Israel Macario Coyoy: “Han pasado 5 años y no se ha tenido la voluntad política para actualizar el Plan Maestro de Aguas. Hoy Xela no tiene uno”.

La Voz de Xela · Redacción 28 Abril 2023 17:39
Comparte

Israel Macario Coyoy es el candidato a alcalde de Quetzaltenango del partido Bienestar Nacional (Bien). Recién se jubiló de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú donde ocupó puestos gerenciales y se autodenomina cofundador. Habla que el tema del agua es importante, y le preocupa que hoy no ha habido voluntad política para actualizar el Plan Maestro de Aguas que surgió entre 1998-2018. Participa en entrevista con César Pérez Méndez, director general de La Voz de Xela.

¿Qué percepción o qué pensamiento tiene Israel Macario cuando ve esa lista extensa que ya aparece lista de útiles escolares?

Es parte del mismo ejercicio político democrático de nuestro país, que así lo permite. Creo que el involucrarse en una forma participativa, y a través de vehículos políticos, es bueno, es sano. Lo que sí es importante también dentro de esta variedad que usted decía es escoger de estos útiles escolares, los que realmente sean funcionales y los que realmente sean útiles para la población.

No había participado en política, pero si funcionario municipal ¿Quién es Israel Macario?

Mi nombres es Israel Macario, nacido aquí en Quezaltenango, de padres quetzaltecos, Adolfo Macario, de profesión carpintero y Valeriana Coyoy de Macario, una empresaria costurera, comerciante. Ellos procrearon 8 hijos de los cuales soy el quinto. Tuve la oportunidad de recibir estudios de parte de ellos y educación. Me gradué a nivel universitario como contador público y auditor y cursé la maestría en consultoría tributaria y a través de eso pude tener oportunidades de emplearme en diferentes instituciones.
¿En qué año nació Israel?

Yo nací en el año de 1964.

¿Es importante ser quetzalteco de origen para buscar la alcaldía de Quetzaltenango?

No precisamente, porque si lo vemos desde el punto de vista legal, se tiene establecido cuáles son sus requisitos. Pero ya desde el punto de vista social y moral podríamos hablar, incluso, haber llegado a Quezaltenango, también es válido. Pero hay un aspecto muy importante, es ese sentir, esa identidad que da el verdaderamente haber nacido en esta tierra.

¿En donde nació aquí en Quetzaltenango?

Nací aquí en la 23 avenida A, zona 1, en el barrio El Calvario. Tuve la oportunidad de conocer el barrio de El Calvario desde sus inicios cuando eran esas calles amplias de tierra, cuando se jugaba fútbol y todavía podía darse ese lujo de decir como a los 10 o 15 minutos, paren la bola porque viene un carro o ya no se puede, pues yo soy de ese barrio, nacido allí. Le decía a su pregunta de por qué si es necesario, indispensable, creo que no, pero viene a mi mente, lo que dijera una canción de que todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar.

¿Eso es Xela?

Eso es Xela, cuando uno es quetzalteco ama entrañablemente a Xela.

¿Estaría de acuerdo que hay que presentar a la persona para un ejercicio público en temas de experiencia? Usted estuvo mucho tiempo vinculado a la Emax

Mis inicios fueron trabajando para la cooperación internacional de Austria, ingresando a ese campo en 1997. Fui administrador del proyecto Xelagua Urbana. El que tenía cuatro componentes principales. El Plan Maestro, generar un programa de sensibilización y tener un ente administrativo del recurso agua que en esos momentos era verdaderamente caótico y crítico. Lamentablemente muchos quetzaltecos han perdido la memoria de esa situación y hoy estamos a otro nivel. Posteriormente, al haber concluido el trabajo con la cooperación de Austria, se finiquitó. Tengo la satisfacción de haber recibido el finiquito del gobierno de Austria al haber manejado Q25 millones.

¿En que los invirtieron?

