¿Por qué EE. UU. incluye a “Mito” Barrientos en la lista negra por corrupción?

Comparte

Jorge Rolando Mito Barrientos fue capturado en septiembre del 2018 y este año recobró su libertad condicional, tras pagar una fianza de Q1 millón, junto a otros exfuncionarios municipales de Xela. Foto: Archivo

Jorge Rolando “Mito” Barrientos Pellecer, con esta disposición, podría tener vedado su ingreso a Estados Unidos. El Departamento de Estado de los Estados Unidos dictó un nuevo informe al Congreso en el que incluye al tres veces alcalde de Xela en la lista negra por corrupción; junto a él, otros 26 guatemaltecos funcionarios y exfuncionarios están señalados.
En el informe revelado el fin de semana se apunta que la corrupción en los países del Triángulo Norte, entre ellos Guatemala, “es endémica, sistémica y se encuentra entre los principales desafíos que enfrentan estos países”.

¿DE QUÉ ESTÁ SEÑALADO BARRIENTOS?
El exalcalde de Xela estuvo preso de forma preventiva y ahora se encuentra bajo libertad condicional tras el pago de una fianza de Q1 millón.
El principal caso en contra de “Mito” Barrientos y otros exfuncionarios locales, es el señalamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) del Ministerio Público, por presuntos actos de corrupción en la adjudicación de 122 contratos a constructoras, por un monto de Q73 millones y por lo que habrían recibido comisiones ilícitas que suman más de Q25 millones.
Por este caso, fueron capturados y luego beneficiados con arresto domiciliario el exalcalde Barrientos, y los exintegrantes de su Concejo: Carlo Prado, Maximiliano de León, Carlos Pereira y Carlos Illescas; además de la exgobernadora, María Elisa López Ixtabalán; quienes ahora firman a cada 15 días el libro de permanecía en el país. Todos pagaron Q1 millón cada uno de fianza para recobrar su libertad.

OTRO CASO
Por malversación de fondos fueron absueltos en octubre del 2018, en esa ocasión, el MP acusó al exconcejo de Xela 2012-2016 de haber transferido en el 2012, Q6 millones 197 mil 436.98 de las cuentas de inversión de la comuna a las de funcionamiento, fondos que, según la investigación, fueron reintegrados a su cuenta de origen hasta en el 2015 y no en el mismo año fiscal.
El juzgado resolvió que el exalcalde “Mito” Barrientos, sus exconcejales, exsíndicos y la exdirectora de administración financiera, no eran autores materiales, ni responsables del delito de malversación de fondos que el MP les imputó.

