Este sábado durante la audiencia de primera declaración de Marvin Joel Calijau Ramírez, de 28 años, y Óscar Humberto Chang Arreaga, 60, gerente y subgerente respectivamente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Xela se revelaron nuevos datos de la investigación del caso denominado “Gestiones Ilícitas en la EEMQ”.
Virginia Laparra, Fiscal de la Feci-MP, explicó ante el juez Milton Estrada, que los capturados solicitaron de manera telefónica y en reuniones presenciales al representante legal de los proyectos de urbanización “Ciudad Verde” y “Portal del Llano” comisiones ilícitas del 20 y 30 por ciento, las cuales suman Q43 mil, a nombre de la Comisión Municipal de Energía Eléctrica del Concejo Municipal presidida por el concejal Jorge Luis Argueta e integrada por los concejales Siefren Raimundo Méndez Panameño, Alex Francisco Castro y Juan Carlos Villatoro a cambio de agilizar los trámites de las obras y autorizarlas.
De acuerdo con la acusación, el representante de las urbanizaciones ofreció a los funcionarios hacer una donación de computadoras e impresoras a la municipalidad a cambio de que se agilizaran los trámites, sin embargo, Calijau y Chang le indicaron al denunciante que debía entregar el dinero porque todos los proyectos que se autorizan en el municipio deben pagar esos porcentajes.
Laparra también señaló que los concejales Jorge Luis Argueta y Siefren Raymundo Méndez también participaron activamente en las reuniones entre los personeros de la EEMQ y el representante de los proyectos y que incluso en una de las conversaciones Argueta le expresó que “debía ponerse la de Puebla” en referencia a que tenía que entregar la suma solicitada.
Hasta el momento los funcionarios implicados en el caso no se han pronunciado públicamente ni se ha emitido alguna postura por parte de la comuna quetzalteca. Además, el alcalde Juan Fernando López Fuentes se encuentra de vacaciones.
Marvin Calijau y Óscar Chang fueron capturados el jueves en un restaurante de la ciudad donde recibieron un paquete con Q10 mil entregado por el denunciante.
El ente investigador acusa a Calijau y Chang del delito de cohecho pasivo y cuenta con grabaciones de llamadas telefónicas, fotografías y documentos escritos como medios de prueba.
La audiencia continúa en desarrollo, sigue nuestra transmisión en vivo.