Luego que en redes sociales, se ha hecho mención por medio de publicaciones la desaparición de varias mujeres y adolescentes, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguran que hay diferencia entre ambas denuncias.
Informaron que las desapariciones son a causa de violencia intrafamiliar, contra la mujer, abuso sexual o rebeldía.
En cambio, se toma como secuestro cuando “en el momento en que una persona es captada por un grupo criminal, los familiares reciben una llamada para indicar la cantidad de dinero que deben reunir o pagar para liberar a su ser querido. En ese instante, el Comando Antisecuestros inicia sus acciones inmediatas para que la víctima de plagio sea liberada con vida.
Nery Benito, jefe de la Subdirección General de Operaciones informó: “Al momento que nos informan sobre la desaparición inician los elementos investigativos a ubicarlos. En tema de secuestro o plagio, es otro procedimiento, el cual va acompañado de especialistas para asegurar la vida de la persona retenida.”
Las autoridades solicitan a la población que puedan a seguir presentando sus denuncias por desaparición y secuestro al teléfono 110 de la PNC.