El reciente miércoles 30 de agosto, un hombre identificado como Herman Pelicó Vicente, de 54 años, sufrió una descarga eléctrica en San Vicente, Buenabaj, Totonicapán. Debido a la gravedad de las heridas, fue trasladado por cuerpos de socorro al Hospital Regional de Occidente, donde perdió la vida.
Aparte del luto, para la familia surgió una sorpresa cuando, según indica, le ofrecieron una forma rápida para sacar los restos mortales del hospital.
“Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) se nos acercó y nos pidió Q3 mil para llevarse (entregar a la familia) el cuerpo que estaba en el hospital», comparte la hija, Adelaida Vicente.
Abner Vicente, otro de los hijos, asegura: «Nosotros somos de escasos recursos y el policía se nos acercó a pedir dinero para tener el cuerpo y que podamos darle cristiana sepultura. El Ministerio Público se dio cuenta».
«La Comisaría 41 de la PNC tuvo conocimiento del caso. Ya se presentó la denuncia, las investigaciones continuarán y se está tramitando la infracción grave. La acción de un solo policía no puede afectar la imagen de la institución», explica el comisario distrital de la PNC, Pablo Rodríguez.
Por su parte, el nosocomio manifiesta su rotundo rechazo a los hechos. «Un agente ajeno al sistema de salud requirió una caución económica a los familiares para entregar el cadáver de un paciente. Recalcamos que dicha situación es ajena al personal. Reiteramos que la función de los agentes es resguardar al personal y pacientes, por que esperamos que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias», comparte María del Carmen, comunicadora del HRO.
Usuarios del HRO pueden denunciar estos hechos en los departamentos de Dirección Ejecutiva, Atención al Usuario y Comunicación Social.
Mira más detalles: