Israel Macario Coyoy: “Han pasado 5 años y no se ha tenido la voluntad política para actualizar el Plan Maestro de Aguas. Hoy Xela no tiene uno”.
Israel Macario Coyoy es el candidato a alcalde de Quetzaltenango del partido Bienestar Nacional (Bien). Recién se jubiló de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú donde ocupó puestos gerenciales y se autodenomina cofundador. Habla que el tema del agua es importante, y le preocupa que hoy no ha habido voluntad política para actualizar el Plan Maestro de Aguas que surgió entre 1998-2018. Participa en entrevista con César Pérez Méndez, director general de La Voz de Xela.
¿Qué percepción o qué pensamiento tiene Israel Macario cuando ve esa lista extensa que ya aparece lista de útiles escolares?
Es parte del mismo ejercicio político democrático de nuestro país, que así lo permite. Creo que el involucrarse en una forma participativa, y a través de vehículos políticos, es bueno, es sano. Lo que sí es importante también dentro de esta variedad que usted decía es escoger de estos útiles escolares, los que realmente sean funcionales y los que realmente sean útiles para la población.
No había participado en política, pero si funcionario municipal ¿Quién es Israel Macario?
Mi nombres es Israel Macario, nacido aquí en Quezaltenango, de padres quetzaltecos, Adolfo Macario, de profesión carpintero y Valeriana Coyoy de Macario, una empresaria costurera, comerciante. Ellos procrearon 8 hijos de los cuales soy el quinto. Tuve la oportunidad de recibir estudios de parte de ellos y educación. Me gradué a nivel universitario como contador público y auditor y cursé la maestría en consultoría tributaria y a través de eso pude tener oportunidades de emplearme en diferentes instituciones.
¿En qué año nació Israel?
Yo nací en el año de 1964.
¿Es importante ser quetzalteco de origen para buscar la alcaldía de Quetzaltenango?
No precisamente, porque si lo vemos desde el punto de vista legal, se tiene establecido cuáles son sus requisitos. Pero ya desde el punto de vista social y moral podríamos hablar, incluso, haber llegado a Quezaltenango, también es válido. Pero hay un aspecto muy importante, es ese sentir, esa identidad que da el verdaderamente haber nacido en esta tierra.
¿En donde nació aquí en Quetzaltenango?
Nací aquí en la 23 avenida A, zona 1, en el barrio El Calvario. Tuve la oportunidad de conocer el barrio de El Calvario desde sus inicios cuando eran esas calles amplias de tierra, cuando se jugaba fútbol y todavía podía darse ese lujo de decir como a los 10 o 15 minutos, paren la bola porque viene un carro o ya no se puede, pues yo soy de ese barrio, nacido allí. Le decía a su pregunta de por qué si es necesario, indispensable, creo que no, pero viene a mi mente, lo que dijera una canción de que todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar.
¿Eso es Xela?
Eso es Xela, cuando uno es quetzalteco ama entrañablemente a Xela.
¿Estaría de acuerdo que hay que presentar a la persona para un ejercicio público en temas de experiencia? Usted estuvo mucho tiempo vinculado a la Emax
Mis inicios fueron trabajando para la cooperación internacional de Austria, ingresando a ese campo en 1997. Fui administrador del proyecto Xelagua Urbana. El que tenía cuatro componentes principales. El Plan Maestro, generar un programa de sensibilización y tener un ente administrativo del recurso agua que en esos momentos era verdaderamente caótico y crítico. Lamentablemente muchos quetzaltecos han perdido la memoria de esa situación y hoy estamos a otro nivel. Posteriormente, al haber concluido el trabajo con la cooperación de Austria, se finiquitó. Tengo la satisfacción de haber recibido el finiquito del gobierno de Austria al haber manejado Q25 millones.
¿En que los invirtieron?
En los cuatro componentes que teníamos. Se rehabilitó todo lo que era el sistema del servicio de agua, que en Quetzaltenango era un caos realmente. El sistema ya había caducado. La inversión de esos 25 millones quetzales, en primer lugar, fue rehabilitar el sistema de agua, en segundo crear el ente administrativo y en tercero, generar el Plan Maestro de Agua con 20 años de horizonte de 1998 al 2018 y el otro era tener un programa de sensibilización para la ciudad de Quetzaltenango.
