Estamos en Xela
[blockquote style="2"]La mejor manera de lograr una buena calidad de vida en una sociedad es a través de valores cívicos, como el respeto, la tolerancia y el apego a la ley. Practicas estos valores cuando eres abierto y optas por el diálogo antes que por el conflicto”.[/blockquote]
Decidí tomar un microbús, desde Llanos de la Cruz hasta los alrededores de la “Demo”. Mi sentido de supervivencia se activó, mientras tanto, el bólido en cuestión inició el recorrido. El piloto traía una polera como si fuera un “ciudadano particular”, el repentino “arrancón” me desequilibró, reparé en la velocidad y con asombro vi cómo rebasaba a todo cuanto auto recorría esta ruta, los súbitos frenazos se combinan con la audaz forma de superar los túmulos, quise contar cuántas paradas efectuaba, este cálculo reconozco no pude hacerlo. Observo el parabrisas roto, los asientos sucios y rasgados, además se atrevió a pasar el semáforo en rojo, circular sobre la franja divisoria de la avenida que está prohibida, bocinar de forma repentina y estridente. La velocidad de llegada superó mi expectativa, así como el malestar y la desilusión por la pobre calidad de este medio de transporte, luego del susto que traía una dama y con el ánimo de bajar la carga de adrenalina, su esposo atinó a decir, “tranquila estamos en Xela”.
En una ciudad “normal”, el piloto hubiese sido citado y hasta detenido por haber infringido la mitad de las contravenciones que este caballero causó; además, que la unidad de transporte no tendría autorización de circular bajo ninguna circunstancia.
Reflexiono y digo: -¿Cómo lograr una actitud de cambio? – aquí propongo una iniciativa, para vuestra reflexión:
Cada día debemos procurar una mejor ciudad, objetivo que solo lograremos si todos nos comprometemos en aportar un “granito de arena”, no importa lo pequeño que sea y desde dónde lo hagamos.
Si cumpliéramos con nuestras responsabilidades como: cuidar el ambiente, cultivar valores cívicos, respetar las creencias, los derechos humanos, proteger a los animales, rechazar la violencia, cumplir con nuestras obligaciones, levantar la voz para exigir, participar en el desarrollo de nuestra comunidad y valorar a los demás, de seguro que viviríamos de manera diferente.
A continuación expongo estas 10 normas generales de convivencia.
1. Cuida el ambiente
Cualquier cosa es inútil si no hay un planeta donde vivir. No basta con que no cortes un árbol, sino que debes sembrar más, ya que entre el 25 y 30 por ciento del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera proviene de la deforestación.
Consume menos energía en tu casa, oficina y automóvil; no tires desechos en la calle y genera la menor cantidad de basura, Quetzaltenango tiene un récord inaudito, produce una cantidad de residuos muy alta, (las más alta de América Latina) esto debe terminar con acciones como esta, realizando compras bajo el principio de las cuatro erres: reducir, rehusar, reciclar y rechazar. Ya la municipalidad generó la iniciativa de separar los residuos, por tanto, debemos hacerlo.
2. Cultiva valores cívicos
La mejor manera de lograr una buena calidad de vida en una sociedad es a través de valores cívicos, como el respeto, la tolerancia y el apego a la ley.
Practicas estos valores cuando eres abierto y optas por el diálogo antes que por el conflicto. La tolerancia se logra al tener disposición para la comunicación con los demás y respeto por la libertad de pensamiento. Esta ciudad tiene demasiados colectivos ciudadanos, tantos como Cocode, unamos criterios y voluntad para tener un mismo norte.
3. Respeta las creencias
La Constitución establece que está prohibida toda discriminación a las creencias de los demás, cualesquiera que estas sean. Todas las personas tienen derecho a practicar su fe sin ser discriminadas, juzgadas o condenadas. También debemos respetar el derecho de quienes no creen en nada.
