La intimidad de los candidatos y el Debate Final
PUNTUAL
Estamos en la recta final como ciudadanos para elegir a las nuevas autoridades y aunque nada pareciera estar definido, ya muchas de las cosas no tienen punto de retorno.
El tiempo se agota para la campaña electoral permitida hasta el viernes al medio día y los candidatos corren desesperados para todos lados, como si esa fuera la solución.
La Voz de Xela ha escrito parte de la historia de este corto proceso mediante la serie La Entrevista Íntima, en la que se logró hablar con 17 candidatos desde su hogar.
Esta serie sin duda es una novedad, porque entramos hasta la intimidad de los aspirantes a la alcaldía de Xela con la única finalidad de conocerlos a detalle, saber cómo viven, con quiénes y cómo piensan desde su condición humana más que de candidato.
Cada entrevista tuvo diferentes públicos, porque unas tuvieron mayor impacto que otras. Las estadísticas de alcance no mienten.
Nos encontramos con candidatos que viven solos, que no tienen una familia integrada, otros menos ordenados que otros, unos muy hogareños, otros que prefieren la comida a domicilio. Unos presumen a su esposa otras la intentan esconder. Como somos humanos, hay de todo.
Conocimos, junto a nuestra audiencia, a los que en verdad son intelectuales y a los que solo aparentan; y están los que verdaderamente tienen limitaciones. No queríamos saber tanto de planes, sino de cómo es el mundo personal de cada aspirante.
Conocer a una persona es fundamental para darle la confianza del voto.
Pero aquí no termina todo. Aún hay más. Antes del día final. Luego de documentar las estadísticas de las 17 transmisiones En Vivo, hay tres aspirantes que destacaron, cada uno llegó a más de 15 mil personas. Los demás están por debajo de 8 mil de alcance en la entrevista.
Entonces, si ellos tres, al menos en La Entrevista Íntima y en las redes sociales, son los más populares, tienen más probabilidad de ganar el domingo, por ello, son los llamados al DEBATE FINAL por la alcaldía de Xela este jueves 13 de junio a las 20 horas En Vivo por La Voz de Xela.
Serán preguntas duras, directas y frías, habrá debate entre los candidatos. Con todo respeto, pero los foros al momento solo han sido una especie de diálogo tedioso y lo menos que ha existido es discusión y confrontación de propuestas.
Llegó la hora de conocer las neuronas (permiten recibir y transmitir información de cada persona), el temple y las capacidades de los tres candidatos con mayor posibilidad de gobernar Xela del 2020 al 2024. Los esperamos a todos en la fanpage de La Voz de Xela.
La decisión final es del votante.

César Pérez Méndez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Usac), con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación (Usac). CEO de La Voz de Xela, profesor universitario y conferencista.
La importancia de presenciar
Ver a otros esforzarse, competir y superarse puede despertar en nosotros una chispa que estaba dormida.
No basta con practicar una disciplina para valorar su grandeza. A veces, basta con presenciarla. Ver a otros esforzarse, competir y superarse puede despertar en nosotros una chispa que estaba dormida. Esa es la importancia de acudir a ver actividades deportivas: no solo vamos como espectadores, sino como posibles soñadores que pueden encontrar inspiración y el camino a seguir.
Por supuesto, la disciplina, el talento y la creatividad no se desarrollan solo mirando. Pero muchas veces, ver a alguien hacerlo con pasión y entrega es el primer paso para decidir intentarlo. Este fin de semana, sábado, domingo, y próximos lunes y martes, Quetzaltenango será sede de los Juegos Centroamericanos en dos disciplinas: atletismo y ciclismo. Será una oportunidad única para presenciar deporte de alto nivel, admirar a los atletas y, sembrar motivación en quienes los observen.
Los padres de familia deberían aprovechar para llevar a sus hijos. Tal vez, al ver correr, pedalear o triunfar a estos deportistas, alguno de ellos se emocione, se inspire y decida cambiar su vida a través del deporte.
En mi caso, recuerdo que comencé a practicar atletismo después de ver competir a corredores élite en una 21K que tenía parte de su recorrido en la Cuesta Blanca de Xela. Me impresionaba la fuerza y la velocidad con la que subían aquella pendiente. Esa imagen me motivó, y desde entonces corro como aficionado. Ha sido una práctica que me ha dado alegría, salud y satisfacción personal.
