El 11 de agosto, se conmemora el Día del Nutricionista, en honor a aquellos hombres y mujeres que brindan su apoyo para generar en los quetzaltecos correctos hábitos alimenticios que mejoran la salud.
Cada área del Hospital Regional de Occidente (HRO) cuenta con profesionales de la Nutrición; son alrededor de 10, quienes trabajan en la Clínica del Adolescente, Clínica de Hemodiálisis, Clínica Integral de VIH, Clínica Integral de la Mujer, en el área de Pediatría, en el Banco de Leche. Además, para pacientes críticos. También hay nutricionistas en el área de Cocina, quienes supervisan las dietas, según comparte María del Carmen Sajquim, comunicadora del HRO.
Carmen Ruiz, nutricionista de la Clínica Integral de la Mujer, comparte: “Todos formamos un equipo para el bienestar nutricional. Yo me ubico en el área de Consulta Externa, donde se atiende de 7 a 15 horas. Aunque los pacientes tienen que presentarse a las 6:30 horas con carnet o DPI. Es una experiencia bonita el poder contribuir a la salud. Es importante que todos vengan y consulten con un profesional”.
Además, explica que aproximadamente se atienden 15 personas diarias en Consulta Externa.
“Todos nos preocupamos por nuestra salud y, sobre todo, por el peso, pero este aspecto no es el único importante. Cada día debemos cuidar nuestros hábitos e ir con un nutricionista es fundamental”, comparte Lyly López, estudiante de Nutrición.