Por sorpresa tomó a empleados municipales y a algunos integrantes del Concejo la reciente decisión del alcalde municipal Luis Grijalva de contratar a su séptimo asesor en lo que va del año. Se trata de Rokael Cardona Recinos, quien según el jefe edil, lo asesora en temas municipalistas desde el 15 de febrero de este año.
Pese a que Cardona no ha sido presentado oficialmente ante el Concejo, ha acudido a la municipalidad en varias ocasiones para reunirse en privado con el jefe edil en su despacho y en restaurantes ubicados en el Centro Histórico, zona 1.
Grijalva refirió que Cardona devengará un salario de Q 10,000 mensuales, y al ser cuestionado de por qué ganará Q5,000 más que el resto de asesores, indicó, «porque es una persona experimentada y conoce de leyes. Es importante para mí y para la comuna tener un asesor de esa calidad. Necesitamos personas como él, que tengan conocimientos suficientes para poder resolver los problemas que hay en el municipio». Agregó que cuando sea oportuno lo presentará ante el Concejo.
Con Cardona, el alcalde suma siete asesores este año, que le costarán a la comuna un total de Q 40,000 mensuales.
Cardona en su más reciente cargo público. Foto: internet
¿Quién es Rokael Cardona?
Es originario del sector Los Huistas, Huehuetenango. Según una investigación publicada en septiembre de 2016 por el Centro de Medios Independientes, Cardona fue uno de los principales socios del fallido proyecto del Corredor Interoceánico, de quien fue presidente, y también presidió la ONG Poder Para Todos (PPT). El reportaje indica que Cardona se incorporó en la propuesta del Corredor Interoceánico desde los inicios de la misma, durante el gobierno del FRG de Alfonso Portillo.
En 2016 fue nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial del Diálogo, por el Gobierno de Jimmy Morales, tiempo después, en julio de 2017, el mismo Morales lo destituyó del cargo.
«Cardona Recinos estuvo vinculado en los años de 1990 a la Fundación para la Paz (FUNDAPAZ) y más recientemente con el modelo de las mancomunidades en Huehuetenango a través de la Universidad Rafael Landívar (URL). Asesoró mancomunidades que negociaban petróleo de Venezuela dentro del programa ALBA», refiere el artículo.