Lo mismo ocurre con la música, la pintura o cualquier otra expresión humana: ver también es aprender. Solo cuando uno observa de cerca, comprende el valor del esfuerzo y la belleza del talento.
Así que este fin de semana, salgamos, animemos y admiremos. Quizás alguien, al ver estas competencias en Xela, descubra una nueva pasión. A veces, todo comienza simplemente con mirar.

César Pérez Méndez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Usac), con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación (Usac). CEO de La Voz de Xela, profesor universitario y conferencista.
OpiniónJuegos Centroamericanos 2025AtletismoCiclismo
Bienvenidos a los Juegos Centroamericanos en Quetzaltenango
Este sábado, domingo, lunes y martes, el Complejo Deportivo será escenario del atletismo de alto nivel, y la Autopista Los Altos vibrará con la energía del ciclismo.
Con gran alegría y orgullo, damos la más cordial bienvenida a los atletas de las diferentes delegaciones nacionales e internacionales que participan en los Juegos Centroamericanos, en sus disciplinas de atletismo y ciclismo, que se desarrollan este fin de semana en la ciudad de Quetzaltenango.
Para los quetzaltecos, este es un acontecimiento especial y profundamente simbólico. Hace alrededor de 12 años nuestra ciudad planificaba y soñaba con ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En aquel entonces se hablaba con entusiasmo sobre la posibilidad de recibir la mayoría de las disciplinas deportivas, imaginando incluso una transformación en infraestructura y desarrollo. Sin embargo, aquella ilusión se fue desvaneciendo con el paso del tiempo, pues los proyectos no lograron concretarse y las oportunidades quedaron en los papeles y en los discursos políticos.
Hoy, ese sueño se hace realidad, aunque sea en dos disciplinas, y eso merece celebrarse. La presencia de atletas talentosos y dedicados nos llena de inspiración. Nos recuerdan que el deporte une, motiva y eleva el espíritu de una comunidad. Quetzaltenango, reconocida como la Ciudad del Conocimiento, también es ahora la ciudad del esfuerzo, la perseverancia y la competencia limpia.
Este sábado, domingo, lunes y martes, el Complejo Deportivo será escenario del atletismo de alto nivel, y la Autopista Los Altos vibrará con la energía del ciclismo centroamericano. Invitamos a los vecinos de Xela a salir, apoyar y aplaudir a estos hombres y mujeres que, con disciplina y pasión, representan lo mejor del deporte regional.
A todos los atletas, entrenadores y delegaciones: bienvenidos a Quetzaltenango. Que su estancia sea agradable, que encuentren en nuestra gente hospitalidad y admiración, y que sus competencias sean una experiencia inolvidable.
El deporte ha vuelto a llenar de vida nuestra ciudad, y eso es motivo de orgullo. Disfrutemos juntos este evento histórico.

Editorial
EditorialJuegos Centroamericanos
No se puede cambiar de pasión
Estamos experimentando algo nuevo: una sensación de gloria colectiva.
Como muchos de los que fuimos niños en 2005, siento que las eliminatorias de 2006 rumbo al Mundial de Alemania fueron las mejores, y en las que Guatemala estuvo más cerca de acudir a aquella cita donde la esperanza fue tan efervescente hasta el último partido, cuando se le ganó 3 a 1 a Costa Rica como local. Sin embargo, aún duele recordar que, contra todo pronóstico, Trinidad y Tobago le ganó 2 a 1 a México.
Hoy, 20 años después, he vuelto a revisar los números y a recordar aquellos duelos: el gol ante Panamá al último minuto, la chilena de Carlos “el Pescado” Ruiz ante los ticos… pero la verdad me asombra: Guatemala perdió cinco partidos, solo ganó tres y empató dos. En serio, no recuerdo en qué momento, ni cuándo, ni contra quiénes se perdieron esos cinco encuentros.
Ahora Guatemala está en una situación que parece familiar más no igual: en cuatro partidos ha ganado uno, empatado dos y perdido uno, y aun así depende de sí misma para buscar su primera clasificación a un Mundial. Estos mismos 20 años después, regresa a mí esa sensación que tuve de niño: estar tan cerca de ver a la Selección entre las mejores del mundo, haciendo historia en la Copa del Mundo.
