La última escritora en recibir la “Medalla de la Orden Vicenta Laparra de la Cerda”, de parte de la Asociación Cultural del mismo nombre, fue la quetzalteca Anita Aparicio, en un evento realizado en fecha reciente en el auditorio “Luis Cardoza y Aragón”, del Instituto Cultural de la Embajada de México.
La autora de Ecos de un Teatro Vacío (2015) y de Las mujeres del espejo (2017), fue galardonada por su impulso a las artes y la difusión que ha hecho a la obra de otras guatemaltecas. Aparicio, subrayó el papel histórico de Vicenta Laparra como la primera feminista guatemalteca, “mujer dotada de talentos, que durmió el sueño del olvido durante cien años, ya que en el siglo XX su trabajo no fue reconocido”, expresó.
La quetzalteca junto a organizadores y autoridades. Foto: Embajada de México en Guatemala
El presidente de la Asociación Cultural, Luis Maldonado, destacó a Vicenta Laparra de la Cerda (1831-1905) como una reconocida poetisa guatemalteca. “Durante su vida, trabajó por los derechos para la mujer, especialmente el de la educación, además de ser la primera dramaturga guatemalteca de finales del siglo XIX”, dijo. Su trabajo como escritora abarcó poesía, obras de teatro, novelas, ensayos y estudios didácticos. Asimismo, se caracterizó por ser una gran defensora de los derechos de la mujer y los indígenas.
Guatemaltecas y centroamericanas que han recibido la Medalla de la Orden:
Con información: Embajada de México en Guatemala