Por Laura Xunux
El fin de semana reciente se llevó a cabo el evento más grande de bandas en Guatemala, organizado por Drum Corps Guatemala, en el cual participaron las bandas más importantes del país. En el evento estuvieron jueces de talla internacional, que calificaron con los parámetros y exigencias con las que se califica en Drum Corps International en Estados Unidos.
Entre las bandas que compitieron este año estuvieron Life Music Corps, Patria Drum & Bugle Corps, de México Chinelos D&BC y Esfaq Drum & Bugle Corps, esta última obtuvo el primer lugar con un total de 80 puntos en la categoría Clase Mundial. También fueron premiados por Mejor Visual, Mejor Música y Mejor Efecto General, además obtuvieron el segundo lugar en la competencia de Líneas de Percusión.
“Estamos muy contentos y muy felices, porque este no es un logro solo de esta generación, sino que es producto de mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha disciplina, mucha práctica de distintas generaciones que en el pasado lo han intentado”, comentó Estuardo Sac, director de la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango al explicar que esta fue la tercera vez que compitieron.
El show con el que compitieron se denomina Ecos y Reflejos, y es inspirado en el proceso subjetivo del ser, en el aliento que vive en el aire, en esa imagen que hace visible la naturaleza en el reflejo del agua, en eso que es nosotros sin serlo, Esfaq explora la inmensidad del ser que vive fuera de nosotros, el ser que reflejamos y dejamos escuchar en el universo, el cual fue preparado aproximadamente con un año de antelación, organizado por el director artístico Edin Sac y el coordinador del programa Moisés Sac, quienes en conjunto preparan la presentación, escogen la música, hacen el show visual, coreografía, escenografía y vestuario, refirieron los ganadores.
El grupo de estudiantes celebró el logro.
Daniela Ochoa, capitana del equipo Color Guard en Esfaq, expresó, “ganar el primer lugar este año fue increíble, porque demostramos que con perseverancia se logran las cosas y se lo dedicamos a todos los que aman a Esfaq, aquellos que han derramado lágrimas, que han luchado inmensamente para que esto sea realidad”.
El triunfo lo celebraron de manera tradicional con cohetes, bombas, abrazos y cariño con el público, personas que acompañaron, exalumnos y padres de familia quienes felicitaron a todos los estudiantes por este logro.
Esfaq ha sido nombrada por la Municipalidad de Quetzaltenango y la Comisión de Protocolo como la banda oficial para participar en todos los actos protocolarios en las fiestas de Independencia 2018.
Fotos: Humberto Galindo