La presencia de un lobo marino causó sorpresa de los residentes y turistas de la playa de Champerico en Retalhuleu, Guatemala, el pasado sábado 6 de abril.
El espécimen avistó las playas de aquel puerto y municipio, y estuvo en ese lugar hasta el domingo. Bomberos Voluntarios atendieron el llamado y propiciaron que llegaran autoridades especializadas para verificar el estado de salud del lobo marino.
En horas de la madrugada de este lunes 8 de mayo, según reportan autoridades, se procedió a realizar actividades de rescate y traslado del espécimen hacia el Centro de Conservación Marina, ubicado en el municipio de Taxisco, Santa Rosa, donde le brindan la atención médica necesaria para su recuperación.
Según han explicado, cuando se encuentre en óptimas condiciones procederán a su liberación para que pueda retornar a su hábitat.
Durante el pasado fin de semana se informó a la oficina de la dirección regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) Costa Sur sobre la presencia de un espécimen de nombre común lobo marino, posiblemente zalophus californianus.
El sábado 6 de mayo se coordinó con personal de Bomberos Voluntarios, personal del tortugario AK Champerico y la municipalidad de Champerico para brindar apoyo en el acordonamiento y monitoreo del espécimen, que ese mismo día retornó al mar.
El domingo, se recibió el llamado nuevamente, informando que lobo marino había retornado a la playa, por lo que personal técnico de Conap acudió al área, identificando que se trataba de un espécimen adulto, a simple vista en buenas condiciones físicas.
Sin embargo, en horas de la tarde y noche evidenciaron que se encontraba débil, por lo que se procedió a coordinar el traslado hacia un centro de rescate con el apoyo del personal del Centro del Conservación Marina del Zoológico Nacional La Aurora, quienes evaluaron su estado clínico.
El animalito creó curiosidad entre los locales.En la coordinación de traslado y atención apoyaron el Comando Aéreo del Sur, la Policía Nacional Civil y el Centro del Conservación Marina del Zoológico Nacional La Aurora y un especialista en varamiento de fauna marina.
“Se recomienda a la población en caso de avistar fauna marina en las playas, dejarlas descansar, no lanzarles agua, o intentar regresarlas al mar y que sea personal especializado en fauna marina que atienda, esto por seguridad de las personas y de los ejemplares”, citó en un comunicado el Conap.