Esta semana, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, se ha visto envuelto en polémica debido a su presencia en la Plaza de la Constitución el 8 de marzo reciente. El funcionario está citado para que se presente al Congreso el próximo martes.
Sobre esta situación habló este miércoles la auxiliar en Quetzaltenango de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Flor Gómez, quien indicó que era un tema complejo de abordar, porque el actuar del procurador se había apegado a sus funciones, a la Constitución y los tratados y convenios interancionales correpondientes a su función de la defensa de los derechos humanos.
La polémica surgió luego de que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversos grupos marcharon en la capital y coincidieron en la Plaza de la Constitución, uno de los cuales, tal como lo relató en una nota informativa la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), llevaba una piñata que representaba una vulva (genitales femeninos). Según FGER, Idira Franco, parte de las organizadoras de la marcha, mencionó que la actividad buscaba dejar el morbo que provoca mostrar los genitales y es una forma de exigir los derechos de las mujeres. Debido a que la sociedad machista muestra a la mujer como un objeto sexual y no como personas.
Sin embargo, la acción generó el rechazo de varios sectores. La Conferencia Episcopal de Guatemala manifestó su molestia y rechazo «por la procesión» realizada por el grupo de mujeres, en lo que consideró una burla de los actos cuaresmales, el comunicado señalaba, «Su disgusto ante las vulgaridades ofensivas por parte de un grupúsculo que reivindica el feminismo mientras ofende a muchos miles de mujeres». Y, «su sorpresa y desagrado ante la presencia del procurador, Jordán Rodas, en una actividad de pésimo gusto en que se ofende a la fe cristiana y a las tradiciones cuaresmales. No es así cómo se procuran los derechos humanos», según citó el portal de Publinews.
La fecha coincidió con la conmemoración de un año de la tragedia del hogar seguro, actividad en la cual argumentó que participaba el procurador, como un apoyo a las familias de las víctimas. Tanto la PDH como el mismo funcionario han declarado que se trata de una malinterpretación.
La delegada departamental de la PDH respaldó las declaraciones de Rodas Andrade, y dijo que su presencia se «derivó de mostrar su solidaridad a familiares de las víctimas de la tragedia del 8 de marzo del hogar seguro, y a acompañar las actividades conmemorativas de organizaciones de mujeres»; agegó que se ha excedido la manifestación de inconformidad. Dijo que es necesario ver los videos para emitir una opinión, y que el comportamiento del procurador se encuadró dentro del marco legal de la actuación. «La sociedad tiene el derecho a manifestarse, se respetan los diferentes credos, no creo que haya excedido en su función ni se haya apartado del marco legal», apuntó.
Finalmente, expresó que Rodas Andrade asistirá a la citación del Congreso, «pues es conveniente y él así lo estima, y que aclare esta situación», añadió.
Este miércoles, varias personas firmaron documentos en contra de Jordán Rodas en la Plaza de la Constitución.
Con información de José Racancoj