4. Derechos humanos
Procuremos que los gobiernos y autoridades respeten los Derechos Humanos que protegen, entre otras cosas, la vida, dignidad, libertad, libre movilidad e igualdad. Construye en tu entorno una cultura de paz y respeto, transformando las relaciones inmaduras y jerárquicas en maduras e igualitarias; coopera en vez de competir destructivamente y busca el bien común en lugar de solo el bien propio.
5. Protege a los animales
Las especies son parte fundamental del ecosistema. Si tienes mascotas, tu obligación va más allá de alimentarlas y darles un techo. Acciones como limpiar sus desechos, educarlas y esterilizarlas contribuyen a su protección.
6. Rechaza la violencia
La violencia genera más violencia, destruye comunidades que conviven en armonía y pone en riesgo la vida e integridad física de las personas. Si eres violento, debes buscar ayuda. Si eres testigo de violencia, debes denunciarla. Puedes hacerlo en las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.
7. Cumple tus Obligaciones
La ética es básica, porque con ella se establecen acuerdos para una sana convivencia y la construcción de sociedades justas a través de las normas. Cuando no cumples las reglas, se rompe el equilibrio social. Por eso hay que ser respetuoso al conducir y no invadir lugares para personas con discapacidad, por ejemplo. La inclusión de niños y adultos con capacidades especiales es básico.
8. Levanta la voz y exige
No solo se trata de elegir a las autoridades, hay que vigilarlas; si no se vigilan, se corrompen. Exígeles que cumplan las metas específicas previamente acordadas. La Ley de Libre Acceso a la Información le ha dado al ciudadano una herramienta poderosa para exigir cuentas a sus gobernantes. Parte de la obligación ciudadana es denunciar las irregularidades y, aunque a veces hay temor, también hay que alzar la voz, y La Voz de Xela será siempre un medio abierto y consecuente a la comunidad.
9. Participa
Además de ser exigente con la autoridad, debes ser copartícipe y corresponsable de lo que pasa en tu barrio. La participación ciudadana es una forma eficaz para de llegar a la democracia efectiva.
10. Valora al otro
Este es el principio del que se parte: la convicción de que cada quien tiene algo que dar y algo que hacer. Trata de interactuar con el otro, aunque sea distinto a ti, y de ver desde su ángulo. Dale su lugar al que es distinto y reconoce que también es importante, aunque no tenga relación con tu propia realidad, no importa si es de otra raza, país, clase social o edad.
Cuando logremos compromisos y avances efectivos, podremos al final del día decir: ¡tranquila, Xela ya cambió!
Fredy Orellana, cometió delito. Parte II
Siguiendo el hilo de mi columna de opinión recién pasada, han pasado 14 días -24/10/2025- desde que el juez Fredy Orellana, emitió la resolución de NULIDAD TOTAL en contra de partido político Movimiento Semilla, muchos expertos en temas jurídicos/legales les causó tremenda sorpresa, toda vez que, este mismo juez el 28 de noviembre del año 2024, solicitó la cancelación de este partido político, reitero, los expertos y los que tenemos sentido común nos preguntamos, y, ¿se puede revivir y volver a declarar muerta a una persona?, en realidad, solo en Guatemala ocurren estas cosas.
Como todos sabemos, la CC le enderezó la plana a este vulgar y delincuente juez e indicó la CC que no debía hacérsele caso; pero, el asunto va más allá de esta penosa decisión de Orellana, sin duda, responden a una agenda de terror; de acuerdo, no se le hizo caso, pero, y, quién va a tomar cartas en el asunto para que no vuelva a cometer delito, quién va a juzgarlo, condenarlo y sentenciarlo. Vuelvo y repito, cometió varios delitos, entre ellos, prevaricato, abuso de autoridad, asociación ilícita, conspiración —no actúo solo, todos sabemos que hay una clica detrás de él—, en fin, como dicen los muchachos y abogados, hay por dónde empezar y de que pega, pega.
El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG- ahora en manos de decentes y consecuentes con la ética y transparencia, el propio Sr. Arévalo como presidente de la República de Guatemala, los diputados electos por el Movimiento Semilla han interpuesto denuncias penales ante las instancias correspondientes.
