“Me voy a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Les pido que oren por este evento tan hermoso e importante en el camino de la Iglesia”, este fue el mensaje que el papa Francisco publicó en Twitter previo a iniciar su viaje hacia el país centroamericano, al cual arribará a las 16.30 hora local (15.30 horas Guatemala) y donde estará durante cinco días.
El pontífice presidirá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019) que se realiza por tercera ocasión en suelo americano, y cuya sede es Panamá. Este evento, que se realiza cada tres años en diferentes países, inició ayer, y hasta el momento se han registrado más de 100 mil jóvenes de más de 156 países, entre ellos guatemaltecos y quetzaltecos.
Este es el viaje apostólico internacional número 26 del Pontificado de Francisco, el cual se extenderá durante cinco días, del 23 al 28 de enero.
Papa Francisco a bordo del avión que lo trae a Centroamérica.La agenda
El jerarca de la Iglesia católica será recibido en el aeropuerto internacional de Panamá por el presidente Juan Carlos Varela.
Se tiene programado que el jueves por la mañana se reúna con el mandatario en el Palacio de las Garzas y tendrá un encuentro con sociedad civil, seguido de otros con obispos de Centroamérica, entre ellos los de Guatemala. Por la tarde abrirá la JMJ en el campo Santa María la Antigua.
El viernes por la mañana visitará una penitenciaria para menores y por la tarde dirigirá un Vía Crucis para jóvenes.
El sábado 26 habrá misa en la mañana, a medio día Francisco tendrá una comida con los jóvenes en el Seminario Mayor San José, y en la tarde presidirá una vigilia con ellos en el Campo San Juan Pablo II Metro Park.
El domingo 27 comenzará con misa en el Metro Park como cierre del JMJ, luego visitará la Casa Hogar Buen Samaritano, que acoge a personas que viven con VIH/Sida, y por la tarde tendrá un encuentro con los voluntarios de la Jornada. A las 18 horas será su ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional Tocumén de Panamá.
Una región convulsa
El papa Francisco visita la región centroamericana en medio de situaciones sociales convulsas en diferentes países, como las caravanas migrantes que han partido desde Honduras y El Salvador con rumbo a Estados Unidos, así como la crisis institucional que registran Guatemala.
A ello se suman las protestas que se viven desde hace meses en Nicaragua en contra del gobierno represivo de Daniel Ortega.