¿Cuándo se fundó la Emax?
Fue el 7 de diciembre del 2001. Ese día se inauguró la empresa municipal Aguas de Xelajú.
¿Con cuántos alcaldes trabajó?
Me jubilé en marzo pasado. Trabajé con cuatro alcaldes y siete concejos. Conocí el trabajo de Rigoberto Quemé, Jorge Barrientos, Luis Grijalva y un año y meses con Juan Fernando López.
¿Quién ha sido el mejor en aspectos administrativos?
No creo que alguien haya sido el mejor, ni el peor. Cada uno tuvo sus cuestiones atinadas y sus errores.
¿Cuál es la atención de concejo a los trabajadores?
Nosotros hacíamos propuestas de trabajo para resolver problemas, llegaba uno al concejo, y lo menos que pedíamos era atención. Pero muchos de los concejales estaban ocupados en otras cosas, hablando por teléfono, y cuando se acaba la presentación solo decían, ok, y ya. Eso frustraba.
¿Por qué quiere ser alcalde?
Como funcionario encontré ese tope y faltaba la decisión política.
¿Por qué es necesario hacer relevos?
Porque siempre hay que hacerlo. Porque hay que cerrar ciclos.
¿Qué tiene usted para ser alcalde?
He sido siempre gestor, es una cualidad que debe tener el alcalde. Debe ir a buscar las cosas en nombre del pueblo, no personal. Se debe lograr que Quetzaltenango tenga desarrollo.
¿Cuál es el estado actual del agua en el municipio?
Desde 1997 al 2018-2020 fue mejorando. Pero hoy un punto importante Quetzaltenango no tiene Plan Maestro de Aguas, porque el que se diseño con Austria ya quedó desactualizado.
¿Qué pasó?
La parte política. No hay voluntad. Han pasado cinco años y no se ha tenido la voluntad política para actualizar el Plan Maestro de Aguas, no hay uno vigente. Se hacen trabajos, pero no hay una guía de trabajo. Quetzaltenango no ha tenido en lo últimos años esa herramienta ni este y otros servicios. Es urgente retomar el Plan Maestro de Aguas y empezar a ejecutar. No es una varita mágica para resolver los problemas, pero se debe trabajar paso a paso.
¿Cuál es problema actual de la tubería?
Lo importante es saber cómo está la situación. De acuerdo con el Plan Maestro de Aguas la topografía de Xela es variada. Se estableció zonas de presión por altura, y fue ahí que se tuvo el apoyo de Japón. 128 millones de quetzales para la zona media, zona 3, zona 7 y zona 8, parte alta.
¿En dónde estudió?
La primaria en la Escuela Manuel C. Figueroa, la secundaria en el instituto experimental Werner Ovalle López, me gradué en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales sección diurna, y la universidad en el Centro Universitario de Occidente como contador público y auditor.
¿Cómo está integrada su familia?
Soy casado desde hace 35 años con Marta Lidia García Reyes, con quien procreamos tres hijos. Dos varones y una mujer. Ya soy abuelo, tengo una nieta.
¿Quiénes lo apoyan para participar?
Mi familia, al tomar esta decisión fue difícil.
¿Con qué partido participa?
Con Bienestar Nacional. Con mucha gente nueva en la política.
¿Quién es el candidato presidencial?
Geovanny Reyes, un doctor en economía, graduado en Estados Unidos, que no ha participado en política, nunca.
¿Qué les gritaba la gente en el mercado La Democracia?
Fue una experiencia interesante, porque gritaban de todo. Es una válvula, cada uno grita lo que quiere, pero se debe entender a las personas. Tomando este reto es entender a las personas. Lo más importante es el humano.
¿De qué vive actualmente?
Soy parte de las clases pasivas, son consultor.
¿Económicamente está solvente?
Sí, a mi edad, a mi estilo de vida, sí.
¿Cómo financia su campaña?
Somos un partido pequeño, nuevo, campaña austera, pero hablamos con las personas.
¿Cuál es el costo?
Es cambiante, y variable, que es difícil dar una cifra. La publicidad la hacemos nosotros, la colocamos nosotros, y lo hacemos con gusto. Vivimos con alegría esta fiesta cívica.
¿Cuál es el credo del candidato?
Soy cristiano evangélico, miembro de la iglesia Lluvias de Bendición.
¿Cuándo fue la última vez a la iglesia?
El domingo, y todos los domingos. Siempre estoy presente.
¿Cuál es la personalidad de Israel Macario?
Empático, con convicción, determinado, romántico.
¿El mayor éxito personal de Israel Macario?
Tener muchas oportunidades de vida, haberme graduado y pisar un aula universitaria, y realizar una carrera exitosa en la municipalidad. Cerrar ciclos, perpetuarse no es sano, y siempre estar pensando en proyectos nuevos.
Algún fracaso ¿Cómo lo superó?
Varias cosas que he superado. En la niñez fui tímido. Me costaba desarrollarme. Un maestro a reglazos me dijo que tenía que hacer una declamación, a reglazos, o lo haces, o lo haces, y eso me hizo reflexionar, y lo hice. Terminé siendo el representante de declamación en Quetzaltenango. En mi juventud me fueron detectados ataques epilépticos, me traté, era complicado, y sobresalí.
¿Quiénes conforman su planilla?
La planilla la integran Carlos Méndez, Nadia Camas, Sonia Hernández, René Cuc, Alfonso Rodas, Pablo Racancoj, Mynor Hernández, Zuleima de León, Hugo Pretzetzin, Denis Pivaral, Jenifer Pérez, Gabriela Ovalle, Aníbal Cottom y Ana Lucía López.
¿Los contendientes más fuertes?
Los oficialistas, los que tienen más recursos para hacer campaña. Ellos son los contendientes.
Mensaje final
Quiero ser alcalde de Xela, porque tengo la convicción de que haber recibido tanto de Quetzaltenango me compromete a devolverle algo. Necesito su voto para lograr hacer esos cambios, trabajaré por la ciudad.
Mira la entrevista:
Xelajú MC anuncia el fichaje del delantero mexicano Ángel López
A través de sus canales oficiales, el club da la bienvenida al jugador y señala que llega para enfrentar nuevos retos deportivos con los Superchivos.
Xelajú MC informa este martes la incorporación del delantero mexicano Ángel Adán López Sandoval como nuevo integrante del primer equipo de cara a los próximos compromisos de la temporada.
El futbolista, de 28 años, se desempeña como delantero y también puede jugar como extremo izquierdo.
Mide 1.81 metros y llega procedente de Deportivo Malacateco, equipo con el que participó en el futbol guatemalteco.
Ángel López nació el 13 de julio de 1997 en Guasave, México. Con su llegada a Xelajú MC, continuará su carrera en la Liga Nacional de Guatemala, ahora defendiendo los colores del conjunto quetzalteco.
El anuncio se suma a los movimientos realizados por la institución durante el período de fichajes, en el que busca completar su plantilla antes del inicio de las competencias oficiales.
La incorporación de López representa una nueva opción para el ataque del equipo dirigido por Roberto Hernández que continúa con la preparación de la pretemporada y la integración de sus nuevos jugadores.
Con este fichaje, el club continúa definiendo su plantel para encarar el próximo torneo.
Xelajú MCQuetzaltenangoLiga Nacional de Futbol
PNC de Tránsito Xela recupera espacios en la zona 3
Vecinos piden que mañana no vuelvan a estar obstruidos los espacios públicos.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango desarrollan operativos con el objetivo de retirar obstáculos que ocupan de forma indebida la vía pública.
Estas acciones se enmarcan en la obligación de recuperar el orden vial y garantizar calles más seguras tanto para peatones como para conductores en la ciudad de Quetzaltenango.
Según las imágenes del operativo, las diligencias se llevaron a cabo en la Zona 3 de Quetzaltenango.
Las acciones se realizan específicamente en el sector de La Democracia, donde se verifica y despeja el espacio público afectado por obstáculos en la vía.
PMTQQuetzaltenangoGuatemala
¿A qué hora jugará Xelajú MC su primer partido de la Supercopa?
Xelajú MC regresa a las canchas este sábado 27 de junio.
Xelajú MC ya tiene definido el horario para su debut en la Supercopa, en la que afrontará su primer compromiso del torneo con una plantilla dividida debido a la simultaneidad de partidos programados para el mismo día. El conjunto quetzalteco disputará su encuentro el sábado 27 de junio a las 15:00 horas en el estadio La Pasión, ubicado en Sayaxché, Petén, donde enfrentará la primera ronda del certamen nacional. Para este compromiso, el cuerpo técnico tiene previsto utilizar principalmente a jugadores juveniles, ya que otra delegación del club estará participando de manera paralela en un amistoso internacional en Estados Unidos. Con este escenario, los Superchivos iniciarán un fin de semana clave en su preparación de pretemporada, combinando competencia oficial y fogueo internacional, como parte de su planificación rumbo a la temporada 2026-2027.
Xelajú MCSupercopa 2026Sayaxché
Siguen abiertas inscripciones para segunda noche de Profe: ¡Responda!
La invitación sigue abierta para que más maestros se sumen a esta experiencia educativa y competitiva que promete emoción, conocimiento y participación activa del público.
Las inscripciones continúan abiertas para participar en la segunda noche de competencia del reality educativo Profe: ¡Responda! 2026, organizado por La Voz de Xela, que inició el lunes con su primera jornada en vivo desde los estudios centrales.
Los docentes interesados aún pueden asegurar su participación para la ronda de este martes, donde se vivirá la segunda noche del evento, que pone a prueba conocimientos, rapidez mental y habilidades académicas en un formato de eliminación directa.
Para inscribirse o solicitar más información, los organizadores han habilitado el número de WhatsApp 4519-1044, donde se estará brindando atención a los participantes que deseen integrarse a la competencia.
“Profe: ¡Responda! 2026” busca reconocer la labor docente y promover el aprendizaje en un ambiente de sana competencia, con eliminatorias que avanzarán hasta la gran final programada para el miércoles.
La Voz de XelaProfe: ¡Responda!Reality Show
Lluvias y tormentas podrían afectar el occidente del país este martes
De acuerdo con el pronóstico, durante la mañana prevalecerá un ambiente cálido, con pocas nubes y viento ligero del noreste.
El occidente de Guatemala podría registrar lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y la noche de este martes 23 de junio, debido al remanente de la onda del este número 10, informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Conforme avance el día aumentará la nubosidad, favoreciendo la ocurrencia de precipitaciones y tormentas eléctricas.

El Insivumeh indica que los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse en la Franja Transversal del Norte y otras regiones del país; no obstante, el Altiplano Central, donde se ubica gran parte del occidente, también podría verse afectado por lluvias durante la tarde y la noche.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante la posibilidad de tormentas locales severas, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos.
InsivumehOccidente de GuatemalaCondiciones del Clima
Capturan a dos mujeres señaladas de sustraer mercadería en Xela
La información es difundida por la PNC este martes 23 de junio de 2026.
Agentes de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos mujeres señaladas de presuntamente sustraer mercadería de un establecimiento comercial ubicado en la zona 3 de Quetzaltenango.
Las detenidas fueron identificadas como Sayra “N”, de 39 años, y Mildred “N”, de 37, quienes fueron denunciadas por el propietario del negocio por el supuesto robo de ropa interior valorada en más de Q7 mil.
Dos mujeres fueron capturadas por agentes de la comisaría 41 en un centro comercial de la zona 3 de Quetzaltenango, denunciadas de sustraer ropa interior valorada en más de Q 7 mil. pic.twitter.com/FyjqKtihsQ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 23, 2026
De acuerdo con el informe policial, ambas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para solventar su situación legal, mientras continúan las investigaciones del caso.
Las mujeres fueron trasladadas al Centro Regional de Justicia en Xela.
QuetzaltenangoPNCHechos
Bancos del sistema podrán cerrar dos días por asuetos autorizados
En Guatemala, el Día del Empleado Bancario se celebra cada 1 de julio, mientras que el Día del Ejército se conmemora el 30 de junio.
La Superintendencia de Bancos (SIB) informó, mediante un comunicado oficial y con autorización de la Junta Monetaria, que las instituciones financieras del país podrán suspender sus operaciones en dos fechas próximas debido a asuetos oficiales.