La lista “negra” por corrupción del Departamento de Estado de los Estados Unidos incluye a 27:
• Erick Archila, exministro de Energía y Minas, acusado de asociación ilícita y lavado de dinero. Prófugo.
• Manuel Baldizón, encandidato presidencial, acusado de asociación ilícita y lavado de dinero. Detenido en Miami en 2018.
• Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala, condenado en 2016 a cinco años de prisión por asociación ilícita y tráfico de influencias.
• Jorge Rolando Barrientos Pellecer, exalcalde de Quetzaltenango, acusado de lavado de dinero después de aceptar US$3 millones en sobornos de contratistas municipales.
• José Antonio Coro García, exalcalde de Santa Catalina Pinula, procesado en 2018 por fraude después de recibir US$461 mil en compensación indebida de fondos municipales.
• Arístides Crespo, expresidente del Congreso, acusado en 2018 de malversación y abuso de autoridad.
• Edgar Romeo Cristiani Calderón, exdiputado, acusado en 2016 de corrupción en un esquema de contrato gubernamental que involucraba al expresidente del Congreso Luis Rabbé (caso Plazas fantasma).
• Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresidente del IGSS, condenado a más de seis años de prisión por otorgar un contrato a una compañía no calificada a cambio de sobornos, resultando 13 muertes (caso IGSS-Pisa).
• Mario Estrada, excandidato a la Presidencia y excongresista, acusado en los tribunales de Estados Unidos de obtener US$10 a US$12 millones del Cartel de Sinaloa de México para financiar un plan corrupto para su campaña a cambio de permitir el paso de cocaína hacia Estados Unidos.
• Selvin Boanerges García Velásquez, excongresista, acusado en 2017 de abuso de autoridad y malversación por su participación en nombramientos irregulares.
• Beatriz Ofelia de León de Barreda, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, acusada de tráfico de influencias en un caso de su hijo Roberto Barreda.
• Baudillo Hichos López, excongresista, acusado de fraude por su participación en un contrato ilícito con el Instituto de Seguridad Social de Guatemala. Prófugo.
• Jaime Martínez Loaiza, excongresista, acusado en 2017 de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.
• Carlos López Girón, excongresista, acusado de asociación ilícita y soborno en 2017. Prófugo.
• Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, condenado a ocho años de prisión en 2018 por asociación ilícita, lavado de dinero, y el narcotráfico. Y la semana pasada fue condenado a 13 años más por otro caso de corrupción relacionado con la Policía Nacional Civil.
• Julio César López Villatoro, exmiembro del Congreso, acusado de asociación ilícita y soborno en 2017. Prófugo.
• Carlos Giovanni Mejía Giron, coronel y exagregado militar, fue acusado de malversación y soborno.
• Otto Pérez Molina, expresidente, capturado en 2015 en una red de aduanas junto con la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Pérez está a la espera de juicio por el caso La Línea.
• Pedro Muadi Menéndez, expresidente del Congreso, acusado en 2017 de malversación, asociación ilícita y lavado de dinero.
• Luis Armando Rabbé, expresidente del Congreso, acusado de varios delitos.
• Gudy Rivera Estrada, expresidente del Congreso, condenado a más de 13 años de prisión por tráfico de influencias y soborno.
• Ariel Salvador de León, coronel y director de Logística del Jefe de Estado Mayor del Ministerio de Defensa, acusado por lavado de dinero y colaboración con la pandilla MS-13 en operaciones de extorsión.
• Augusto César Sandino Reyes Rosales, congresista, acusado de fraude y lavado de dinero.
• Erick Gustavo Santiago de León, exmagistrado y presidente del Tribunal Civil de Apelaciones Regionales, condenado en 2018 a cinco años de prisión.
• Alejandro Sinlbaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, fue acusado en 2016 de asociación ilícita, soborno, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito. Prófugo.
• Blanca Aida Stalling Davila, magistrada de la Corte Suprema de Guatemala separada del cargo.
• José Armando Ubico Aguilar, diputado, condenado en 2003 a 46 meses de prisión en los Estados Unidos por tráfico de heroína.


Comparte



Identifican a mujer hallada sin vida en la zona 1 de Xela

El hecho generó consternación entre vecinos del sector, quienes indicaron que la mujer fue vista con vida horas antes del reporte de emergencia.

La Voz de Xela 25 Junio 2026 09:59
Comparte
Como Bethy Martínez es identificada la mujer encontrada sin vida en la zona 1.

Como actualización del caso ocurrido en la colonia Nuevo León, zona 1 de Quetzaltenango, confirman la identidad de la mujer localizada sin signos vitales en la vía pública.

La persona fue identificada como Bethy Martínez, quien había sido trasladada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para el proceso correspondiente tras el hallazgo registrado la noche del hecho.

El caso se originó cuando vecinos alertaron a los Bomberos Voluntarios de Campo Escuela luego de observar a una persona tendida sobre la acera en la 27 avenida y 1 calle. Al llegar al lugar, socorristas confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con información preliminar, la mujer no presentaba señales visibles de violencia. Sin embargo, serán las autoridades competentes las que determinen con precisión las causas del fallecimiento.

Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del caso.


Comparte

HechosPNCQuetzaltenango

¿Qué día no habrá atención en la Municipalidad de Quetzaltenango?

Asimismo, se informó que las actividades y la atención administrativa se reanudarán en su horario habitual el martes 30 de junio de 2026.

La Voz de Xela 25 Junio 2026 08:06
Comparte
La municipalidad estará cerrada el próximo lunes.

La Municipalidad de Quetzaltenango informa que el próximo lunes 29 de junio de 2026 suspenderá la atención al público debido al asueto por la conmemoración del Día del Ejército de Guatemala.

Según un comunicado oficial, la disposición se aplica a la Municipalidad y a sus empresas, EEMQ y EMAX, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 127 del Código de Trabajo, relacionado con los días de asueto y feriados.

Las autoridades municipales indican que, aunque las labores administrativas permanecerán suspendidas durante esa jornada, las dependencias que prestan servicios esenciales continuarán operando con normalidad para garantizar la atención a la población.

La comuna hace el llamado a los vecinos y usuarios a tomar en cuenta esta disposición para programar con anticipación cualquier trámite o gestión que requiera atención presencial en las distintas dependencias municipales.


