A una colección registrada de vida silvestre ubicada en el departamento de Retalhuleu y administrada por el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala, (IRTRA) fue trasladado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) el mono araña que fue rescatado el jueves de la semana pasada por personal de esa entidad en el límite entre las zonas 7 y 8 de Xela.
Mildred Arango, asesora jurídica de la sede regional del Conap, explica que debido al tamaño y características físicas del espécimen era necesario someterlo a un proceso de evaluación, cuarentena y revisión física.
De acuerdo con Arango, en ese lugar será estabilizado y se determinará si es apto para ser liberado en su hábitat natural o si se deriva a un centro de rescate.
«Después del proceso de evaluación los expertos van a emitir un dictamen técnico que determinará el futuro del mono», concluye.
El día del rescate Samuel Estacuy, delegado regional del Conap, explicó que el espécimen pudo haber escapado de algún lugar donde se encontraba en cautiverio y por ello tras escapar se encontraba desorientado.
En esa oportunidad Estacuy también detalló que el mono presentaba síntomas de estrés, ansiedad y desnutrición.