La ilusión es doble, porque Xelajú MC también nos ha devuelto esa emoción que vivimos en la Navidad de 2024, cuando peleaba las instancias finales con aquellos inolvidables partidos de vuelta en casa; solo que ahora lo hace en el plano internacional. El sentimiento y llanto superchivo es algo que llevamos impregnado en la estructura del alma, y en verdad creo que muchos quetzaltecos lo compartimos. Estamos experimentando algo nuevo: una sensación de gloria colectiva que va más allá de la liga nacional.
De corazón, quiero que ambos equipos logren sus metas. Ver a Xelajú MC peleando la instancia final en la Copa Centroamericana y a Guatemala clasificando a su primer Mundial haría de este un año distinto, más especial incluso que 2024. Lo que nos queda es disfrutar estos tres meses de mucho futbol, alentar y, sobre todo, tener fe en nuestros equipos.
Me viene a la mente la frase de Guillermo Francella en la película El secreto de sus ojos (2009): “El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de religión, de dios... pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión”.

José J. Guzmán
José J. Guzmán (Quetzaltenango, 1993). Licenciado en Comunicación Social. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Tiene un libro de poemas publicados: “La Escena Absoluta” (2012).
OpiniónPasión
En Guatemala, seres humanos de alta peligrosidad, siguen fugándose
En Guatemala, seres humanos de alta peligrosidad, siguen fugándose por todos lados
Aunque usted no lo crea, es la cruda realidad en la que vivimos los guatemaltecos, todo, por la incapacidad, ambición al dinero, lujos, etc., de los malos empleados del Estado.
No es justificación, lo que se dio a conocer hace dos días, no es nada nuevo y, gracias a Dios, solo 20 —hasta donde se sabe— se fugaron y sin violencia. El 18 de junio de 2001, siendo presidente Alfonso Portillo, a plena luz del día —13 horas— se fugaron 78 reos, armados con fusiles AK-47 y sub ametralladoras Uzi, en esa fuga fallecieron tres personas. Otros reclusos, con la venia de los custodios, han logrado fugarse, sin embargo, lo que está ocurriendo hoy en nuestro país, no tiene nombre, no tiene lógica ni sentido común, y refuerza contundentemente la teoría, el sistema penitenciario de Guatemala debe modernizarse por medio una nueva ley, la actual -Dto. 33-2006- ya está desfasado; la promulgación de una ley anti pandillas no es suficiente.
En ese sentido, la debacle del sistema penitenciario también es culpa del sistema de justicia -CSJ, CC y MP-, así de simple. La semana recién pasada, en mi columna de opinión denominada JUSTICIA, hice mención de la manera burda en la que la CSJ nombró sin ningún sustento legal a varios magistrados titulares de nuevas salas, y, para colmo de males, la Corte de Constitucionalidad le da el respaldo “legal” a estas acciones, nuevamente pregunto, si la misma CSJ y CC delinquen a sus anchas y en las altas esferas de poder judicial y andan sueltos como Juan por su casa, entonces, qué podemos esperar de los mareros. Justamente, hace siete días, Claudia Paredes, magistrada de esa corte, le fue retirada su visa para entrar a territorio de los Estados Unidos, se presume sus vínculos con Allan Rodríguez, otro sancionado bajo la Ley Global Magnitsky y la Lista Engel. Realmente es triste ver cómo se cae a pedazos el sistema de justicia, hace unos días, sin pudor ni vergüenza, el abogado defensor del caso TCQ le agradeció a la feci de Curruchiche sus buenos oficios por declarar inocentes a sus clientes. Curruchiche, igualmente está sancionado por los EE. UU. ¡Los seres humanos de alta peligrosidad, se están fugando por todos lados! Por supuesto, por espacio y tiempo, no menciono a todos los que han sido beneficiados por estos fiscales y jueces que están al servicio de la corrupción.
