Veinticinco docentes de preprimaria y primaria fortalecen sus conocimientos en ambientes bilingües e interculturales, con el fin de contribuir al sistema educativo nacional.
Este viernes se puso en marcha la Maestría en Lectoescritura en Ambientes Bilingües e Interculturales en la Universidad Panamericana (Upana), que se desarrolla con apoyo del Ministerio de Educación y financiamiento de la Agencia de Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).
Los docentes, de los cuales 20 son totalmente becados y cinco tienen media beca, son parte del grupo de 45 profesionales que se graduaron como Especialistas en Ambientes Bilingües e Interculturales, programa que se desarrolló entre 2015 y 2016.
“En esta región occidente estamos formando recurso humano altamente capacitado para el sistema educativo nacional. Se está fortaleciendo el idioma mam y k’iche’”, comentó Miguel Ángel Franco, director de Calidad Académica de la Upana y quien está a cargo de la coordinación general de la Maestría.
Trece de los estudiantes becarios proceden de San Marcos, cuatro de Quetzaltenango, cuatro de Totonicapán, dos de Quiché y dos de Huehuetenango. Uno de ellos, Luis Fernando Sánchez, refirió que es indispensable abordar al estudiante desde su idioma materno y el docente debe estar preparado para ello.