Cada 9 de diciembre se conmemora en el mundo el Día Internacional Contra la Corrupción, con el fin de aumentar la sensibilidad en la ciudadanía.
Fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, porque «la corrupción aumenta en tiempos de crisis… la pandemia obligó a algunos estados a negociar el cumplimiento, la supervisión y la rendición de cuentas para poder lograr los impactos rápidos que se requerían, creando así importantes oportunidades para la corrupción», publicó la ONU al respecto.
Manifestación del 21 de noviembre de 2020, donde se incendio parcialmente el edificio del Congreso. / Foto: bbc.comEn Guatemala, la corrupción es un tema latente que ha estado en todos los gobiernos recientes. En el tiempo más cercano se ha visto como la ciudadanía está cava vez más en desacuerdo con estos actos, prueba de ello fue el 2015 cuando inició una serie de manifestaciones que pedían la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidente Roxana Baldetti.
En el gobierno anterior, el de Jimmy Morales, los actos de corrupción también fueron manifestados por la sociedad Civil quien de nuevo salió a las calles exigiendo las renuncias.
En este 2020, golpeado por la pandemia, ciudadanos están en contra el trabajo del Legislativo y del Ejecutivo, pues aseguran que se está usando la aprobación del Presupuesto 2021, para desviar fondos que deberían ser utilizados en la lucha contra la desnutrición.