En los cuatro componentes que teníamos. Se rehabilitó todo lo que era el sistema del servicio de agua, que en Quetzaltenango era un caos realmente. El sistema ya había caducado. La inversión de esos 25 millones quetzales, en primer lugar, fue rehabilitar el sistema de agua, en segundo crear el ente administrativo y en tercero, generar el Plan Maestro de Agua con 20 años de horizonte de 1998 al 2018 y el otro era tener un programa de sensibilización para la ciudad de Quetzaltenango.

¿Cuándo se fundó la Emax?

Fue el 7 de diciembre del 2001. Ese día se inauguró la empresa municipal Aguas de Xelajú.

¿Con cuántos alcaldes trabajó?

Me jubilé en marzo pasado. Trabajé con cuatro alcaldes y siete concejos. Conocí el trabajo de Rigoberto Quemé, Jorge Barrientos, Luis Grijalva y un año y meses con Juan Fernando López.

¿Quién ha sido el mejor en aspectos administrativos?

No creo que alguien haya sido el mejor, ni el peor. Cada uno tuvo sus cuestiones atinadas y sus errores.

¿Cuál es la atención de concejo a los trabajadores?

Nosotros hacíamos propuestas de trabajo para resolver problemas, llegaba uno al concejo, y lo menos que pedíamos era atención. Pero muchos de los concejales estaban ocupados en otras cosas, hablando por teléfono, y cuando se acaba la presentación solo decían, ok, y ya. Eso frustraba.

¿Por qué quiere ser alcalde?

Como funcionario encontré ese tope y faltaba la decisión política.

¿Por qué es necesario hacer relevos?

Porque siempre hay que hacerlo. Porque hay que cerrar ciclos.

¿Qué tiene usted para ser alcalde?

He sido siempre gestor, es una cualidad que debe tener el alcalde. Debe ir a buscar las cosas en nombre del pueblo, no personal. Se debe lograr que Quetzaltenango tenga desarrollo.

¿Cuál es el estado actual del agua en el municipio?

Desde 1997 al 2018-2020 fue mejorando. Pero hoy un punto importante Quetzaltenango no tiene Plan Maestro de Aguas, porque el que se diseño con Austria ya quedó desactualizado.

¿Qué pasó?

La parte política. No hay voluntad. Han pasado cinco años y no se ha tenido la voluntad política para actualizar el Plan Maestro de Aguas, no hay uno vigente. Se hacen trabajos, pero no hay una guía de trabajo. Quetzaltenango no ha tenido en lo últimos años esa herramienta ni este y otros servicios. Es urgente retomar el Plan Maestro de Aguas y empezar a ejecutar. No es una varita mágica para resolver los problemas, pero se debe trabajar paso a paso.

¿Cuál es problema actual de la tubería?

Lo importante es saber cómo está la situación. De acuerdo con el Plan Maestro de Aguas la topografía de Xela es variada. Se estableció zonas de presión por altura, y fue ahí que se tuvo el apoyo de Japón. 128 millones de quetzales para la zona media, zona 3, zona 7 y zona 8, parte alta.

¿En dónde estudió?

La primaria en la Escuela Manuel C. Figueroa, la secundaria en el instituto experimental Werner Ovalle López, me gradué en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales sección diurna, y la universidad en el Centro Universitario de Occidente como contador público y auditor.

¿Cómo está integrada su familia?

Soy casado desde hace 35 años con Marta Lidia García Reyes, con quien procreamos tres hijos. Dos varones y una mujer. Ya soy abuelo, tengo una nieta.

¿Quiénes lo apoyan para participar?

Mi familia, al tomar esta decisión fue difícil.

¿Con qué partido participa?

Con Bienestar Nacional. Con mucha gente nueva en la política.

¿Quién es el candidato presidencial?

Geovanny Reyes, un doctor en economía, graduado en Estados Unidos, que no ha participado en política, nunca.

¿Qué les gritaba la gente en el mercado La Democracia?

Fue una experiencia interesante, porque gritaban de todo. Es una válvula, cada uno grita lo que quiere, pero se debe entender a las personas. Tomando este reto es entender a las personas. Lo más importante es el humano.

¿De qué vive actualmente?

Soy parte de las clases pasivas, son consultor.

