El Hogar de Ancianos Varones «La Misericordia», ubicado en la 14 avenida 0-09 zona 1, Antiguo hospital San Juan de Dios, Quetzaltenango, expone una situación que se vive dentro del inmueble y afecta la seguridad de los abuelitos.
Osvaldo Hernández, encargado del hogar, comenta: «Este edificio tiene una trayectoria de más de 125 años y, a raíz de eso, en 2017 se dio un último mantenimiento, luego de los fuertes sismos que se originaron en San Marcos, provocando daños en la pared del comedor». Hace años, un grupo de estudiantes que visitaban a su profesor tomó la iniciativa de colocar una estructura metálica en ambos lados para reforzar la pared.
Tras los antecedentes de colapso de una pared en la zona 3 de Xela: «nosotros nos vemos en la necesidad de solicitar a grupos sociales, instituciones públicas o privadas que se dediquen a la construcción o no, el apoyo para darle mantenimiento a esta pared. Acá los abuelitos reciben sus tres tiempos de comida; actualmente tenemos a nuestro cargo a 24 residentes», indica la fuente ya mencionada.
Además, por falta de mantenimiento, se filtró agua en un determinado pasillo, por lo que se vio la necesidad de ingresar a esa parte abandonada y se teme que exista riesgo de licuefacción o por sismo, ya que en ese lugar hay drenajes.
Debido al desplome reciente de una pared en la zona 3, en el hogar de anciano se teme que ocurra lo mismo. Cabe destacar que el sector en donde se encuentra el hogar es tipo A, es parte del Centro Histórico de la ciudad.
Solicitan material impermeabilizante, plástico y material para poder cubrir unas áreas. También se necesitan grupos que quieran apoyar con mano de obra. Cualquier tipo de ayuda es bienvenida.