En la Ciudad del Conocimiento, Quetzaltenango, cada año incrementa la cantidad de estudiantes en las aulas y con ello también el número de centros educativos privados que ofrecen sus servicios académicos.
Los registros del Ministerio de Educación dan cuenta de que en la actualidad funcionan en Xela un total de 717 colegios que están formando a niños y adolescentes en los niveles de párvulos, preprimaria, primaria, básico y diversificado.
1 mil 500
Colegios hay en el departamento, según el Mineduc
Mientras que la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) detalla, de acuerdo a sus registros, que este año hay inscritos, en Xela, 27 mil 294 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: En párvulos son 2 mil 255; en primaria 9 mil 14, en básico 6 mil 348 y en diversificado 9 mil 677.
Miguel Oxlaj, titular de la Dideduc, explica que esos números son una muestra del potencial educativo que hay en el municipio y de la importancia de formar con calidad a los futuros profesionales del país.
53 mil 688
Estudiantes hay inscritos en colegios a nivel del departamento, según la Dideduc
Wilson Sigüenza, supervisor de educación del sector privado, detalla que Xela se ha convertido en un destino educativo para muchas personas que vienen de otros departamentos del país gracias a la formación de calidad que se imparte en centros educativos privados.
Daniel Gramajo, estudiante del colegio La Patria, expresa: “Estar en este colegio es un orgullo y mi meta es graduarme para que mis padres vean que su esfuerzo valió la pena”.