Comparte

Municipalidad de XelaQuetzaltenangoOrientación al Ciudadano

Pobladores entregan a hombre acusado en caso que involucra a su nieta

El caso ha generado preocupación en la comunidad de Huehuetenango.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 12:26
Comparte
Hilario Godínez ahora enfrentará a la justicia.

Hilario Godínez, de 50 años, fue puesto a disposición de un juez competente luego de ser entregado a agentes de la PNC de Guatemala por pobladores del caserío Chacpantze, en la aldea La Cumbre, en el municipio de San Gaspar Ixchil.

De acuerdo con información preliminar, vecinos lo señalan como presunto responsable de un hecho en el que estaría involucrada su nieta de 6 años, quien fue trasladada al Hospital Regional de Huehuetenango, donde recibe atención médica y apoyo psicológico desde el pasado domingo.

Lee más detalles: 


"En el caserío Chacpantze, aldea La Cumbre, San Gaspar Ixchil, fue capturado Hilario “N”, de 50 años. Según los pobladores, es presunto responsable de abusar sexualmente de una niña de 6 años", publica la Policía Nacional CIvil en su informe. 

La situación provocó la indignación de pobladores, quienes intentaron tomar justicia por su propia mano.

Sin embargo, la rápida intervención de agentes de la PNC evitó un posible linchamiento y permitió el traslado del detenido, quien ahora enfrentará el proceso legal correspondiente mientras continúan las investigaciones del caso.
 


Comparte

HechosHuehuetenangoPNC

ESTÁS INVITADO | Hoy será la gran final de Profe: ¡Responda! 2026

La invitación está abierta al público para seguir la transmisión en directo y ser parte del cierre de esta edición del reality educativo.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 11:33
Comparte
La gran final se realizará a partir de las 16 horas.

Este miércoles se vive la gran final de la segunda edición de Profe: ¡Responda! 2026, el reality educativo de La Voz de Xela, donde los docentes finalistas buscan convertirse en el ganador de esta edición tras varias jornadas de competencia, conocimiento y emoción.

La final se desarrolla en vivo desde Pradera Xela, con la participación de los mejores docentes que lograron superar cada fase del concurso, en un formato que ha puesto a prueba su rapidez mental y preparación académica en distintas áreas del conocimiento.

Durante la jornada decisiva, los finalistas se enfrentarán a una última serie de preguntas que definirá al campeón de esta edición 2026, en un evento que ha reunido a la comunidad educativa y al público a través de las plataformas digitales del medio.

La Voz de Xela realiza una cobertura especial en vivo, llevando cada detalle de la competencia final, en una noche que promete emoción, tensión y momentos decisivos.

La organización destaca que este proyecto busca reconocer la labor docente y promover el conocimiento como herramienta de transformación y aprendizaje.

 


Comparte

Profe: ¡Responda! 2026Pradera XelaLa Voz de Xela

Capturan a dos hombres en Huehue por denuncias de abuso y agresión

Los detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes para que solventen su situación legal.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 10:20
Comparte
Los sujetos ahora enfrentarán a la justicia.

Dos hombres fueron capturados en distintos hechos registrados en el departamento de Huehuetenango, luego de ser señalados por vecinos de presuntos delitos de abuso sexual contra una menor y agresión contra una mujer adulta mayor.

El primer caso ocurrió en el caserío Chacpantze, aldea La Cumbre, en San Gaspar Ixchil, donde fue detenido Hilario “N”, de 50 años. De acuerdo con pobladores, el hombre es señalado de haber abusado sexualmente de una niña de 6 años.

Otro hecho

En un segundo hecho, en la aldea Bacau, en San Pedro Soloma, fue aprehendido Máximo “N”, de 30 años, acusado de agredir físicamente a su tía, una mujer de 95 años, quien fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

En ambos casos, las capturas se realizaron tras la intervención de autoridades en coordinación con las comunidades, mediante diálogo.


Comparte

HechosHuehuetenangoPNC

Surgen más detalles tras localizar cuerpo de mujer sin vida en zona 1

Los hechos ocurrieron durante la noche del miércoles 23 de junio de 2026.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 09:49
Comparte
Las diligencias se extendieron durante la reciente noche y madrugada.

Vecinos de la colonia Nuevo León, zona 1 de Quetzaltenango, vivieron momentos de preocupación la noche del reciente martes 23 de junio, cuando alertaron a los Bomberos Voluntarios de Campo Escuela tras observar a una persona tendida sobre la acera, en la 27 avenida y 1 calle.

