El exsubdirector de la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez, Byron Monterroso Mencos fue ligado a proceso el 8 de marzo pasado por el delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución con circunstancias agravantes.
También ligaron a la rectora de esa cárcel, Priscila Mariacel Ramírez Aguilar, por el delito de trata de personas con circunstancias agravantes.
Ambos eran, al momento de su captura, funcionarios del Sistema Penitenciario (SP) en otras prisiones del país.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos imputados ocurrieron cuando abusaron de sus cargos de subdirector y rectora, respectivamente, del Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez, donde explotaron sexualmente a algunas reclusas.
De acuerdo con la investigación realizada por la agencia fiscal, en junio de 2021 Monterroso Mencos y Ramírez Aguilar, abusaron de sus cargos y comenzaron a explotar sexualmente a algunas reclusas.
Durante sus turnos promovieron la organización de fiestas a las que llamaban “vueltas” en el sector de mujeres, en donde entre otras actividades se daban actos de explotación sexual por los que cobraban Q300 por media hora, Q600 por una hora y Q1 mil 500 por noche, con opción a que dichos actos fueran cometidos en los dormitorios de los reos.