A través de un trabajo entre las comisarías de Suchitepéquez y Retalhuleu, se logra la captura de dos individuos presuntamente involucrados en el tráfico humano.
Estos individuos, conocidos como «coyotes», fueron arrestados en distintos puntos mientras transportaban a un total de 24 personas que habían ingresado de manera irregular desde Uzbekistán, Georgia y Venezuela.
El primer arresto se llevó a cabo en el kilómetro 168 de la ruta CA2 en Cuyotenango, Suchitepéquez. En esta acción policial, Elmer «N», de 50 años, fue detenido mientras conducía un vehículo Hyundai con placa P-527KDN. En el vehículo, se encontraban tres personas originarias de Uzbekistán y Georgia, las cuales estaban siendo trasladadas ilegalmente.
La segunda captura tuvo lugar en el kilómetro 194.3 de la carretera C-A2, en el sector Entre Ríos de Retalhuleu. En esta ocasión, Erikson «N», de 28 años, fue arrestado mientras transportaba a 21 ciudadanos venezolanos en un autobús. Alarmantemente, entre los pasajeros se encontraban cuatro menores de edad que también habían sido víctimas de este tráfico ilegal.
Tras su detención, las autoridades brindaron el apoyo necesario a las personas rescatadas y coordinaron su traslado seguro a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración. Allí, se llevarán a cabo los trámites correspondientes para evaluar su situación y tomar las medidas adecuadas.