Al llegar al lugar, los socorristas confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

El socorrista Sergio Díaz indicó que se trataba de una persona de aproximadamente 40 años y que, de manera preliminar, no presentaba señales visibles de violencia.

De acuerdo con testimonios de habitantes del sector, la mujer habría sido vista con vida alrededor de las 18:00 horas. Sin embargo, fue hasta cerca de las 21:00 horas cuando se realizó el llamado de emergencia, luego de que vecinos notaran que permanecía inmóvil en el lugar. Le habrían llamado en vida "La Canche". 

La escena generó consternación entre los residentes, quienes indicaron que no era la primera vez que observaban a personas en situación de calle en esa área.

Algunos vecinos señalaron que en reiteradas ocasiones han solicitado apoyo para que estas personas reciban ayuda, especialmente quienes enfrentan problemas de alcoholismo.

Mientras tanto, autoridades procedieron con el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde se realizará el proceso de identificación y se determinarán las causas del fallecimiento.

 


Comparte

HechosPNCQuetzaltenango

PMTQ: tránsito parcial en avenida Las Américas durante próximos días

Avenida Las Américas seguirá con paso restringido varios días.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 08:44
Comparte
PMTQ reporta cierres parciales en avenida Las Américas

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Quetzaltenango informa este miércoles 24 de junio que el tránsito vehicular permanece parcialmente interrumpido en la avenida Las Américas y 1a calle de la zona 1, debido a trabajos de reposición y secado de pavimento.

Según la entidad, las labores se desarrollan durante los próximos días, aunque no se precisa la fecha en que concluirán los trabajos.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los conductores utilizar vías alternas para evitar retrasos en sus desplazamientos.

La avenida Las Américas es una de las arterias con mayor circulación vehicular en la ciudad, ya que conecta importantes centros educativos como las universidades San Carlos de Guatemala, Mesoamericana y de Occidente, además de concentrar una amplia actividad comercial.

Se espera que las restricciones provoquen un incremento en la carga vehicular en sectores cercanos, especialmente durante las horas de ingreso y salida de estudiantes, trabajadores y comerciantes.

 


Comparte

PMTQOrientación al VecinoAvenida Las Américas

Persona es hallada sin vida en la zona 1 de Xela en las últimas horas

De acuerdo con información preliminar, se desconocen las causas del fallecimiento.

La Voz de Xela 24 Junio 2026 08:07
Comparte
Las diligencias se realizaron durante la reciente noche y madrugada.

Una persona fue localizada sin vida durante la noche del martes 23 de junio de 2026 en la 27 avenida de la zona 1 de Quetzaltenango.

El hecho fue reportado a las autoridades, por lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acordonaron el área mientras personal del Ministerio Público (MP) realizaba las diligencias correspondientes en la escena.

El MP y la PNC recabaron evidencias para esclarecer lo sucedido y desarrollaron la diligencia de levantamiento del cadáver.

Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde se determinarán las causas de la muerte y se confirmará la identidad de la persona fallecida.


Comparte

QuetzaltenangoHechosPNC

Xelajú MC anuncia el fichaje del delantero mexicano Ángel López

A través de sus canales oficiales, el club da la bienvenida al jugador y señala que llega para enfrentar nuevos retos deportivos con los Superchivos.

La Voz de Xela 23 Junio 2026 14:43
Comparte
Ángel Adán López Sandoval, nuevo jugador de Xelajú MC.

Xelajú MC informa este martes la incorporación del delantero mexicano Ángel Adán López Sandoval como nuevo integrante del primer equipo de cara a los próximos compromisos de la temporada.

El futbolista, de 28 años, se desempeña como delantero y también puede jugar como extremo izquierdo.

Mide 1.81 metros y llega procedente de Deportivo Malacateco, equipo con el que participó en el futbol guatemalteco.

Ángel López nació el 13 de julio de 1997 en Guasave, México. Con su llegada a Xelajú MC, continuará su carrera en la Liga Nacional de Guatemala, ahora defendiendo los colores del conjunto quetzalteco.

El anuncio se suma a los movimientos realizados por la institución durante el período de fichajes, en el que busca completar su plantilla antes del inicio de las competencias oficiales.

La incorporación de López representa una nueva opción para el ataque del equipo dirigido por Roberto Hernández que continúa con la preparación de la pretemporada y la integración de sus nuevos jugadores.

Con este fichaje, el club continúa definiendo su plantel para encarar el próximo torneo. 


Comparte

Xelajú MCQuetzaltenangoLiga Nacional de Futbol