¿Económicamente está solvente?

Sí, a mi edad, a mi estilo de vida, sí.

¿Cómo financia su campaña?

Somos un partido pequeño, nuevo, campaña austera, pero hablamos con las personas.

¿Cuál es el costo?

Es cambiante, y variable, que es difícil dar una cifra. La publicidad la hacemos nosotros, la colocamos nosotros, y lo hacemos con gusto. Vivimos con alegría esta fiesta cívica.

¿Cuál es el credo del candidato?

Soy cristiano evangélico, miembro de la iglesia Lluvias de Bendición.

¿Cuándo fue la última vez a la iglesia?

El domingo, y todos los domingos. Siempre estoy presente.

¿Cuál es la personalidad de Israel Macario?

Empático, con convicción, determinado, romántico.

¿El mayor éxito personal de Israel Macario?

Tener muchas oportunidades de vida, haberme graduado y pisar un aula universitaria, y realizar una carrera exitosa en la municipalidad. Cerrar ciclos, perpetuarse no es sano, y siempre estar pensando en proyectos nuevos.

Algún fracaso ¿Cómo lo superó?

Varias cosas que he superado. En la niñez fui tímido. Me costaba desarrollarme. Un maestro a reglazos me dijo que tenía que hacer una declamación, a reglazos, o lo haces, o lo haces, y eso me hizo reflexionar, y lo hice. Terminé siendo el representante de declamación en Quetzaltenango. En mi juventud me fueron detectados ataques epilépticos, me traté, era complicado, y sobresalí.

¿Quiénes conforman su planilla?

La planilla la integran Carlos Méndez, Nadia Camas, Sonia Hernández, René Cuc, Alfonso Rodas, Pablo Racancoj, Mynor Hernández, Zuleima de León, Hugo Pretzetzin, Denis Pivaral, Jenifer Pérez, Gabriela Ovalle, Aníbal Cottom y Ana Lucía López.

¿Los contendientes más fuertes?

Los oficialistas, los que tienen más recursos para hacer campaña. Ellos son los contendientes.

Mensaje final

Quiero ser alcalde de Xela, porque tengo la convicción de que haber recibido tanto de Quetzaltenango me compromete a devolverle algo. Necesito su voto para lograr hacer esos cambios, trabajaré por la ciudad.

Mira la entrevista:


Comparte



Mundial 2026: la fiesta del futbol se extenderá durante 39 días

El partido inaugural terminó con un marcador de 2 a 0 de México contra Sudáfrica.

La Voz de Xela 11 Junio 2026 15:25
Comparte
México celebra el futbol.

Con el pitazo inicial del Mundial 2026, millones de aficionados alrededor del planeta comenzaron a vivir la emoción de la máxima cita del futbol. La edición más grande en la historia de la Copa del Mundo tendrá una duración de 39 días, convirtiéndose en una de las más extensas de todos los tiempos.

El torneo arrancó este 11 de junio y concluirá el 19 de julio de 2026, período en el que se disputarán un total de 104 partidos en sedes de Estados Unidos, México y Canadá. La ampliación del campeonato responde al nuevo formato aprobado por la FIFA, que incrementó el número de selecciones participantes de 32 a 48.

Durante poco más de cinco semanas, los aficionados disfrutarán de encuentros correspondientes a la fase de grupos, dieciseisavos de final, octavos, cuartos de final, semifinales y la gran final que definirá al nuevo campeón del mundo.

Además de marcar un récord por la cantidad de equipos y partidos, el Mundial 2026 también quedará en la historia por ser el primero organizado de manera conjunta por tres países y por reunir a miles de visitantes en distintas ciudades del continente norteamericano.

La fiesta mundialista ya está en marcha y, durante 39 días, el balón será el protagonista de uno de los eventos deportivos más importantes y seguidos del planeta.


Comparte

Mundial 2026FifaCopa del Mundo

El Azteca hace historia y Shakira enciende la fiesta inaugural

La edición 2026 marca además el primer Mundial con 48 selecciones participantes y consolida al Azteca como uno de los escenarios más emblemáticos del balompié mundial.

