a ser muy difícil poder pagar los sueldos y todo con el flujo de viajeros que se tienen ahorita”, comentó Paul Hagen, presidente de la Asociación Guatemalteca de Agencias de Viajes.
Si bien algunos viajeros mediante internet buscan medidas de bioseguridad para poder tomar la decisión de viajar las expectativas no son tan positivas, pues la época alta para viajar es octubre, noviembre y diciembre y no hay ventas para estos meses.
“El año está casi perdido. Los peores meses del año para los viajes en Guatemala, tradicionalmente, eran enero y febrero, antes de la Semana Santa y eso va a ser terrible porque la gente de todos modos no viaja en esos primeros tres meses del año. Yo creo que las agencias si vamos a estar en una situación complicadísima”, añadio Hagen.