Las organizaciones de Derechos Humanos, estudiantes universitarios y los pueblos originarios, ancestrales e indígenas por medio de sus respectivas asambleas comunitarias y los 48 Cantones de Totonicapán ya se han pronunciado y exigen respeto a la decisión de los pueblos es decir, el voto emitido, sin embargo, desde mi particular punto de vista, a estas alturas del partido, los comunicados escritos, virtuales, radiales, manifestaciones en las calles, etc., casi, ya no le da miedo al pacto de corruptos a tal punto que, hasta usan la biblia como escudo para cometer sus fechorías, debemos entender, nuestra lucha no es contra carne ni sangre, sino contra poderes espirituales malignos como principados, potestades y huestes espirituales en las regiones celestes, estimado lector, es cierto, este muchacho Orellana no actúa solo, está arropado de espíritus malignos, ¿quién en su sano juicio, mata a una persona, lo entierra y un año después lo desentierra y lo vuelva a matar?, esta persona y sus aliados, no están en su sano juicio, están asustados, temerosos porque, les queda poco tiempo y están haciendo cualquier cosa para no quedar sin inmunidad.
Hago un llamado serio, responsable y sin titubeos a las organizaciones pro derechos humanos e indígenas y toda organización indignada ante lo que está ocurriendo, pasemos a las acciones legales, es decir, presentemos memoriales ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo la destitución inmediata de Fredy Orellana y Leonor Eugenia Morales, basados en la resolución de la CC de fecha 29 de octubre de 2025, en dicha resolución la CC advierte a Orellana abstenerse de contravenir las disposiciones constitucionales o legales.
El Organismo Judicial no debe esconderse ni apadrinar más corrupción, con vergüenza, debe impartir justicia de conformidad con la Constitución, las leyes del país y los tratados internacionales ratificados por el Congreso, es decir, garantizar el Estado de derecho a través de la administración de la justicia, este es, el fin supremo del Organismo Judicial.
Arnoldo Soch Tzul
Contador Público y Auditor, asesor financiero y fiscal de pequeñas y microempresas, exalcalde comunitario, auditor social desde hace más de 25 años.
Las personas narcisistas
Detrás de este comportamiento pueden existir heridas de la niñez. Muchos narcisistas tuvieron que forjar una imagen de grandeza...
En la actualidad, comúnmente se suele hablar sobre las actitudes que muestran algunas personas ante un grupo o en una actividad social, y en estas conversaciones destaca el término “es una persona narcisista”. Sin embargo, pocas veces se conoce qué significa realmente este término y quiénes son las personas que en verdad presentan un complejo narcisista.
El narcisismo es un trastorno de la personalidad que se caracteriza porque la persona presenta un sentido de superioridad, una necesidad constante de ser admirada y, como consecuencia, una falta de empatía hacia los demás. Para entenderlo mejor, estas personas suelen exagerar sus logros, creer que son únicas, alabarse a sí mismas y mostrarse arrogantes con los demás; sin embargo, todas estas actitudes solo reflejan una gran fragilidad en su personalidad.
Las personas que presentan este rasgo pueden aparentar ser agradables y seguras de sí mismas, pero en relaciones más cercanas suelen ser manipuladoras, irrespetuosas y egocéntricas. Tienen un sentido de grandiosidad, donde constantemente buscan mostrarse importantes, únicos y talentosos. Procuran llamar la atención y recibir elogios; de lo contrario, si no lo logran, pueden reaccionar con agresividad o con actitudes que busquen atraer nuevamente la atención. No reconocen los sentimientos de los demás y tienden a ser manipuladores, abusivos y explotadores. Si reciben una crítica, reaccionan con rabia; además, suelen ser envidiosos, pues consideran que los demás no merecen lo que tienen y creen que solo ellos son capaces de alcanzar el éxito.
Detrás de este comportamiento pueden existir heridas de la niñez. Muchos narcisistas tuvieron que forjar una imagen de grandeza y una personalidad sobresaliente para poder llamar la atención, especialmente de sus seres queridos, quienes en muchos casos no les prestaban la atención necesaria por diversas razones.