La Voz de Xela 11 Junio 2026 12:32
Comparte
El Mundial ya inició y durará 39 días.

El Mundial 2026 arrancó oficialmente este jueves con una ceremonia llena de música, color y simbolismo en el histórico Estadio Azteca de Ciudad de México, recinto que se convirtió en el primero del mundo en albergar tres partidos inaugurales de una Copa del Mundo.

La apertura del torneo estuvo marcada por un ambiente festivo en el que la cantante colombiana Shakira ofreció un espectáculo musical interpretando el tema “Dai Dai”, acompañado de un despliegue visual que emocionó a miles de aficionados presentes en el estadio y a millones de espectadores alrededor del mundo.

La ceremonia también contó con la participación de la banda mexicana Maná y de la reconocida intérprete Lila Downs, quien dio la bienvenida al mundo con un mensaje desde el centro del escenario:

“Pueblos del mundo, bienvenidos a México”.

Downs lució un tradicional huipil blanco, resaltando la riqueza cultural del país anfitrión.

Con la interpretación de “Oye mi amor”, Maná encendió el ánimo previo al duelo inaugural entre México y Sudáfrica, un enfrentamiento que recordó el arranque del Mundial de 2010, cuando ambas selecciones también se enfrentaron en el primer partido del torneo.

El Estadio Azteca, sede de las inauguraciones de 1970 y 1986, volvió a ocupar un lugar privilegiado en la historia del fútbol al recibir el silbatazo inicial de esta inédita Copa del Mundo organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá.

 


Comparte

Mundial 2026FIFACopa del Mundo

Más de 690 personas en Guatemala comparten el nombre de Shakira

Mientras tanto, las 691 guatemaltecas que llevan su nombre comparten una coincidencia especial en el día en que el mundo vuelve a paralizarse por el futbol.

La Voz de Xela 11 Junio 2026 11:09
Comparte
Shakira es una famosa cantante colombiana.

La fiebre del Mundial 2026 ya se vive en Guatemala y, mientras millones de aficionados se preparan para disfrutar de la máxima fiesta del futbol, un dato curioso ha llamado la atención: en el país hay 691 personas inscritas con el nombre de Shakira, según datos compartidos por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

La cifra cobra relevancia este 11 de junio, fecha en la que inicia oficialmente la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá.

Además, la cantante colombiana Shakira será una de las protagonistas de la ceremonia inaugural en México, donde interpretará junto al artista Burna Boy el himno oficial del certamen, “Dai Dai”.

El Renap comparte el dato como parte del ambiente mundialista que se vive en el país, destacando cómo la influencia de artistas internacionales también se refleja en los nombres registrados entre la población guatemalteca.

Shakira mantiene una estrecha relación con la historia de los mundiales. En 2010 alcanzó reconocimiento global con la canción “Waka Waka (This Time for Africa)”, considerada uno de los himnos más emblemáticos de las Copas del Mundo.

Este año, la artista vuelve a ser parte de la fiesta futbolística en una inauguración histórica, ya que por primera vez el Mundial contará con tres ceremonias de apertura, una en cada país anfitrión. México será el encargado de abrir el torneo con un espectáculo musical encabezado por la colombiana.

 


Comparte

GuatemalaShakiraRenap

El Azteca hace historia al albergar tercera inauguración mundialista

Con esta nueva apertura, el estadio reafirma su legado y su importancia dentro de la historia de las Copas del Mundo.

La Voz de Xela 11 Junio 2026 10:08
Comparte
El estadio albergará la inauguración desde las 11.30 horas de Guatemala.

El imponente Estadio Ciudad de México (antes conocido como Estadio Azteca) vuelve a escribir una página dorada en la historia del futbol al convertirse en el único recinto del mundo en albergar tres partidos inaugurales de una Copa Mundial de la FIFA.

La histórica marca se concretará con el encuentro entre las selecciones de México y Sudáfrica, correspondiente a la apertura de la Copa Mundial, consolidando al estadio como uno de los escenarios más emblemáticos del balompié internacional.

