El Instituto Guatemalteco de Migración y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), han revelado que durante los primeros tres meses del año en curso, Guatemala ha recibido un total de 285 solicitudes de refugio.
Según datos proporcionados por el Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado, el 51% de estas solicitudes corresponden a mujeres, seguidas por el 46% de hombres y el 3% a personas LGBTI.
De estas solicitudes, 82 han sido aprobadas, brindando un nuevo hogar y una esperanza renovada a aquellos que han huido de la adversidad en sus países de origen. El mayor porcentaje de refugiados proviene de El Salvador, representando el 39%, seguido por el 27% de Honduras, el 23% de Nicaragua y el 7% de Venezuela.
Desde la oficina de atención del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado, ubicada en la 7ª. avenida, 14-44, zona 9, se lleva a cabo el proceso legal para aquellos que buscan refugio en Guatemala. Además, los delegados migratorios también están disponibles en los puestos fronterizos para atender estas peticiones.
Con un historial que se remonta a 1986, Guatemala ha aprobado el estatus de refugiado para 1 mil 148 personas.