Varios medios de comunicación han publicado recientemente que la abeja fue declarado el ser vivo más importante del planeta, en un momento en que la población mundial de este insecto ha disminuido. Su importancia radica en que contribuye al 70 % de la producción agrícola.
Con motivo del Festival Prenavideño, realizado por la asociación Fátima recientemente en Casa No’j, apicultores de Las Margaritas, de Las Palmas, Coatepeque, visitaron Xela para ofrecer sus productos y hacer conciencia de la preservación de esta especie. Mary Méndez, apicultora, comentó, «la importancia de las abejas es que gracias a ellas podemos degustar de nuestros alimentos; frutas y verduras». Y agregó que no se debe tener miedo a estos insectos, tampoco quemar ni colocar insecticidas a los panales, porque las abejas no atacan solo se defienden.
Dentro de los productos que esta pequeña empresa apicultora ofrece están la miel, jalea, polen, propoleo, y otros como jabón y shampú. «Aparte de ofrecer nuestros artículos, nos asesoramos para preservar la especie y hacemos conciencia del cuidado que se debe tener a cada una de ellas, porque son importantes para los humanos», dijo Méndez.
Datos
La colmena se compone de 10 panales, dentro de esa colmena existen panales que tienen reserva, miel y polen, y panales donde guardan a las crías.