Este martes 10 de septiembre de 2024, los concejales electos del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX), Marco Chávez, Henry Oroxóm, Rodrigo Calderón y Sergio Monzón, ya pueden acudir a las sesiones del Concejo Municipal de Quetzaltenango.
Sin embargo, el salón de sesiones está cerrado. Hasta el momento, las autoridades municipales no han ofrecido información oficial sobre el motivo de la suspensión de la sesión.
El retorno de los concejales se produce tras un amparo provisional otorgado por la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango. El amparo deja en suspenso el punto quinto del acta número 322-2024 de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Quetzaltenango, celebrada el 17 de agosto de 2024, donde se había declarado vacantes los cargos de los concejales.
La decisión de la corte permite a los concejales regresar a sus funciones, pero las circunstancias que rodearon el cierre de puertas han generado incertidumbre.