La Municipalidad de Quetzaltenango y comerciantes de productos navideños derivados de la pólvora llevan más de 15 días sin ponerse de acuerdo respecto a la ubicación de las ventas de este tipo de productos.
Los desacuerdos surgieron cuando los vendedores solicitaron a la comuna quetzalteca el aval para colocarse en los lugares habituales en La Democracia, zona 3, y los funcionarios ediles se negaron, aduciendo que no se autorizarían los puntos para evitar una tragedia, como la sucedida en un incendio en una bodega de cohetillos ubicada en la terminal Minerva, donde falleció el bombero voluntario Ciro Camey.
En esa oportunidad, el Concejo acordó trasladar a los comerciantes al campo de la feria, zona 6, sin embargo, ellos se negaron con el argumento de que se encontraba lejos de la zona comercial y los compradores no acudirían.
Ante esa situación, el Concejo dio marcha atrás a la decisión y aprobó una nueva propuesta, que consistía en ubicar a los vendedores en el graderío sur del estadio Mario Camposeco y en terrenos que están a un costado del centro comercial Paseo Las Américas, no obstante, de nuevo hubo oposición de los comerciantes.
En múltiples ocasiones han sostenido reuniones, sin llegar a acuerdos. La última determinación de las autoridades ediles es que los espacios en el estadio y en el centro comercial son los únicos autorizados para comerciar esos productos, sin embargo, los inconformes no se han instalado en señal de protesta.
Hugo Urizar, titular de gestión de riesgos de la comuna, explicó que mantienen vigilancia constante en La Democracia para evitar que los comerciantes coloquen sus ventas de manera ilegal.
Luis Grijalva, alcalde, dijo que la Empresa Eléctrica instaló nueva iluminación en el estadio para que los comerciantes puedan instalarse y que no darán marcha atrás a la decisión.
La @EEMQOFICIAL instaló nuevas luminarias en la parte baja del graderío sur del estadio Mario Camposeco para la instalación de ventas de cohetillos por temporada navideña, sin embargo, vendedores se oponen a ser trasladados al lugar. @LeonelLaVozDXel. pic.twitter.com/cH5pnkNQZC
— La Voz de Xela (@lavozdexela) 20 de diciembre de 2017