Volviendo al tema del Sistema Penitenciario, pero sin dejar de lado a la CSJ, un marero de alta peligrosidad tenía en su poder casi Q 200 mil quetzales, los cuales le fueron incautados, sin embargo, una jueza declara legal la tenencia y procedencia de dicho dinero. Es qué, estas cosas son insólitas y solo acá están sucediendo. Otra jueza, con la complicidad del magistrado de conciencia -PDH- y el relator de la Oficina contra la tortura, autorizó el traslado del marero alias el Lobo, pero el Sistema Penitenciario se ha opuesto a dicho traslado, el asunto es, la complicidad de jueces, magistrados, políticos en la complacencia y muchas veces libertad/fuga de mareros y delincuentes de cuello blanco.
Conclusión, el desmadre en el Sistema Penitenciario es consecuencia de la ineficiencia de casi todo el aparato de justicia, y, por la precariedad legal y moral del personal que tiene a su cargo la custodia y seguridad de las personas en resguardo de la sociedad.
La recomendación del maestro Mario A. Víquez J., profesor de la universidad de Costa Rica, en relación con la reforma penitenciaria, esta debe tener como cimiento, cuatro pilares: Nuevo modelo conceptual y operativo, nuevo marco legal, infraestructura acorde al modelo, y, la selección y capacitación del personal penitenciario.
Arnoldo Soch Tzul
Contador Público y Auditor, asesor financiero y fiscal de pequeñas y microempresas, exalcalde comunitario, auditor social desde hace más de 25 años.
Crianza con amor o con miedo
En este caso, no se trata de ser padres perfectos ni de ejercer una crianza perfecta, sino de ser padres presentes.
Como adultos, muchas veces nos preguntamos de dónde provienen nuestros traumas o por qué reaccionamos de cierta forma. Pocas veces se entiende que las experiencias de la infancia marcan la manera en la que las personas, en la adultez, se relacionan, se valoran y enfrentan diferentes situaciones de la vida.
Algunas personas fueron criadas con amor; estas se sienten seguras, escuchadas y amadas. Mientras tanto, otras vivieron una crianza basada en el miedo, y suelen demostrar supervivencia, falta de confianza hacia los demás, represión emocional, miedo al conflicto que las lleva a evitarlo, búsqueda constante de aprobación, culpa, vulnerabilidad y resistencia a depender de alguien.
Una consecuencia de cualquier tipo de crianza es que estos hábitos pueden trasladarse de generación en generación. En la actualidad, se le da más importancia a la forma de criar, lo cual representa una oportunidad para romper el ciclo de crianza basada en el miedo o la supervivencia emocional. En este caso, no se trata de ser padres perfectos ni de ejercer una crianza perfecta, sino de ser padres presentes.
Practicar una crianza amorosa no significa que no existan conflictos, sino aprender la manera adecuada de resolverlos mediante la comunicación asertiva y la capacidad de conectar. Los gestos de empatía y la validación de los sentimientos forman parte de este proceso, pues ayudan a desarrollar personas acompañadas emocionalmente. Como consecuencia, los hijos suelen tener una autoestima sana, capacidad para poner límites y establecer vínculos equilibrados, serán empáticos con los demás y se sentirán merecedores de afecto y seguridad; cuando se equivoquen, no se sentirán menos valiosos.
Existen generaciones en las que se normalizó que la persona debía ser fuerte y “aguantar”. Por lo tanto, le invito a cuestionar si debe romper ese círculo de crianza y modificar algunas ideas de la herencia emocional que adquirió. Hablar del tema, tratarlo con profesionales e implementar una crianza con amor hacia sus hijos puede ayudar a sanar heridas de la niñez que hoy en día le perjudican.

Crysta Nowell
Psicóloga Industrial / Organizacional, Magíster en Gestión del Talento Humano, asesora en procesos de recursos humanos, capacitadora y especialista en reclutamiento y selección de personal.
OpiniónPsicología
No es el país el que colapsa, es el sistema
Es lamentable que el aparato estatal no funcione como deseamos, pero tarde o temprano quienes están a cargo pagarán las consecuencias de sus actos o de su inacción.
Con todo lo que vemos, la fuga de reos de alta peligrosidad, las carreteras colapsadas por falta de mantenimiento y un país polarizado por los distintos grupos de poder político y de choque, Guatemala sigue de pie.