Este recinto ya había sido sede de las inauguraciones de los Mundiales de 1970 y 1986, torneos que además tuvieron como protagonistas a grandes figuras del futbol mundial como Pelé y Maradona.

Miles de aficionados se dan cita para presenciar el inicio de la máxima fiesta del futbol, en una jornada cargada de emoción, colorido y tradición.

La inauguración marca el comienzo de un torneo que reunirá a las mejores selecciones del planeta y que promete momentos memorables para los seguidores del deporte rey.

Con este acontecimiento, el Estadio Ciudad de México se consolida como un símbolo del futbol mundial y un escenario que seguirá siendo recordado por generaciones de aficionados.


Comparte

Estadio AztecaEstadio Ciudad de MéxicoMundial 2026

Cristina se degrada, pero sus remanentes seguirán hasta este viernes

Ante cualquier emergencia, la población puede comunicarse al número 119 del Sistema Conred.

La Voz de Xela 11 Junio 2026 08:15
Comparte
Cristina continúa su paso por el pacífico.

Aunque el fenómeno tropical Cristina continúa debilitándose y ya se encuentra degradado, sus remanentes seguirán generando lluvias y actividad eléctrica sobre gran parte del territorio nacional durante este jueves y viernes, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el aviso emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los mayores acumulados de lluvia se esperan en las regiones de Valles de Oriente, Bocacosta, Pacífico, Altiplano Central, Occidente, Petén e Izabal.

Las autoridades advierten que las precipitaciones podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y descenso de lahares en la cadena volcánica, por lo que recomiendan a la población mantenerse alerta y atender las indicaciones oficiales.

Según el pronóstico, las condiciones lluviosas asociadas a los remanentes de Cristina continuarán al menos hasta el viernes, por lo que Conred recomienda identificar rutas de evacuación, tener preparada la mochila de las 72 horas y evitar cruzar ríos crecidos o calles inundadas.

 


Comparte

ClimaInsivumehConred

¿Se suspenderán clases por los efectos de la tormenta Cristina?

Llaman a padres de familia a estar atentos a disposiciones locales.

La Voz de Xela 10 Junio 2026 14:53
Comparte
Se espera que los efectos de Cristina se observen desde la noche de este miércoles.

El Ministerio de Educación (Mineduc) informa que no habrá una suspensión general de clases en el país, pese a las lluvias que afectan varias regiones. La decisión fue tomada con base en las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La cartera educativa explica que las actividades escolares únicamente serán suspendidas en aquellos lugares donde exista riesgo para estudiantes y personal docente, según las evaluaciones que realicen los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) Departamentales.

Las autoridades indican que los COE continúan monitoreando las condiciones climáticas y atendiendo cualquier emergencia derivada de las precipitaciones. Hasta este miércoles, la única suspensión de clases reportada corresponde al municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

El Mineduc también hace un llamado a madres, padres y encargados para que evalúen las condiciones de seguridad en sus comunidades y en las rutas hacia los centros educativos. En caso de considerar que existe algún peligro, podrán optar por no enviar a los estudiantes a clases.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó niveles de saturación de suelo iguales o superiores al 90% en municipios de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché.

 


Comparte

Tormenta CristinaMineducGuatemala

¿Quiénes pueden tocar la Copa del Mundo?

Estas precauciones surgieron tras los antecedentes del trofeo Jules Rimet, que fue robado en dos ocasiones y desapareció definitivamente en Brasil en 1983.

La Voz de Xela 10 Junio 2026 11:03
Comparte
La Copa del Mundo conocerá a su nuevo dueño en este 2026.

A un dia de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, uno de los objetos más codiciados del deporte vuelve a captar la atención de los aficionados: el trofeo de la Copa del Mundo. Sin embargo, pocas personas conocen que existen estrictos protocolos que limitan quiénes pueden tocar la preciada copa.

La actual Copa del Mundo fue diseñada en 1971 por el escultor italiano Silvio Gazzaniga y debutó en el Mundial de 1974, después de que Brasil se quedara definitivamente con el trofeo Jules Rimet tras conquistar su tercer título en México 1970.

Según la FIFA, el trofeo mide 36.8 centímetros de altura, pesa 6.175 kilogramos y está elaborado con oro macizo de 18 quilates, convirtiéndose en una de las piezas más valiosas y emblemáticas del deporte mundial.

Para garantizar su conservación, la FIFA establece que únicamente los futbolistas y cuerpos técnicos campeones del mundo, los jefes de Estado y determinados funcionarios del organismo pueden levantar y manipular el trofeo original.

Uno de los casos más comentados ocurrió cuando el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió al entrenador campeón del mundo Lionel Scaloni utilizar guantes para sostener la copa durante un evento oficial, como medida de protección para evitar daños o desgaste.

Debido a su valor histórico y simbólico, en la mayoría de actos públicos se exhibe una réplica oficial, mientras que el trofeo original permanece bajo estrictas medidas de seguridad.

Además, alrededor de la copa persiste una popular superstición que asegura que quien la toque sin haber sido campeón del mundo nunca logrará ganarla, aunque esta creencia no tiene fundamento oficial ni ha sido confirmada por la FIFA.


Comparte

Copa del MundoFIFAMundial 2026

Xela entra en alerta anaranjada por el avance de la tormenta Cristina

Actualmente Cristina se encuentra en el océano pacífico.

La Voz de Xela 10 Junio 2026 08:50
Comparte
Recomiendan mantener la calma ante la llegada de las lluvias.

La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) de Quetzaltenango declara alerta anaranjada a partir del martes 9 de junio, debido al desplazamiento de la tormenta tropical Cristina en el océano Pacífico, fenómeno que podría generar lluvias de intensidad moderada a fuerte en gran parte del territorio nacional.

Según informa la municipalidad de Quetzaltenango mediante un comunicado oficial, la medida se adopta conforme al sistema escalonado de alertas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y respuesta ante posibles emergencias provocadas por las precipitaciones.

Las autoridades indican que las instituciones municipales y gubernamentales que integran el sistema de respuesta se mantienen en apresto y preparadas para actuar de manera inmediata ante cualquier incidente que pueda registrarse por las condiciones climáticas.

La comuna hace un llamado a la población a mantener la calma y activar sus planes de respuesta familiar y laboral.


Comparte

Tormenta Tropical CristinaQuetzaltenangoClima

Liga Nacional reduce boletos a la fase final: ahora clasificarán seis

El equipo mejor ubicado en la tabla de clasificación tendrá el privilegio de cerrar la serie como local.

La Voz de Xela 10 Junio 2026 08:18
Comparte
Confirman cambios en el formato de de clasificación de la Liga Mayor.

La Liga Nacional de Fútbol de Guatemala implementará un nuevo formato de competencia en el que únicamente seis equipos avanzarán a la fase final, dejando atrás el sistema que permitía la clasificación de ocho clubes.

De acuerdo con el reglamento de competencia, los 12 equipos disputarán una fase de clasificación de 22 jornadas bajo el sistema de todos contra todos, a visita recíproca. Al finalizar esta etapa se elaborará la tabla general para definir las posiciones de los clubes.

La principal modificación establece que solo los seis primeros lugares obtendrán el derecho de disputar la fase final. Además, los equipos que concluyan en el primer y segundo puesto de la clasificación avanzarán directamente a las semifinales, obteniendo una ventaja deportiva por su desempeño durante la fase regular.

Los clubes ubicados entre la tercera y sexta posición deberán disputar una etapa denominada “Clasificación a Semifinal”, en la que buscarán los dos boletos restantes para la ronda de los cuatro mejores.

La fase final estará integrada por tres etapas: Clasificación a Semifinal, Semifinal y Final, todas disputadas en series de ida y vuelta.

Con este cambio, la Liga Nacional busca aumentar la competitividad durante la fase regular, ya que los equipos deberán luchar por terminar entre los seis mejores y, de ser posible, asegurar uno de los dos puestos que otorgan el pase directo a las semifinales.


Comparte

Apertura 2026Xelajú MCLiga Nacional de Futbol de Guatemala