La época fría, vientos fuertes y los constantes cambios de clima son factores que propician padecimientos como resfriados y gripe; sin embargo, según los registros de la Dirección del Área de Salud de Quetzaltenango, en las primeras tres semanas de enero hubo una reducción en los casos de enfermedades respiratorias respecto al mismo periodo de 2019.
Grisel Aguilar, de la unidad de Epidemiología, informó que, sin contar la última semana, eran 3,187 casos de infecciones respiratorias, mientras que en 2019 sumaban 5,479, lo que representa una reducción de un 42 %, «consideramos que puede deberse a que las personas están cuidando más su salud y están vacunando más a los niños para prevenir estos eventos», dijo.
Desde noviembre, el Ministerio de Salud emitió la alerta amarilla institucional, y todos los municipios de Quetzaltenango tienen un plan por la época de frío.
Para las personas enfermas: cubrirse la boca para evitar la diseminación del virus, lavarse la boca, usar analgésicos y aumentar el consumo de líquidos; en caso su condición no mejore, visitar servicios de salud.
Para quienes no están enfermos: evitar el cambio brusco de temperatura, cubrirse la boca y la nariz, tener ventilada la casa, consumir frutas, verduras y carnes, y en el caso de los niños menores de un año, las mamás deben seguir amamantando, porque aumenta la inmunidad de los niños.