No tengo la menor duda de que Guatemala irá a su primer Mundial de Futbol. El reciente triunfo de la Selección Nacional en El Salvador vino como un balde de agua a apagar el incendio sobre las autoridades. Ya se estaban chamuscando por la indignación pública ante su incompetencia y falta de seriedad al permitir una fuga tan grave. Pero el futbol, como siempre, les dio un respiro: la alegría colectiva distrajo la atención ciudadana.
Somos una sociedad movida por temas, sentimientos y emociones. Así ha sido y así seguirá. Pero los verdaderos problemas son estructurales, y mientras no se transformen, el que colapsará no será el país, sino el gobierno.
Tengo amigos en Venezuela que me aseguran que la desgracia está en su sistema político, no en su gente. A pesar de todo, la economía popular sigue respirando, los trabajadores siguen luchando y el país, con esfuerzo, se mantiene en pie.
Perú es otro ejemplo. En los últimos nueve años ha tenido siete presidentes, una cifra que refleja una profunda inestabilidad. Hace apenas unos días, el Congreso destituyó a la presidenta Dina Boluarte por “incapacidad moral permanente”. Y aun así, el país no se ha quebrado: enfrenta dificultades, sí, pero la ciudadanía y la economía continúan funcionando.
Por eso afirmo con certeza que Guatemala no está al borde del colapso. Lo que está fallando es el sistema político y gubernamental, no la nación. Son los ciudadanos quienes mantienen firme al país, con su trabajo, su fe y su resiliencia.
Es lamentable que el aparato estatal no funcione como deseamos, pero tarde o temprano quienes están a cargo pagarán las consecuencias de sus actos o de su inacción.
Guatemala sigue adelante. Ir al Mundial es una alegría pasajera; lo verdaderamente grande es lo que cada uno de nosotros hace, día a día, para mantener de pie a este país que, pese a todo, sigue resistiendo.

César Pérez Méndez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Usac), con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación (Usac). CEO de La Voz de Xela, profesor universitario y conferencista.
Opiniónfuga de reosanálisis nacional
Obstaculización del paso peatonal
En ese sentido, es importante que estos negocios tomen conciencia de que el paso peatonal es fundamental en una ciudad.
En Quetzaltenango, un gran porcentaje de la población se moviliza caminando por calles, avenidas y calzadas, pero esto se ha convertido en una tarea complicada, especialmente para quienes caminan con su familia o con adultos mayores, porque es común encontrar obstáculos en áreas diseñadas para transitar a pie, como se dice coloquialmente.
La Municipalidad de Quetzaltenango, a través de la Dirección de Abastos y Mercados, en compañía de la Policía Municipal, realiza operativos para desocupar algunos espacios en los alrededores de uno de los mercados de la ciudad, debido a la autorización y proliferación de ventas informales que obstruyen el paso de los peatones.
Sin embargo, en otras áreas importantes no se ejerce ningún tipo de control, y es común observar que comercios grandes y acreditados, dedicados a la venta de productos de marcas reconocidas, obstaculizan el paso de peatones, quienes quedan expuestos a un peligro mortal al bajarse a la calle para continuar su marcha.
Como ejemplo de esta obstaculización se puede mencionar, entre otros, la Avenida Las Américas, desde el desnivel del CUNOC hasta el Hospital Regional de Occidente, ya que en ese tramo las aceras y pasos peatonales son ocupados a diario por comercios que colocan productos, motos, vehículos, repuestos y otros obstáculos.
En ese sentido, es importante que estos negocios tomen conciencia de que el paso peatonal es fundamental en una ciudad, porque al obstaculizarlo ponen en riesgo vidas, dificultan la movilidad y demuestran falta de civismo al apropiarse de un bien común. Asimismo, es importante que las autoridades realicen operativos en todas las calles, avenidas y calzadas obstaculizadas. En conclusión, respetar los pasos peatonales no es solo una obligación legal, sino un acto de conciencia y respeto hacia los demás, especialmente en lugares donde los vehículos circulan a altas velocidades y caminar fuera de la banqueta puede resultar casi mortal.

Vilma del Rosario Xicará
Con más de 20 años de experiencia en finanzas, auditoría pública, impuestos y rendición de cuentas. Docente universitaria, Contadora Publica y Auditora, y Dra. en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la función pública.
