Este día se realizó la audiencia de primera declaración del caso llamado «Gestiones Ilícitas de la EEMQ», por el que fueron aprehendidos el ahora exgerente de la Empresa Eléctrica Municipal Marvin Joel Calijau Ramírez, de 28 años y Óscar Humberto Chang Arreaga, 60, quien fungía como subgerente. Ambos fueron despedidos tras ser llevado a los juzgados el jueves 28 de enero al mediodía.
Los dos son acusados de cohecho pasivo en un caso donde poco a poco se conocen detalles de como operaban para llevarse sumas fuertes de dinero para agilizar trámites de los proyectos “Ciudad Verde” y “Portal del Llano” a través de comisiones que rondan el 20 y 30 por ciento y cuyo monto ascienden a Q43 mil.
La Feci (Ministerio Público) detalló que ambos estaban muy bien organizados: su plan constaba de comunicarse con el representante legal de los proyectos e irle exigiendo dinero para apresurar la labor. Incluso sabían que información no podían brindar por teléfono para no verse comprometidos.
Lee también: Caso podría alcanzar a integrantes del Concejo.
El Juzgado de Primera Instancia Penal de Xela a través del juez Milton Estrada, decidió ligar a ambos por el delito de cohecho pasivo en forma continuada, sin embargo negó la prisión preventiva.