Las visitas a los cementerios con fines turísticos es una actividad que cobró auge en las últimas dos décadas. Xela se ha sumado al necroturismo, aunque aún no como un servicio permanente.
Los años de historia del Cementerio General de Quetzaltenango, personajes que ahí yacen y las distintas obras arquitectónicas, son un atractivo para los visitantes; sin embargo, la falta de cuidados, acontecimientos como temblores y el escaso resguardo ante delincuentes, han provocado el deterioro de varios de los monumentos.
El fotógrafo quetzalteco René Merlos hizo un comparativo de algunas tumbas, de hace unos 15 años, cuando empezó una serie de robos de metal por parte de «chatarreros», a la actualidad. Las imágenes permiten observar la pérdida de ornamentos y barandas.
«Es uno de los más hermosos a nivel centroamericano, por el tipo de obras, tanto en metal como escultura, la mayor parte de trabajos traídos de Italia. (…) Y así desaparecieron (hurtos) parte de la historia de nuestra querida Quetzaltenango», refirió el fotógrafo.
Te compartimos la serie fotográfica del antes y el después (Fotos: René Merlos):