Una auténtica fiesta chapina se vivió en Houston, Texas, Estados Unidos, durante el evento llamado “Navidad Guatemalteca”, organizado por el Grupo Folklórico de niños y adultos “Chapines de Corazón Houston”.
En la actividad hubo música en vivo, artesanías, marimba, comida, antojitos guatemaltecos, presentación de artistas nacionales, pasarela de moda, trajes de gala, trajes ceremoniales, villancicos y comedia, con el objetivo de resaltar las tradiciones y costumbres de Guatemala.
Susana Oxlaj, fundadora y coordinadora de la organización folklórica, explicó que durante la festividad también premiaron a los guatemaltecos que han destacado en Houston por su talento, su proyección social y su incansable promoción de la cultura guatemalteca.
Una de las homenajeadas fue la quetzalteca Juanita Son, originaria de La Esperanza, quien junto a diversas organizaciones pro migrantes ha desarrollado eventos culturales y artísticos en ese país para dar a conocer la gastronomía, historia, indumentaria y cosmovisión maya.
Recientemente la Asociación Cultural Guatemala Herencia y Legado USA le otorgó el cargo de Ukotz’ijal Ixim Ulew USA (Flor de la tierra del maíz), el cual ostentará durante un año.