Es importante que estas personas reciban terapia que las ayude a superar las heridas originadas en la infancia, ya que, al manifestar sus rasgos narcisistas con quienes las rodean, perjudican sus relaciones sociales, en especial las laborales y las relaciones íntimas o familiares. Como consecuencia, nunca logran establecer una buena relación con nadie ya que suelen espantar a las personas por estas actitudes negativas hacia los demás.
Crysta Nowell
Psicóloga Industrial / Organizacional, Magíster en Gestión del Talento Humano, asesora en procesos de recursos humanos, capacitadora y especialista en reclutamiento y selección de personal.
OpiniónPsicología
Ejecutan requisa en el Preventivo de Quetzaltenango
Ejecutan nueva requisa en el Centro Preventivo de la zona 1 de Xela.
Elementos de la PNC presentes en el centro carcelario.
La mañana de este jueves, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) realizan una requisa en el Centro Preventivo de Quetzaltenango, ubicado en la zona 1, como parte de un operativo para detectar objetos ilícitos dentro del centro carcelario.
Durante la intervención, los agentes inspeccionaron celdas y posibles caletas con el objetivo de localizar aparatos tecnológicos, drogas o armas.Este operativo se suma a una serie de inspecciones que las autoridades han efectuado en el establecimiento, donde en ocasiones anteriores se han decomisado teléfonos celulares, cargadores y otros objetos prohibidos utilizados para cometer delitos desde el interior.
Lee otra noticia:
TE PUEDE INTERESAR:
Conmoción en Coatepeque, mujer embarazada aparece sin vida.
Las autoridades penitenciarias señalan que las requisas se desarrollan de forma sorpresiva y periódica para mantener el orden y la seguridad en el recinto.
Hasta el momento, no se han detallao los resultados del operativo.
QuetzaltenangoRequisasHechos
La alegría sigue
La alegoría sigue, el sueño está vivo y la emoción se respira en cada rincón de la ciudad. ¡Vamos Xela!
La historia de Xelajú continúa escribiéndose con pasión, entrega y esperanza. Esta noche, el equipo de Xela se enfrenta a Deportivo Marquense en un duelo cargado de simbolismo, tradición y orgullo regional. Chivos versus Leones. Cada encuentro entre ambos representa más que tres puntos: es una alegoría del espíritu quetzalteco que no se rinde, que lucha hasta el final y que sigue soñando con grandeza.
Ojalá Xelajú logre la victoria, no solo por el impulso anímico que significaría, sino porque permitiría al equipo mejorar sus probabilidades en la tabla del torneo nacional, fortaleciendo su presencia competitiva. En este cierre de año futbolero, sumar puntos es vital para mantener viva la aspiración de pelear por los puestos de privilegio.
Pero mientras el balón rueda, las miradas también se proyectan más allá de nuestras fronteras. El ambiente futbolístico de Xela está marcado por la gran final internacional en Costa Rica, donde Xelajú buscará dejar huella en el ámbito centroamericano. La Voz de Xela tendrá enviados especiales para una cobertura completa, dinámica y cercana a la afición, llevando cada detalle de esta hazaña a miles de seguidores.
Y como parte del fervor que despierta este histórico momento, hoy, previo a la narración en streaming de La Voz de Xela, se realizará el sorteo del primer boleto aéreo ida y vuelta para que un aficionado viaje a la final de ida en Costa Rica. Una experiencia única posible gracias a Paulinos Parque Comercial y La Voz de Xela.
La alegoría sigue, el sueño está vivo y la emoción se respira en cada rincón de la ciudad. ¡Vamos Xela!
César Pérez Méndez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Usac), con tres maestrías en diferentes campos y Doctor en Investigación en Educación (Usac). CEO de La Voz de Xela, profesor universitario y conferencista.
OpiniónXelajú MC
Reventa de boletos: un delito legal
Esta práctica ya es habitual y se ha legalizado hasta el punto en que los revendedores están organizados por medio de una asociación de vendedores independientes de boletos.