OpiniónSociedad
Riesgos de usar inteligencia artificial sin supervisión médica
Los profesionales de la salud pueden volverse demasiado dependientes de la IA, lo que podría disminuir su capacidad para tomar decisiones críticas.
Debido a que es una herramienta tecnológica, podríamos llegar a confiarnos tanto en ella, que olvidamos el sentido común en el diagnóstico de las enfermedades. De allí el lema, de qué no analizamos enfermedades, sino pacientes, seres humanos, con sus propias características. Estos son alguno de los problemas que puede ocasionar usar la inteligencia artificial en la salud:
Errores en el diagnóstico: Si la IA se utiliza sin la supervisión de un médico, puede llevar a diagnósticos incorrectos que pongan en riesgo la salud del paciente.
Información incompleta: La IA puede no tener en cuenta todos los factores relevantes de un paciente, como su historial médico o condiciones únicas, lo que puede resultar en recomendaciones inapropiadas.
Dependencia de la tecnología: Los profesionales de la salud pueden volverse demasiado dependientes de la IA, lo que podría disminuir su capacidad para tomar decisiones críticas basadas en su experiencia y juicio.
Privacidad de datos: El uso de IA implica la recopilación de grandes cantidades de datos personales. Sin una supervisión adecuada, la privacidad de los pacientes puede verse comprometida.
Desigualdad en el acceso: No todas las instituciones de salud cuentan con la misma tecnología o capacitación. Esto puede crear disparidades en la atención médica, donde solo ciertos grupos de pacientes se benefician de los avances de la IA.
En resumen, la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la salud de manera positiva, pero es crucial que su uso esté supervisado por profesionales médicos y que se aborden las cuestiones éticas para garantizar que siga siendo una herramienta al servicio del bienestar humano.

Edwin Ibarra
Médico Especialista en Cardiología y Ecocardiografía. Coach, conferencista y entrenador certificado por el Programa de John Maxwell, Pastor de la Red de Empresarios y Profesionales de Iglesia Bethania Quetzaltenango. Fundador de los Proyectos “Sanando el Corazón” y “Discipulado Empresarial 20/20”.
OpiniónInteligencia Artificial
No siempre una nota es sinónimo de aprendizaje
No en todo el sector educativo el día de hoy se culmina el ciclo escolar; en el sector privado sí, ¡qué alegría, un ciclo escolar más!
Independientemente de esto, quiero hacer una reflexión acerca de la culminación de este período educativo. Entiendo perfectamente que, como padre de familia, se sienta más que satisfecho cuando, al culminar el lapso educativo, los datos estadísticos reflejados en notas y promedios son aceptables o perfectos, los cuales se convierten en indicativos de promoción. Culminar un ciclo escolar es llegar a la culminación de avance, impulso y la garantía de pasar a otro nivel no solo en conocimientos sino en calidad de vida.
Lamentablemente en mi experiencia como facilitadora de la educación, puedo decir que no siempre una nota es el reflejo de aprendizaje, muchos estudiantes inician el ciclo escolar con punteos bajos no aceptables, en ocasiones son por factores externos que escapan de sus manos, economía, enfermedad, problemas familiares, en otros casos por pura decidía, haraganería, falta de responsabilidad; pero a lo largo del proceso con apoyo de los papás, consejos y orientación de los docentes, logran corregir su conducta y aunque no tengan un gran promedio ni pertenezcan a un cuadro de honor, logran culminar el periodo educativo; casos como estos me hacen sentir muy satisfecha, porque educar para mí se trata de “enseñar para la vida”, enseñar es aprovechar las experiencias del estudiante para resolver los problemas que le toque afrontar, enseñar no es etiquetar a la persona con base en un dato proporcional que lo convierte en buena o mala persona.
En estas vacaciones, ponga a prueba el avance y crecimiento de su hijo, a través de experiencias reales donde pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos a través del ciclo escolar y hágale ver que el sentido de aprender no siempre es promover sino como persona crecer.
Feliz inicio de semana, tenga presente que en la vida todo tiene sentido.

Silvia Morales Paniagua
Docente de nivel primario y básico con Especialidad en Ciencias Naturales. Licenciada en Administración Educativa y Magíster en Educación Superior.