Tras casi dos años desde que iniciaron los trabajos de restauración del emblemático Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), ubicado en la zona 1 de Xela, el anhelo de estudiantes, docentes y egresados de esta casa de estudios de ver recuperado el inmueble podría hacerse realidad en dos meses.
Francisco Tirado, director del INVO, explica que inicialmente se había proyectado finalizar el proyecto en diciembre del año pasado; sin embargo, el cambio de gobierno y problemas administrativos provocaron que se alargaran los trabajos.
De acuerdo con Tirado, como parte del proyecto se reparó el histórico reloj de la torre, se restauró una pila de grandes dimensiones y se habilitaron espacios donde había chatarra.
Así luce la fachada del histórico instituto fundado el 1 de julio del año 1872.Jazmín de la Vega, ministra de Comunicaciones, durante una visita al instituto, detalló que se ha ordenado a la empresa agilizar los trabajos porque la obra tiene una asignación presupuestaria de Q22 millones.
Jaime Chávez, estudiante del INVO, expresa: “Es nuestro amado instituto y estamos emocionados de volver pronto a sus aulas porque es un lugar con mucha historia”.
Fue fundado hace 151 años; este año hay inscritos 780 estudiantes que son formados por 42 maestros.