En Guatemala existen varias actividades que se realizan con total impunidad; dentro de estas está la reventa de boletos, o “mercado negro”, como comúnmente se le conoce.
Este sector se dedica a adquirir boletos de eventos deportivos, culturales, musicales y artísticos, entre otros, para después revenderlos a precios exponenciales, generando jugosas ganancias.
En este marco de ideas se puede verificar que existe un sinnúmero de ilegalidades que se cometen y que ninguna institución responsable verifica.
Por ejemplo, a todas luces, en los partidos oficiales ya existe una estructura que tiene el privilegio de adquirir todos los boletos que pueda sin restricción alguna, obligando al consumidor final a pagar dos, tres o hasta cuatro veces el verdadero precio de las entradas.
Esta práctica ya es habitual y se ha legalizado hasta el punto en que los revendedores están organizados por medio de una asociación de vendedores independientes de boletos. ¿La pregunta que surge es si realmente estos vendedores están amparados por alguna figura legal? Si lo están o no, ¿cuál es la figura jurídica que utilizan y quiénes son sus representantes?
Este sector está organizado porque tiene representantes, y es importante que la Superintendencia de Administración Tributaria verifique si estos revendedores están tributando los impuestos correspondientes; esto, debido a que no extienden factura a ninguna de las personas a quienes les revenden los boletos.
Bajo este contexto, es notorio que los revendedores forman toda una estructura en la cual no participan únicamente ellos, sino también empresas de espectáculos y autoridades deportivas que les permiten actuar de esta manera para obtener mayores ganancias y no declarar ingresos. Prácticamente, esta actividad ilícita se está tratando de solapar y de presentar como lícita a la sombra de las autoridades correspondientes, que no actúan.
Vilma del Rosario Xicará
Con más de 20 años de experiencia en finanzas, auditoría pública, impuestos y rendición de cuentas. Docente universitaria, Contadora Publica y Auditora, y Dra. en Auditoría Gubernamental y Rendición de Cuentas y Transparencia en la función pública.
OpiniónSociedad
Generalidades sobre los principios y valores (parte I)
Ambos orientan nuestras decisiones, determinan nuestras prioridades y moldean nuestro carácter.
Hoy iniciaré una serie de cuatro artículos sobre principios y valores. Necesitamos regresar a nuestras bases morales y espirituales por el bien personal, familiar y porque no, también de nuestra nación
Los principios y valores son fundamentos esenciales de la conducta humana. Ambos orientan nuestras decisiones, determinan nuestras prioridades y moldean nuestro carácter. Sin embargo, aunque están estrechamente relacionados, no significan lo mismo.
Los valores son cualidades que una persona considera importantes para guiar su vida. Son convicciones internas que dan sentido a nuestras acciones y reflejan lo que apreciamos como bueno o correcto. Ejemplos de valores son la justicia, el respeto, la bondad o la solidaridad. Estos valores inspiran y motivan nuestro comportamiento diario.
Los principios, en cambio, son verdades universales y permanentes que sirven como normas de conducta. Mientras los valores pueden variar culturalmente, los principios son inmutables y trascienden el tiempo. Un principio no se adapta al contexto, sino que permanece firme. Por ejemplo, “amarás a tu prójimo” o “no robarás” son principios que vienen directamente de la ley moral de Dios.
En la vida cristiana, tanto los principios como los valores se encuentran en la Palabra de Dios. La Biblia revela el carácter santo y perfecto del Creador, quien nos enseña cómo vivir conforme a Su voluntad. Los valores bíblicos no son meras sugerencias, sino llamados divinos a la transformación del corazón y a la obediencia espiritual.
“Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino”. — Salmo 119:105
Por lo tanto, la Biblia es la fuente suprema de nuestros principios y valores. En ella encontramos dirección para cada aspecto de la vida: cómo actuar con justicia, amar con sinceridad y vivir en integridad. A medida que meditamos en la Escritura, el Espíritu Santo forma en nosotros un carácter semejante al de Cristo, permitiéndonos reflejar la luz de Dios en nuestras acciones diarias.
