La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presenta una denuncia penal ante el Ministerio Público por la posible comisión de ilícitos penales relacionados con defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.
La denuncia es en contra del licenciado Bayron Inés de León de León, quien es director de Buro Auditores GT. Junto a él fueron detenidos miembros de su oficina, acusados de evadir impuestos, así como de no facturar ventas y servicios en negocios propios y en servicios de asesoría.
Los allanamientos empezaron desde las primeras horas de la mañana en Quetzaltenango durante este viernes y fueron detenidos también Julio Abel García Alvarado, de 43 años, y María de León, de 21, quienes ya fueron puestos a disposición de las autoridades en el Centro Regional de Justicia. Además, se buscan hacer efectivas tres órdenes de aprehensión por el delito de defraudación tributaria.
Las investigaciones consideran que el director de Buro Auditores GT, indujo a error en la SAT en la determinación y pago de sus obligaciones tributarias al Estado. La denuncia penal por defraudación tributaria fue interpuesta por la SAT, y la Fiscalía de Delitos Económicos en coordinación con la PNC está llevando a cabo las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles.