El Instituto Nacional de Bosques (INAB) cumple este día 21 años de operar. Su creación se dio junto con la Ley Forestal, el decreto 101-96.
En Quetzaltenango son diversos proyectos los que se han trabajado para tratar de conservar los bosques. Entre ellos se encuentran los programas de incentivos forestales, los cuales permiten que la población se beneficie y el área boscosa se conserve.
El año pasado, en la región se desembolsaron más de Q 40 millones para pagar a los pobladores que llevaron a cabo los diferentes proyectos en los bosques, comentó Mynor Pérez, delegado del INAB en Quetzaltenango.
Este año se estima que se alcancen los 5,500 proyectos, por lo que la suma de inversión aumentaría.
A lo largo de estos años, Pérez indicó que el 90 por ciento de comuna de Quetzaltenango cuenta con oficinas forestales municipales, lo que permite mejorar el control de los bosques.
“Impulsamos programas de educación forestal y nos encargamos de la regulación de todo lo relacionado al manejo forestal, como licencias. Además, se han descentralizado servicios”, comentó el funcionario.
Actualmente, el INAB trabaja con diversas instituciones para prevenir los incendios forestales en el departamento. Este año no se contará con una brigada de bomberos forestales, por lo que se han realizado capacitaciones a entidades que apoyarán cuando se registre un siniestro.