Edwin Ibarra
Médico Especialista en Cardiología y Ecocardiografía. Coach, conferencista y entrenador certificado por el Programa de John Maxwell, Pastor de la Red de Empresarios y Profesionales de Iglesia Bethania Quetzaltenango. Fundador de los Proyectos “Sanando el Corazón” y “Discipulado Empresarial 20/20”.
OpiniónValores
El valor de las pequeñas cosas
Tengo una fuerte inclinación por la apreciación de las flores, los colores, las formas, los olores y la incontable diversidad, pero de las flores que me hacen reflexionar, son estas pequeñas, de color amarillo vibrante que prosperan más en los días cálidos anunciando la llegada de la primavera, añadiendo un toque de color, luz y brillantez al paisaje, salpicando el césped con sus pétalos amarillos, siendo esta especie, un icono del despertar de la naturaleza, generalmente después del invierno.
El periodo de floración de estas chispeantes y coloridas flores amarillas, muchas veces tan pequeñas que a menudo consideramos una simple hierba pasando desapercibidas por transeúntes, tienen un ciclo de vida fascinante y lleno de sorpresas, ofreciendo una continua fuente de néctar para las abejas y otros polinizadores, contribuyendo con la supervivencia, la biodiversidad y no menos importante, aportando beneficios curativos.
La metamorfosis de esta pequeña plántula hasta convertirse en esa delicada esfera de semillas que bailan con el viento son un verdadero testimonio de resiliencia por la capacidad que poseen para prosperar en condiciones adversas, la belleza en su característico color y de valoración en las cosas pequeñas.
Seguramente si usted disfrutó jugando en la captura de estas enigmáticas flores para soplar sus semillas y pedir muchos deseos, es parte de la generación que coincide, que la naturaleza no solo es belleza, sino una recopilación de conocimientos.
El diente de león, siendo una flor tan pequeña, nos habla de resiliencia, adaptabilidad, disposición, libertad y flujo natural de la vida.
No escatime el valor de las pequeñas cosas; cada vez que divise a su paso esta pequeña y sencilla flor o para muchos “simple hierba” piense en el valor absoluto que existe hasta en las cosas más insignificantes.
Y sin después de esto, tiene duda del propósito de todo cuando hizo el creador, dirija su mirada a las pequeñas cosas, porque para Dios todo tiene sentido, buen inicio de semana.
Silvia Morales Paniagua
Docente de nivel primario y básico con Especialidad en Ciencias Naturales. Licenciada en Administración Educativa y Magíster en Educación Superior.
¿Por qué no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero?
“Puesto que no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero; y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí”, (Rm 7, 18-25). En este breve texto se resume toda la ética paulina. Si Pablo afirmaba esto de sí mismo, es porque ya lo había experimentado en su propia vida. Posiblemente en su tiempo de perseguidor de los cristianos tuvo algún momento de lucidez ética, pero pesaba más su maldad, que la bondad de su vida.
Esta confesión de Pablo se repite a lo largo de toda la historia de la humanidad. Pienso en este momento en el gran San Agustín de Hipona, quien por muchos años se vio dominado por el peso del mal reinante en su vida, hasta que lo alcanzó la misericordia de Dios, gracias a la intercesión de su madre santa Mónica. Años después, el gran iniciador de la vida monástica benedictina, San Benito de Nursia, experimentó en su propia vida el peso de sus propios pecados, y él dominó el pecado de algunos hermanos de su propia comunidad. Cuenta la historia que un día San Benito tuvo tentaciones carnales y se lanzó sobre una zarza. Se dice de él también, que un día uno de sus hermanos de comunidad lo quiso envenenar. Pero salió vencedor.