De acuerdo con la disposición, el viernes 26 de junio los bancos, agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, casas de cambio, microfinancieras y demás entidades del sistema financiero podrán cerrar en conmemoración del Día del Empleado Bancario, que se celebra oficialmente el 1 de julio.
Asimismo, el lunes 29 de junio también se autoriza la suspensión de labores por la conmemoración del Aniversario de la Revolución de 1871, lo que genera un fin de semana largo para el sector financiero.
???????????????????????????????????????? | La Superintendencia de Bancos informa:
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) June 22, 2026
#SIBGuatemala #asueto #Comunicado pic.twitter.com/drHf1hJY17
La SIB aclaró que la prestación de servicios por medio de agencias, ventanillas especiales u otros mecanismos quedará a discreción de cada entidad, por lo que algunos puntos podrían operar de forma parcial durante los días de asueto.
El listado de agencias que brindarán atención especial estará disponible a partir del 25 de junio en el sitio oficial www.sib.gob.gt.
Además, se indicó que las oficinas de la Superintendencia de Bancos permanecerán cerradas el viernes 26 y el lunes 29 de junio.
SIBDía del Empleado Bancario
Capturan a esposos por muerte de su bebé de dos meses en Mixco
Impactante caso: esposos capturados por muerte de su bebé.
Una pareja es capturada por agentes de la Policía Nacional Civil en cumplimiento de órdenes de aprehensión por el delito de parricidio, tras ser señalada como presunta responsable de la muerte de su hijo de dos meses en la colonia Monte Verde, zona 4 de Mixco.
La primera detenida es Bianca “N”, de 21 años, quien es ubicada por las autoridades en el sector antes mencionado, donde se ejecuta la orden de captura girada por un juzgado de Guatemala desde el 16 de junio de este año.
Horas después, mientras la mujer es trasladada a un juzgado competente, su pareja, Edgar “N”, de 30 años, llega al lugar para solicitar información sobre ella. En ese momento, los agentes verifican que también tiene una orden de aprehensión vigente por el mismo delito, por lo que es capturado de inmediato.
De acuerdo con la investigación, ambos son señalados como presuntos responsables de la muerte del menor ocurrida el 18 de septiembre de 2025, a consecuencia de golpes, laceraciones y mordidas.
Ampliación
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 22, 2026
Esposos capturados por parricidio
Niño de dos meses habría fallecido a causa de golpes, laceraciones y mordidas
Una pareja fue capturada por agentes de la comisaría 16, en cumplimiento de órdenes de aprehensión por el delito de parricidio. pic.twitter.com/IMzj7IEZ2l
En un intento por salvarle la vida, la madre traslada al bebé a una sede de cuerpos de socorro, sin embargo, el niño ya no presenta signos vitales al momento de su ingreso.
Las autoridades también indican que la Procuraduría General de la Nación ya había intervenido previamente en la familia, retirando a otros menores por situaciones de maltrato y exposición a la mendicidad.
HechosMixcoPNC
Lluvias con actividad eléctrica impactarán en el occidente del país
Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas preventivas ante posibles emergencias derivadas de la temporada.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que este lunes se registran lluvias acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional, con especial incidencia en la región del occidente, debido al ingreso de humedad y la inestabilidad atmosférica asociada al paso de la onda del este número 10. Según el pronóstico, el occidente, junto con la bocacosta y el altiplano central, presenta una alta probabilidad de nublados persistentes y precipitaciones durante la tarde y noche, lo que mantiene condiciones atmosféricas inestables en el área. CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 22 DE JUNIO DE 2026#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #AlPuebloDignoSeLeResponde #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/Ui77qHvacy En el caso del occidente, se prevé que los acumulados de lluvia sean significativos, con posibilidad de tormentas eléctricas en sectores del norte de la región. Estas condiciones también favorecen temperaturas ligeramente más frescas, con máximas entre los 25 y 27 grados Celsius. El Insivumeh advierte que las lluvias podrían generar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, afectaciones en la red vial e incluso lahares en zonas cercanas a la cadena volcánica.
InsivumehQuetzaltenangoCondiciones del Clima








.gif)



