La educación integral en sexualidad (EIS) es un proceso de enseñanza y aprendizaje acerca de una amplia variedad de temas relacionados con la sexualidad y la salud reproductiva, que ayuda a que las personas obtengan las herramientas necesarias para manejar su relación con ellas mismas, sus parejas, comunidades y con su propia salud sexual.
Inicia en la Escuela 15 de Septiembre de Xela el Diplomado de Educación Integral en Sexualidad, dirigido a docentes de Quetzaltenango.
El diplomado tiene como finalidad fortalecer la capacidad de los docentes en cuanto a la educación integral en sexualidad y prevenir la violencia en todas sus manifestaciones. El diplomado consta de 12 fascículos, 11 de la ruta que el Ministerio de Educación ha previsto y uno sobre ciberdelitos que complementará este proceso. Se realizarán 6 clases presenciales donde se abordarán 2 fascículos por cada clase.
“142 docentes están inscritos, quienes pertenecen a uno de los distritos de la cabecera departamental del sector público y 10% del sector privado. Quienes brindan clases de cuarto, quinto y sexto de primaria, ya que estas edades son claves para orientar a los alumnos”, comenta Norma Coyoy, coordinadora del programa y proyectos de la Dideduc.
Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva OSAR, se reportan 67 mil 688 embarazos y registros de nacimientos de madres adolescentes durante el año 2022, de estos 3 mil 299 pertenecen a Quetzaltenango.
“Como padres, tenemos la obligación de poder explicar a nuestros hijos estos temas, sin embargo, para muchos aún es un tabú”, comenta la ciudadana Flor Cifuentes.