En una decisión contundente, la Corte de Constitucionalidad (CC) ha revocado el amparo provisional que beneficiaba a los candidatos de Prosperidad Ciudadana, dejándolos sin la posibilidad de participar en las elecciones del próximo 25 de junio.
La resolución fue tomada por el pleno de magistrados de la CC, tras evaluar los recursos de apelación presentados por el Director General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.
El amparo provisional, concedido el pasado viernes 9 de junio por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, permitía a los candidatos a diputados y alcaldes de 11 distritos pertenecientes a Prosperidad Ciudadana participar en las elecciones.
Sin embargo, la decisión de la CC se basó en la contradicción entre esta resolución y los argumentos presentados por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, que había excluido al partido y a su presidenciable de la contienda electoral.
Con la revocatoria del amparo, se confirma que ningún candidato del partido Prosperidad Ciudadana podrá participar en las elecciones del 25 de junio.
Además, la CC resolvió certificar los posibles actos de responsabilidad de los magistrados de la Sala Quinta, para que la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial inicie el correspondiente procedimiento disciplinario.
Asimismo, se solicitó al Ministerio Público que inicie las investigaciones penales correspondientes en este caso concreto.