Las estaciones sísmicas y las cámaras del observatorio vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportan un incremento en la actividad del coloso ubicado cerca del volcán Santa María.
El ente especializado indica que los flujos piroclásticos ascienden entre uno y dos kilómetros del domo caliente y que se mantiene la restricción de cinco kilómetros a la redonda del volcán, debido a que hay avalanchas de escombros y flujos piroclásticos que descienden en el lugar, los cuales son mortales para los humanos.
Eddy Maldonado, técnico de la unidad de prevención en volcanes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que el coloso registra un aumento en su actividad con un promedio de 40 desgasificaciones diarias, conformadas por fumarolas blancas de vapor de agua que alcanzan temperaturas de entre 100 y 150 grados centígrados.
Agregó que en el 2016 y 2017 se había registrado una disminución en las desgasificaciones de tres diarias, sin embargo, eso tuvo repercusiones porque las explosiones eran más fuertes por la acumulación de energía y generaron caída de ceniza en lugares como Coatepeque y Tapachula.
De acuerdo con Maldonado, el aumento en la cantidad de explosiones es positivo porque significa que el coloso está liberando energía de manera constante.
Estos son algunos datos curiosos que debes saber acerca del Santiaguito:
-De junio a octubre son los meses con mayor probabilidad de caída de ceniza.
-Cinco minutos tarda una desgasificación en dispararse en el cielo.
-De 15 a 20 minutos tarda la ceniza del coloso en caer al suelo.