Para vencer al mal hay que hacer el bien. El problema es que no siempre hacemos el bien que queremos. Muchos de nosotros terminamos haciendo el mal que jamás soñamos hacer. Pensemos en nuestra propia realidad de pecado. En más de alguna ocasión, nosotros nos arrepentimos de ciertas acciones inmorales que hemos hecho, por ejemplo, una mentira, un chisme, un desliz carnal, etc. No lo queríamos hacer, pero terminamos haciéndolo. ¿Qué es lo que pasa dentro de nosotros? ¿Será que hay un demonio interno o un espíritu inmundo de esos que menciona Jesús en el evangelio, que nos impulsa a obrar mal?
Agrega Pablo: “Descubro, pues, en mí esta realidad: cuando quiero hacer el bien, me encuentro con el mal”. Uno sale de su casa tranquilo y en paz, pero en la calle a uno le pasan mil cosas. Nos pueden asaltar, robar, insultar, etc. El mal no se duerme y está, en todas partes, en personas concretas. En el tráfico no queremos insultar a nadie, pero más de alguna vez, por las estupideces que algunos conductores comenten, uno termina agrediéndolos verbalmente. ¿Por qué no somos capaces de quedarnos callados y mantener la paz? La respuesta es sencilla: porque somos libres.
Normalmente, no queremos “pelar” a nadie, pero cuando lo sentimos, ya hemos criticado un montón de veces a más de alguna persona. No queremos mentir, pero decimos “mentiras piadosas” a cada rato. No queremos decir malas palabras, pero las decimos en automático. No queremos ser corruptos, pero cuando se tiene la oportunidad de tomar dinero que no nos pertenece, lo hacemos.
Hay constantemente una desconexión entre la inteligencia y la voluntad, puesto que sabemos lo que tenemos que hacer, pero terminamos haciendo el mal que no queremos. Este es un drama interno constante. “Todos sabemos lo que nos cuesta hacer, a lo largo del día, el bien que la cabeza y el corazón nos dicen que tenemos que hacer: situar a Dios en centro de la vida, amar a los hermanos, incluso a los enemigos, vivir en esperanza, dominar nuestros bajos instintos”, (Aldazábal, 1998, pág. 207).
P. Orlando Pérez
Sacerdote católico, Licenciado en Teología, Licenciado en Psicología General, catedrático universitario, con una maestría en Docencia Superior Universitaria.
Entre fiambres y agradecimientos, no disfraces
Que noviembre sea un mes donde más familias disfruten de lo nuestro: el fiambre, los barriletes, las flores, el compartir en familia y los sabores que nos unen.
Cada año, al llegar los últimos días de octubre, las redes y las calles se llenan de disfraces, calabazas y dulces. Muchos disfrutan el Halloween como una actividad inofensiva de pedir dulces o una oportunidad para divertirse en familia. Lo respeto profundamente, porque en la crianza de cada hijo nadie debería imponer su manera de pensar.
Sin embargo, ahora que soy mamá, mi mirada hacia estas celebraciones es radical. Mi hijo aún no es consciente de lo que ocurre este día, pero yo sí lo soy. Conociendo el trasfondo de esta fecha, he decidido que no lo disfrazaré ni participaré en actividades de Halloween. Para nosotros será un día normal, porque me pregunto con convicción: ¿qué relación tienen las tinieblas con la luz?
Prefiero sembrar en mi hijo amor por nuestras raíces y por las tradiciones que realmente nos identifican como guatemaltecos.
Que noviembre sea un mes donde más familias disfruten de lo nuestro: el fiambre, los barriletes, las flores, el compartir en familia y los sabores que nos unen.
Y sí, hay tradiciones extranjeras que también pueden tener un hermoso sentido si las vivimos con propósito. En casa, por ejemplo, adoptaremos el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), no por moda, sino por gratitud. Este noviembre celebraremos nuestro primer Thanksgiving, agradeciendo por la vida de mi bebé Máximo Caleb y por todo lo que Dios nos ha permitido vivir juntos.
Porque al final, cada familia tiene el derecho a ser guiada por sus valores, sus creencias y su forma de celebrar la vida.
Marleny Mejía Franco
Abogada y Notaria - Directora Ejecutiva de La Voz de Xela