Tras comunicar que no se solicitaría una prórroga del Estado de Calamidad, el presidente de la nación, Alejandro Giammattei, convocó a una reunión a ministros.
El resultado de esta, según los representantes de los diferentes ministerios, es que las medidas sanitarias continuarán aunque el país cuente con libertad de locomoción y reapertura de centros de ocio.
Amelia Flores, ministra de Salud, asegura que han trabajado estas 4 semanas anteriores en equipar hospitales, aumentar número de camas y fortalecer la intención en salud con el fin de tratar a pacientes moderados y graves en los centros asistenciales.
La reunión se llevó a cabo en las últimas horasMientras que Claudia Ruiz, ministra de Educación, dijo que el trabajo que realizaron ellos fue un acuerdo ministerial que regula el actuar del compromiso hacia los estudiantes brindándoles ayuda en alimentación hasta el mes de noviembre, también dejando la apertura de los centros estudiantiles cuando sea conveniente.
El ministro de Trabajo, Rafael Pellecer, dijo que coordinarán que se cumplan las medidas de salud por la aprobación de la Ley Seca que pese a que el toque de queda se quitó esta sí sigue vigente, para que no se vuelvan focos de contagio los lugares de consumo.
Antonio Malouf, del Ministerio de Economía, exhorta a la población que se cumpla con las normas para que el inicio de la reactivación económica sea segura para empresas y consumidores .
Las disposiciones generales serán publicadas y a partir del 1 de octubre.